Incorporarán las alarmas comunitarias al Centro de Monitoreo

Home / Secretaría de Gobierno / Incorporarán las alarmas comunitarias al Centro de Monitoreo
Incorporarán las alarmas comunitarias al Centro de Monitoreo

Anuncio del intendente en la apertura legislativa

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, realizada el miércoles pasado el intendente José Freyre dedicó un párrafo a la seguridad comunitaria recordando que si bien es responsabilidad ineludible de los Estados nacional y provincial en materia de seguridad, no esquivó la responsabilidad del Municipio en cuanto a la prevención ciudadana, donde describió ante los ediles el plan de expansión de la videovigilancia, la potenciación de la Guardia Urbana Preventiva (GUP), la creación de un equipo interdisciplinario de asistencia a la víctima y el trabajo de acercamiento entre las fuerzas de seguridad, los fiscales y las organizaciones barriales.

En la oportunidad el intendente anunció el incremento de cámaras (30) y nuevos puntos de visualización (22), promovió la apertura de un centro territorial de denuncias municipal y el emplazamiento local del 911. Y también adelantó un nuevo proyecto para incorporar al sistema de monitoreo las alarmas comunitarias.

Al respecto desde el área de Gobierno, de la cual depende el Centro de Monitoreo, Homero Domínguez de Soto explicó que es una herramienta que tiene una amplia capacidad de instrumentación y el objetivo es centralizar la mayor cantidad de información para agilizar con estos ojos aéreos la movilización de las fuerzas de seguridad, bomberos, servicios de emergencia a los lugares del conflicto.

En ese sentido y atento a los buenos resultados de un circuito comunicacional, el Municipio pretende dar un nuevo paso, sumando las alarmas comunitarias que han adquirido privados, generando un contacto a través de mensaje de texto, si se activa algún equipo.

Las alarmas comunitarias, son bocinas que están colocadas en un poste y se activan por intervención del vecino que detecta un hecho sospechoso en su casa o en la cuadra monitoreada o en algunos otros casos se contactan a través de un mensaje por celular.

Domínguez de Soto aclaró que por ahora se pretende trabajar conjuntamente con los particulares, brindando este servicio que no demanda mayor costo al sistema de monitoreo y tendrá efecto preventivo, ya que ante el alerta se dará aviso inmediato al 911 y enfocarán la atención en las cámaras ubicadas en la cercanía.

Actualmente el sistema de videovigilancia municipal cuenta con 40 cámaras de video, entre las que se encuentran las de tipo domo y fijas, con monitoreo las 24 horas, desde hace más de dos años en funcionamiento. Tras la firma de un convenio, se realiza un trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y con las fuerzas de seguridad de la ciudad, colaborando en la resolución y esclarecimiento de muchos hechos delictivos con aporte de información lograda.

Con el objetivo de optimizar y ampliar el servicio se prevé realizar una nueva licitación, con carácter progresivo, en pos de comprar e instalar: 30 nuevas cámaras con calidad de imagen HD; 22 nuevos puntos de visualización distribuidos por la ciudad, que fueron consensuados con las fuerzas policiales, Fiscalía, vecinos y demás actores competentes a la seguridad.

Fuente: Diario El Informe

Foto ilustrativa: Monitoreo de cámaras