“La ciudad necesita una dotación policial de 100 hombres”

Home / Intendencia / “La ciudad necesita una dotación policial de 100 hombres”

Declaraciones del intendente Freyre sobre seguridad

El intendente José Freyre analizó la ordenanza que recientemente aprobó el Concejo Municipal que indica la compra de 54 cámaras de videovigilancia a instalarse en lugares determinados. Al respecto, señaló que el Ejecutivo está llevando adelante un proyecto de videovigilancia -atento al incremento de las situaciones de inseguridad que sufren los vecinos- con un costo importante para las arcas municipales, ya que se implementó con material de primera calidad, que incluye desde las cámaras que transmiten la información por fibra óptica hasta la central de monitoreo emplazada en el palacio municipal y la logística necesaria para mantener en óptimas condiciones el sistema.
“Ahora nos llega una ordenanza que plantea la instalación de 54 cámaras en lugares elegidos en forma arbitraria, ya que no se consulta a la policía o las estadísticas que marquen hechos delictivos o peligrosidad, lo que nos lleva a pensar que es un proyecto cimentado más en la demagogia o la politiquería que en querer resolver seriamente el problema del delito en la comunidad. Por nuestra parte seguimos trabajando en el abordaje conjunto de estos temas con el Ministerio de Seguridad de la Provincia, que es quien tiene a su cargo la conducción de las fuerzas”, marcó el intendente.
En su análisis Freyre señaló que, en algunos momentos, pareciera que no hay un contacto fluido entre los legisladores del partido gobernante y el Ministerio de Seguridad: “Apenas asumió el actual ministro Maximiliano Pullaro, armamos una agenda de trabajo que tenía que ver con reforzar el accionar policial, con transparentar su labor, dar respuesta a las necesidades de la justicia para actuar con mayor celeridad, entre otros puntos. Sobre estos temas hemos avanzado con el ministro y el gobernador Miguel Lifschitz. En cuanto a este tipo de acciones de los legisladores locales, considero que se trata de una cuestión de vidriera, más que de ocuparse de que se promuevan políticas efectivas para controlar el delito o la impunidad. Parecería que la preocupación pasa más por sacarse una foto que por resolver estas cuestiones”, alegó Freyre.

Policía patrullando
El intendente Freyre aseguró que el interés del Municipio en la actualidad pasa por lograr un trabajo conjunto para combatir el delito y llegar “al estado de seguridad que merecemos”.
Según valoró para alcanzar este escenario sería importante lograr un incremento cierto de las fuer-zas de seguridad estables en la ciudad, “la situación ideal sería que llegáramos a tener 100 efectivos para poder tener guardias de entre seis y nueve policías por barrio y un móvil para que el vecino tenga el número de un teléfono de los agentes que patrullan y poder comunicarse ante cualquier situación. Esto es lo que hemos planificado con la provincia, desde hace algunos años. Por supuesto que sabemos que la cantidad no hace a la calidad, ni podemos decir que con eso se terminará el delito. Sabemos que tenemos que trabajar para recomponer el tejido social, que los chicos puedan acceder al sistema educativo, que se pueda conseguir trabajo: mientras la impunidad y la droga continúen, no alcanza un policía por cuadra, pero una parte esencial de la prevención es la presencia de las fuerzas de seguridad patrullando y actuando, y esa fue una experiencia positiva que vivimos el año pasado”, sostuvo el mandatario.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Intendente José Freyre