Anuncian controles por la celebración del Día del Amigo

Anuncian controles por la celebración del Día del Amigo

“Servirán para evitar incidentes”, dijo Lagna

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, informó que se están programando distintas acciones a llevarse a cabo con motivo de los festejos a realizarse el jueves 20 de julio con motivo del Día del Amigo, a lo que debe sumarse que los boliches trasladaron la celebración al fin de semana.

El funcionario dijo que “desde el Municipio estamos preparando acciones preventivas, coordinadas por el director de Seguridad Comunitaria, Homero Domínguez de Soto, con nuestro personal de Inspección General, Guardia Urbana, Tránsito y Central de Monitoreo. Previamente mantendremos una reunión con la Policía provincial, Gendarmería y Policía Federal”.

“No se trata de cortar la diversión a nadie, sino que creemos que estos controles servirán para evitar incidentes, pues bien sabemos que puede haber alto consumo de alcohol y queremos que esos conductores no manejen. De esa forma no tendremos accidentes, ni lesionados, en un día que es de fiesta para mucha gente”, puntualizó Lagna.

Luego, señaló que se harán controles de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad y que la misma medida se repetirá el sábado, jornada en el que los boliches bailables realizarán sus fiestas del Día del Amigo, y en esa oportunidad trabajarán sobre la ruta, poniendo especial énfasis en la prevención del consumo de alcohol. “Queremos que sean días de diversión sana y nuestros controles sólo serán preventivos”, ratificó.

 

Nuevas leyes

El secretario Lagna recordó que en febrero último entró en vigencia una ley que lleva al plano penal los accidentes de tránsito que terminan con personas fallecidas, por lo tanto los controles contribuyen a la doble protección de terceros y de los propios conductores, al impedir que manejen alcoholizados, ya que esto es un agravante.

“En la actualidad, para que se tome como infracción, el control tiene que dar un valor de alcohol superior al 0,5 (gr/l) de graduación. Y una reforma que establece que el homicidio culposo ya es agravado por el sólo hecho de conducir y con una pena que va de tres a seis años (es decir que son de cumplimiento efectivo); es algo que muy pocos lo saben y por eso creemos que para la toma de conciencia de parte de los conductores tenemos que dar amplia difusión, ya que además hay otros agravantes, por ejemplo tener más de un gramo de alcohol en sangre agrava ese delito culposo y apunta a paliar una de las principales causas de muerte en la Argentina, que son los accidentes de tránsito, y esto eleva el monto de la pena a más de tres años y, en definitiva, hay que purgarla en prisión. También debemos aclarar que aún no hubo fallos en ese sentido porque es una ley muy nueva”, resumió Lagna, aclarando que por ser una reforma del Código Penal, se aplica en todo el territorio nacional, si bien hay provincias como Tucumán, que dictaron leyes de “tolerancia cero” para el consumo de alcohol de parte de quienes conducen.

 

Foto: Jorge Lagna