El intendente Freyre pidió consolidar el federalismo

Home / Subsecretaría de Educación y Cultura / Dirección de Educación / El intendente Freyre pidió consolidar el federalismo

Acto en el Bicentenario de la Independencia

Luego del tradicional Tedeum, efectuado en la Iglesia Catedral, las autoridades municipales se dirigieron al centro de la plaza San Martín para celebrar con la comunidad, instituciones, concejales, abanderados y docentes y representantes de entidades, el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

En este lugar a partir de las 11 se realizó el acto central, presidido por el intendente José Freyre, con la presencia de representantes de las asociaciones Sanmartiniana y Belgraniana y también de la Logia Masónica AG Adams Nº 185, con la presencia de su presidente, Alejandro Barbone, y del Dr. Nicolás Breglia, gran maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados.

Las marchas oficiales fueron interpretadas por la Banda Municipal Cayetano Silva bajo la dirección de Ezequiel Fernández, y en lenguaje de señas por Giovanni Cevalho; además hubo colocación de ofrendas florales al pie del Monumento al General San Martín, honrando su memoria, por su importante labor en la gesta independentista.

Por otra parte, la Logia Masónica también participó del acto con el descubrimiento de una plaqueta conmemorativa y recordatoria de los masones que hicieron su aporte a la Independencia. Su texto sostiene: “A la gloria del gran arquitecto del universo. Bicentenario de la Declaración de la Independencia: homenaje de la masonería argentina a quienes iniciaron a nuestra patria en el camino de la libertad, igualdad y fraternidad. Imitemos su ejemplo”.

La palabra del intendente
El intendente José Luis Freyre tuvo a su cargo las palabras oficiales, recordando que “hace 200 años elegimos ser Nación”, tras la Revolución de Mayo ocurrida seis años antes, señalando luego que no fue fácil ni tan aceitado. “En un contexto complicado, un martes 9 de julio 29 diputados hicieron a un lado sus diferencias, que no eran pocas, declararon que no dependíamos de nadie más que de nosotros mismos”, afirmó.

“Ecos de los debates en la Casa de Tucumán aún resuenan en nuestros días. Como tener un país más federal. Nosotros mismos somos un ejemplo de que como ciudad nos falta avanzar en la autonomía. Gestionamos o suplicamos por educación, salud y seguridad y a su vez la Provincia reclama al gobierno central. Hace 200 años batallamos contra los realistas por la dominación económica y política, por la soberanía de nuestros recursos y regalías, en contra de la extranjerización de las tierras y un mercado que a veces es libre para los de afuera pero no fronteras adentro”, señaló.

Luego planteó: “Somos una Nación creciendo, ¿pero somos independientes? No basta la formalidad jurídica que sostenga nuestros derechos en los papeles: la independencia política solo se puede sostener con una independencia económica que nos permita el desarrollo integral”.

Freyre se hizo eco del mensaje del Papa recordando: “Francisco nos invitó a vivir este año que celebramos el bicentenario de la patria en clave de Jubileo. No hay valores sin familia, si no hay pleno respeto por la vida. No hay independencia si no hay reconciliación, si no mejoramos y fortalecemos las instituciones, la calidad democrática y de justicia. Si no hay educación, trabajo, techo para todos. Si no combatimos el narcotráfico, si nos sostenemos en el egoísmo, la mezquindad o el individualismo”, reflexionó, para cerrar diciendo: “Reafirmemos la voluntad de ser una Nación soberana, en cada gesto, con justicia social e igualdad de oportunidades al trabajo, la educación y la vivienda”.

Freyre aprovechó el encuentro para saludar al Ballet Estable Municipal, en su 15º aniversario, y a la Banda Municipal, por sus 55 años de trayectoria.
A modo de reconocimiento a las entidades que colaboraron en la organización del evento, el intendente Freyre junto a los secretarios de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, hizo entrega de cuadros alusivos a la Marcha San Lorenzo a integrantes de la Logia Masónica, Asociación Cultural Sanmartiniana e Instituto Belgraniano.

Para destacar, la labor articulada de varias áreas municipales, Educación, Salud, Tránsito, Eventos y Espacios Públicos, desde la ornamentación y la limpieza del espacio hasta el ordenamiento circulatorio.
La conducción del acto estuvo a cargo de Alejandro Guerrero.

Festejo en la ciudad
Al cierre del acto, los presentes pudieron disfrutar de un chocolate con torta ofrecido por los ex combatientes del Centro de Veteranos de Malvinas en su cocina de campaña. En tanto que desde Rivadavia y Belgrano una decena de agrupaciones gauchas y tradicionalistas realizó un desfile de emprendados. La comitiva pasó por Belgrano hasta Marconi y desde allí hasta el Velódromo, donde tras desensillar entonaron el Himno Nacional y compartieron un asado. Por la tarde hubo juegos de rienda y otras exhibiciones de destreza de los paisanos.

En tanto, en la mañana del viernes en el Museo Regional Cayetano Silva se izó nuestra Bandera Nacional, donada por el vecino Matías Savino, y se compartió un chocolate entre los presentes. El intendente Freyre, por su parte, donó un cuadro del Convento San Carlos para el Museo, que recibió el jueves en San Lorenzo de manos del intendente de esa localidad, Leonardo Raimundo.
Previamente, el viernes 8 de julio, desde las 21 y hasta la hora cero, la Comisión Vecinal del barrio San Vicente organizó una vigilia para celebrar los 200 años de la Independencia en la plaza del barrio, de Lisandro de la Torre y Goumond. Hubo comidas típicas, artesanos, danza y música.

Fuente: El Informe- Prensa MVT
Fotos:
1. Palabras del intendente Freyre
2. Vista plaza San Martín
3. Tedeum catedral
4. Placa masones
5. Funcionarios
6. Ofrenda instituciones
7. Abanderados
8. Ofrenda municipalidad
9. Banda municipal
10. Presentes alusivos
11. Veteranos de Malvinas
12. Desfile tradicionalista
13. Izamiento de bandera en el museo regional