El deporte: Una herramienta inclusiva, preventiva de adicciones y generadora de valores

Home / Dirección de Deportes / El deporte: Una herramienta inclusiva, preventiva de adicciones y generadora de valores

Durante el 2015, más de 20 mil personas participaron de las actividades brindadas desde la Dirección de Deportes, con el objetivo de ofrecer espacios gratuitos para todos los ciudadanos convirtiendo el deporte, el ejercicio y la recreación en un derecho para todos.
El director del área, profesor Alberto Hornstein, se mostró satisfecho por los resultados obtenidos y destacó el trabajo que viene realizando el Municipio a través de las políticas sociales implementadas por el intendente José Freyre, que apuntan a promover el potencial del deporte como formadora de valores y como herramientas preventivas de problemas sociales, entre ellas las adicciones.

“El deporte transmite valores esenciales como solidaridad, la buena convivencia, fomenta la vida sana, una alimentación saludable, genera vínculos de amistad, y esto ayuda a prevenir las adicciones y la violencia”, subrayó Hornstein.
Seguidamente comentó que “el equipo de trabajo está formado por más de 35 profesores de Educación Física, docentes de Educación Especial, un instructor de tenis, un técnico de fútbol y expertos encargados de la parte de entrenamiento”.

Asimismo, resaltó el apoyo y asesoramiento por parte del equipo interdisciplinario municipal, formado por profesionales de la salud y asistentes sociales. “Este año la licenciada en Nutrición nos acompaña en todas las actividades ofreciendo información y asesoramiento alimenticio totalmente gratuito, anteriormente trabajaba sólo con el Grupo de Entrenamiento”, amplió el director del área.
“El trabajar con los diferentes grupos de todas las edades es muy gratificante, porque el aprendizaje, la enseñanza y la contención es mutua entre los alumnos y los docentes, y cada uno desde su lugar aporta sus ideas”, enfatizó el funcionario.

Escuelas Deportivas
El funcionario señaló que este año potenciaron el trabajo con los pequeños sumando más Escuelas Deportivas gratuitas, para que todos los niños tengan la posibilidad de acceder a practicar un deporte. “Se cuenta con más de 30 Escuelas en los diferentes puntos de la ciudad, a la que asisten más de 400 alumnos de 6 a 12 años”, puntualizó

Se dictan clases de fútbol, hockey, hándbol, vóley, básquet masculino y femenino, atletismo y tenis.
Hornstein explicó que la mayoría de las actividades se realizan al aire libre, utilizando los espacios públicos como plazas, playones deportivos y el Parque Municipal, excepto vóley, que se practica en el gimnasio de la Escuela Nº 497.

Las colonias

El director de Deportes explicó que continúan funcionando las Colonias de Discapacidad, Tercera Edad y Joven.
La Colonia de Discapacidad, que a través del programa “Dame tu Mano” continúa desarrollando actividades recreativas y deportistas como tenis, natación y fútbol, este año sumó un gimnasio exclusivo para los alumnos. Se dicta los sábados por la mañana en el Centro Integrador Comunitario (CIC), Falucho y Vuelta de Obligado.

Deportes y el Área Municipal de Juventud crearon un espacio para los jóvenes de Venado Tuerto denominado “Colonia Joven”, que funcionó durante el verano en las instalaciones del Parque Municipal, continuando en el CIC.
“El grupo que se conformó en el verano nos sorprendió, no sólo por su convocatoria, además por el comportamiento que han tenido durante los encuentros y por la predisposición en participar de las diferentes propuestas”, resaltó Hornstein.
También hizo referencia a la Colonia Tercera Edad, o “el grupo de los mimados”, como los definió el director de

Deportes, que funciona lunes y miércoles en el CIC y en el Centro Empleados, y los viernes en el Club Atenas.
“Es muy lindo el momento que compartimos con nuestros mayores, la contención es mutua. Tenemos muchas propuestas como juegos didácticos, de memoria, gimnasia y mateadas. Además se proyectan salidas y viajes, como también cenas”, señaló.

Para adultos y adultos mayores

Durante todo el año funciona el Programa de Entrenamiento, que cuenta con un equipo de docentes que entrena a deportistas amateurs y profesionales que compiten en diferentes niveles; y de la misma forma, a aquellas personas que no son deportistas y quieren hacer actividad física.
Los entrenamientos se efectúan en el CIC, martes y jueves y en Parque Municipal, de lunes a jueves y en tres turnos.
Luego, Hornstein hizo referencia al Programa Obesos, destacando que hace siete años que está en marcha, a cargo de docentes y una nutricionista.

También se brindan desde el área otros programas y actividades como Gimnasia, Caminatas y Bicicleteadas Saludables, Aquagym, Natación, Handbol y Voley.

Apoyo a instituciones
Por último, el director de Deportes manifestó que además de los aportes económicos y en logística que el Municipio ofrece a deportistas y a instituciones, también colabora con ADIF y los clubes Rivadavia, Sacachispa y Olimpia, disponiendo de sus profesores para que dicten clases.
“Es una forma de colaborar con ellos, y en algunos casos los vecinos a través de una accesible cuota societaria hacen usos de sus instalaciones”, señaló.

Fotos Ilustrativas:
1.Maratón Mujer
2.Atletismo
3.Handbol
4.Gimnasia Adultos
5.Natación Adultos
6.Colonia Tercera Edad
7.Colonia Adolescentes
8.Bicicleteadas Bomberos
9.Charla Nutrición
10.Colonia Discapacidad