El intendente firmó el compromiso jubilar del Bicentenario

Home / Intendencia / El intendente firmó el compromiso jubilar del Bicentenario

Tras el Tedeum del 9 de Julio en la Catedral

Respondiendo a una invitación del obispo diocesano, mon­señor Gustavo Help, el intendente José Luis Freyre suscribió tras el Tedeum del 9 de Julio celebrado en la Iglesia Catedral el Compromiso Jubilar del Bicentenario.

La misiva dada a conocer previamente por la Diócesis señala: “La celebra­ción del Bicentenario de nuestra Independencia nacional nos ofrece la oportunidad de vivirla en clave de jubileo, es decir, de asumir la construcción de nues­tra Patria con el compromiso y los ideales con que lo hicieron quienes participaron de aquel acto fundacional. La Indepen­dencia es un hecho histórico y un sueño. Un hecho histórico del que celebramos el Bicentenario. Un sueño, un proyecto que tene­mos que construir entre todos para que nuestra Patria sea cada vez más el hogar común, una Nación para todos”.
Recuerda luego que “el camino, como en 1816, es el diálogo en el que todos aportemos al bien común. A ello, como Iglesia, queremos servir de puente”.
En este contexto, monseñor Help había invitado al intendente venadense -junto a otros funcionarios y legisladores- en la tarde del jueves 7, a reflexionar sobre el documento de los obispos para el Bicentenario y firmar (voluntariamente) un acuerdo sobre las `no­tas´ fundamentales para crecer como país”, señalando que “las circunstancias que marcan este tiempo se parecen mucho a las de aquel primer 9 de Julio”.
Freyre (ausente por compromisos protocolares en la ciudad de San Lorenzo) estuvo representado por la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; pero el 9 de julio, en el Tedeum, pudo rubricar su compromiso, e incluso hizo referencia al mismo durante su discurso en el acto oficial.

Situaciones de injusticia
La invitación de la Diócesis fue cursada en el contexto de la recomendación realizada por el Papa Francisco de vivir este año el Jubileo de la Misericordia. “Desde muy antiguo se instituyó el Jubileo para remediar las situaciones de injusticia y sus consecuen­cias: el empobrecimiento, la pérdida de los bienes mínimos, la esclavitud de muchos y, como contraparte, el excesivo enriquecimiento de algunas capas sociales. Para responder a ello se proponía períodos en los que debían recobrar la liber­tad los que habían caído en la esclavitud, la devolución de los bienes que habían sido dados en prenda y la condonación de las deudas en orden a crecer como sociedad”, detalla el mensaje.

Fotos:
1. El intendente Freyre firma el compromiso jubilar del Bicentenario tras el Tedeum
2. Rúbrica de Orlanda en la Catedral, junto a legisladores