Marenghini: “Hay dos grandes proyectos para el Canal Cayetano Silva”

Home / _Secretaría de Ambiente , Servicios y Espacios públicos / Marenghini: “Hay dos grandes proyectos para el Canal Cayetano Silva”

Renuevan pedido de entubado a la provincia:
En la jornada del viernes, la Municipalidad realizó trabajos en el canal Cayetano Alberto Silva con el objetivo de evitar que las paredes del mismo sigan cediendo y avanzando a la calle homónima. En este sentido, el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, explicó las tareas que se desarrollan, pero volvió a reclamar al Gobierno provincial el entubado del canal, obra emblemática que viene siendo postergada desde hace muchos años.
“Desde el Municipio venimos haciendo mejoras en el canal desde hace tiempo, comenzando con los limitadores físicos y avanzando en la limpieza y desmalezado”, recordó en principio el funcionario, para luego indicar que producto de las intensas lluvias registradas en los últimos meses generó que el canal recibiera un volumen de agua muy grande, haciendo que “se socaven las paredes del canal hasta llegar a la calle Cayetano Silva, con el peligro que eso genera”, precisó.
Ante esta situación, junto al subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, se gestionó ante Hidráulica provincial el préstamo de una retroexcavadora con brazo largo para “poder recomponer la pared del canal, utilizando restos de hormigón que surgen de roturas en calles para el paso de desagües, apuntalando la pared y evitar que siga avanzando a la calle”, informando que esta tarea continuará en los próximos días con el objetivo de “dar un marco de seguridad” en calle Cayetano Silva.

Obras complementarias
Asimismo, Marenghini resaltó que las obras complementarias para este canal se vienen gestionando desde hace años, ya que significa una inversión cuantiosa que el propio Municipio, con recursos propios, no puede desarrollar. “Recordemos que hay dos grandes proyectos, por un lado el de entubar, que con un presupuesto del 2013 estamos hablando de 50 millones de pesos, y un segundo que serviría de alternativa, que es hacer paredes de hormigón, pero que quede abierto el canal. Sea cual fuere la obra, se requieren recursos que estamos solicitando a la Provincia o a la Nación”. Y añadió: “La idea es evitar que suceda esto, que a grandes lluvias como tuvimos en las últimas semanas, se socaven las paredes”.
El secretario también destacó las medidas de seguridad que se han tomado, como fue la colocación de postes, zanjeo y señalética, ya que semanas atrás evitó que un automóvil cayera al canal, luego que lo dejaran subido a un ingreso de una viviendas sin la colocación del freno de mano, donde el mismo se deslizó y fue detenido por estos limitadores físicos.
Por último y haciendo referencia a los trabajos de parquización que se tienen proyectado para el sector conocido como “atrás de las vías”, puntualizó: “Lo que se logró que es lo más difícil es amansar el pasto y ahora lo que estamos haciendo es mantener corto todas las inmediaciones y esperando una época favorable para empezar con la forestación, que en una primera etapa se desarrolla en otoño y luego en primavera, que ojalá podamos contar con los recursos y el tiempo necesario para poder avanzar. Además ya tenemos la confirmación de la Cooperativa Eléctrica para la colocación de 22 postes de luminarias, que son las que funcionaban en calle Mitre, donde ya van a empezar a funcionar las luminarias bajas”.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Patricio Marenghini