El municipio presentó la experiencia del Cocosor en seminario taller

Home / Departamento de Asuntos Rurales / El municipio presentó la experiencia del Cocosor en seminario taller
El municipio presentó la experiencia del Cocosor en seminario taller

Representando al Departamento de Asuntos Rurales del Municipio de Venado, el Ing. Agr. Patricio Marenghini fue invitado a participar del seminario taller “Infraestructura y Producción Sostenible”, organizado por CREA, INTA, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Bajo Frutero
Bajo Frutero

Bajo la premisa de encontrar mecanismos y estímulos a las buenas prácticas agrícolas, y optimizar la gestión de la infraestructura hídrico-vial, se desarrollaron diferentes paneles y talleres de debate.
Marenghini comentó que de la jornada participaron representantes del sector académico, pero también intendentes y presidentes comunales contando sus experiencias, desde un abordaje integral de la problemática del ordenamiento territorial y la infraestructura hídrica. “Se valoró especialmente el hecho de aunar esfuerzos para trabajar en conjunto los gobiernos locales, Provincia y Nación, para coordinar el manejo de las crisis hídricas y las cuencas”.

Marenghini en seminario “Infraestructura y Producción sostenible”
Marenghini en seminario “Infraestructura y Producción sostenible”

En la modalidad de talleres, se abordaron cuáles serían las soluciones desde lo local para mitigar la problemática hídrica. “El modelo productivo es el que más incide en la economía del agua y el manejo de los suelos con excedentes hídricos”, indicó el funcionario.
“Desde el Municipio de Venado, presentamos la experiencia del Cocosor, como una forma de resolver la crisis hídrica, con una activa participación de los productores, que son quienes definen las obras necesarias para asegurar la transitabilidad de los caminos rurales”, señaló Marenghini.
Vale decir que el Municipio de Venado creó el Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor), a través de la ordenanza 4643/2015 y sus decretos reglamentarios; y ofrece ésta herramienta al productor, a través de la cual abonará sólo el 30 por ciento de la Tasa de Red Vial en el Municipio, y el 70 por ciento restante lo aportará a las obras consensuadas por este ente participativo. “Esto permite que los recursos que los productores pagan por la Tasa de Red Vial estén efectivamente utilizados en la reparación de los caminos rurales, que ellos mismos priorizaron”, dijo Marenghini.
“El Cocosor es una herramienta innovadora para la gestión de los caminos rurales, ya que los mismos productores son quienes deciden qué obras hacen falta realizar, piden los presupuestos a las empresas privadas, y una vez aprobada la obra por el Municipio, la misma se ejecuta”, dijo Marenghini y añadió: “Durante los talleres transmitimos nuestra experiencia para aportar diferentes ideas en pos del beneficio de toda la región”.

Fotos ilustrativas:

  1. Camino consolidado en Zona 4
  2. Bajo Frutero
  3. Marenghini en seminario “Infraestructura y Producción sostenible”