Preocupa al municipio la cobertura de la demanda escolar

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“Es momento de planificar soluciones de raíz”, dijo Roma

El director de Educación, Sebastián Roma, expresó su preocupación por la faltante de escuelas de distintos niveles en algunos barrios de la ciudad y mostró dudas en que se pueda “cubrir la demanda” de bancos. Según destacó, esta es una problemática que crece año tras año y que se ve reflejada en las extensas colas que forman los padres fuera de los establecimientos educativos días antes de la apertura de las inscripciones. “Ya es momento de empezar a planificar las soluciones de raíz y proyectar la construcción de nuevas escuelas”, planteó.
Para Roma, la faltante de escuelas lleva a que se empiece a perder la referencia de las instituciones de cada sector, generando un movimiento que impacta en las inscripciones con la pérdida del orden. “Tenemos que apostar a resolver el problema de raíz, ir por más, gestionando mayor cantidad de entidades educativas de los distintos niveles, para luego sí pensar en mecanismos que puedan ordenar los procesos de inscripción”, aseveró.
En este sentido, valorizó la propuesta del concejal Germán Mastri, que “es muy interesante, ya que apunta a un esquema único de inscripción y a lograr datos reales de la cantidad de alumnos que ingresan y egresan del sistema escolar; este plan ordena pero no resuelve el verdadero problema, que es la falta de cupos o vacantes”. Y añadió: “No es una crítica al gobierno, sino que estamos hablando de un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo y tenemos que empezar a planificar su solución futura”.
Asimismo señaló: “La Provincia nos plantea que van a poder cubrir la demanda, pero nosotros tenemos algunas dudas, porque sino no se generarían las escenas que vemos de gente haciendo tanta cola. Los datos que podemos obtener son los que nos comentan los vecinos, al no haber cifras oficiales o concretas”.
Haciendo referencia a la situación puntual del barrio Norte, recordó la iniciativa que se había barajado en algún momento de sumar un nivel secundario a la Escuela de los 100 Años y comentó que en los próximos días podría retomar las gestiones con la directora de la Región VII de Educación, Stella Lapelle.
El titular de la cartera educativa municipal también mostró su preocupación, la que será trasladada a las autoridades del Ministerio de Educación, “por lo que sucede en el paso de la escuela primaria al secundario, donde no se conoce con exactitud la cantidad de alumnos que sigue, cuántos son desertores y qué pasa con esos chicos que quedan fuera del sistema educativo”, indicó, asegurando que se hará un seguimiento más cercano de cada uno de los casos.

Demanda en jardines
Otra de las dificultades en cuanto a vacantes se da en el ámbito del nivel inicial, donde hay una gran demanda en jardines de infantes que se deberá cubrir.
En este contexto, la Municipalidad hace un valioso aporte con seis jardines maternales -a los que se sumarían dos más el año próximo- para niños desde los cuatro meses hasta los tres años incluidos, porque a partir de los cuatro años debe iniciar el sistema oficial.
Sin embargo, “hoy por hoy estamos tomando a niños de sala de cuatro años, para brindar espacios a los niños de la ciudad y colaborar con la demanda que es creciente”, enfatizó.

Fuente: Diario El Informe
Foto (Archivo): Sebastián Roma