Elevarán la propuesta a Litoral Gas: Reformularon el Proyecto del Gasoducto Sur

Home / _Secretaría de Obras públicas y Planeamiento / Elevarán la propuesta a Litoral Gas: Reformularon el Proyecto del Gasoducto Sur

El subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, confirmó que continúan las gestiones para destrabar las obras del Gasoducto Regional Sur (GRS), esperando se concrete en estos días el desembolso de 52 millones de pesos destinado al pago de la cañería que se usará en la obra, y para cuya construcción se entregaron ocho millones de pesos.
En principio cabe recordar que esta obra, valuada en unos 200 millones de pesos, se realiza por administración de fondos de la Municipalidad de Venado Tuerto, la encargada en consecuencia de velar por su anhelada concreción y tramitada por las comunas y municipios de la región sur.
Rada señaló que uno de los problemas que tuvieron que afrontar fue que el cambio de Gobierno nacional, ya que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas no accedieron a actualizar los precios; por lo tanto, y en acuerdo con las localidades beneficiarias de la obra, se decidió instalar las cañerías y no hacer en esta etapa las estaciones reductoras, que tienen un costo de 15 millones de pesos cada una, dejándolas para una segunda etapa, donde se verá cómo se financiará su construcción, ya sea a través del Gobierno nacional, la Provincia o las mismas administraciones locales.

Disposición de la tubería
Otro de los problemas que se avecina, una vez que se realice el desembolso para saldar el pago de los caños, es la disposición de los mismos, ya que la constructora dio 30 días para su retiro, de lo contrario cobrarían una suerte de alquiler del espacio de 270 mil pesos por mes, hasta su retiro.
“No podemos despachar los caños y traerlos a Venado, porque la mayoría van en Chabás, Melincué, Teodelina y Firmat, y tendríamos que pagar un flete para su traslado. Con lo cual buscamos tener certeza sobre el siguiente paso que es la ejecución de la obra. Para ello, en función del monto disponible, vimos que podemos hacer toda la obra sin las seis estaciones reductoras, de las cuales van tres en Venado, Casilda, Melincué y Firmat”, resumió.
En este contexto se pediría una readecuación del proyecto, para lo cual Venado y Melincué estarían de acuerdo en no hacer en esta primera etapa las estaciones, teniendo como plazo límite hoy para aceptar o no, las ciudades de Firmat y Casilda.
“Realizamos un pedido formal por expediente para que se expidan al respecto y mañana (por hoy) el arquitecto Darío Mascioli (secretario de Desarrollo Productivo) se presentará a buscar las respuestas de acompañamiento o no, ya que el lunes elevaremos a Litoral Gas la readecuación del proyecto. Si Casilda o Firmat no están de acuerdo con la obra como la proponemos, o con la postergación de las reductoras, la primera opción es contar con más servicios en el resto de los pueblos que sí estarían invirtiendo, o hacerla igual y que luego el Gobierno provincial nos brinde su apoyo. De hecho, ya estamos en contacto con la gente Energía de la provincia, que coincide con nuestro planteo y acompaña las formas, para que de alguna manera busquemos una instancia superior de financiación”, planteó Rada.

Fuente: Diario El Informe
Foto: Pablo Rada