Impulsan excepción para autorizar antenas de celulares

Impulsan excepción para autorizar antenas de celulares

Declaraciones del director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo

La Municipalidad de Venado Tuerto tiene la intención de habilitar cinco antenas de telefonía celular que no encuadran en la ordenanza vigente, otorgando una excepción dado que casi todas ellas ya se encuentran funcionando o en vías de instalarse y son necesarias para un correcto funcionamiento del servicio.

La Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Martín Bonadeo, dio las explicaciones del caso y el Ejecutivo remitió el proyecto de ordenanza al Concejo (mensaje 026-ASEP-2017), que deberá refrendarlo.

El planteo se realizó porque existen antenas construidas e instaladas o por instalar con anterioridad a la vigencia de la ordenanza 4751/16, para regular el tema. “Existe la necesidad de adecuar la tecnología y las estructuras existentes a la nueva legislación sin resentir el servicio actual de las empresas, de por sí con evidentes déficits. Por eso se plantearon algunas excepciones respecto a la localización, alturas y características de las estructuras de las antenas de telefonía celular, con el objeto de que se regularice su situación hasta el momento en que puedan adecuarse en su totalidad a la normativa”, plantea el proyecto.

La primera situación está dada por un pedido de la empresa Claro para colocar una antena en el predio del supermercado Carrefour, que fue impedido en su momento por la Dirección de Medio Ambiente por carecer de permisos pertinentes, aunque la base ya está construida y el pedido de factibilidad fue anterior a la actual normativa. El inconveniente está dado en que la normativa vigente fija una distancia mínima de 300 metros entre estructuras con soportes mayores a 15 metros de altura, y en este caso no se cumpliría.

Por otro lado, las tres empresas de telefonía celular presentaron diversos pedidos de excepción al nuevo ordenamiento, dado que ya contaban con estructuras instaladas que exceden la altura permitida y resultan imprescindibles para mantener un servicio aceptable en la comunidad.

La Dirección de Medio Ambiente ha emitido una opinión favorable a las peticiones de las empresas en ambas cuestiones, entendiendo que “la habilitación de las antenas no implicaría un impacto visual ni de contaminación importante, teniendo en cuenta que las mismas pueden ser removidas con facilidad. Esto se da, para todos los casos, de forma provisoria por el plazo de diez años, con el compromiso de remoción al concluir dicho término”.

Priorizar el servicio

En caso que el Concejo acepte el planteo del Ejecutivo, se autorizará la instalación de una estructura monoposte de 35 metros a la empresa Claro en el predio de Carrefour, mismo lugar en el que se habilitará la antena de Movistar de 20 metros de altura.

También se permite a Movistar la instalación de una estructura de mástil arriostrado de 90 metros de altura en Comandante Espora y Chaco; a la empresa Personal una estructura de similares características de 45 metros de altura en calle Chile al 2600; y a Claro una estructura de mástil arriostrado de 90 metros en un predio de calle Vieytes.

“Al concluir los diez años, todas estas estructuras deberán ser removidas sin necesidad de intimación, asumiendo la empresa todos sus costos y gastos”, indicó Bonadeo.

Tasas para estructuras

En otro proyecto de ordenanza (mensaje 027-ASEP-2017) el Ejecutivo elevó una propuesta de modificación de dos artículos de la ordenanza 4771/16, en cuanto a los valores impuestos a las tasas de habilitación, inspección y verificación de estructuras soporte de antenas.

En tal sentido, considera menester adecuar las tasas al resto de las localidades de la provincia “en pos de mantener una adecuada igualdad en la tributación, evitar posibles controversias judiciales, y, en definitiva, mejorar la comunicación en la ciudad, por lo que se estima razonable un valor de 8.500 UTM (el actual es de 10.000 UTM)”, en concepto de tasa de inspección y verificación de estructuras soporte. Este importe anual tendrá vencimiento el 10 de enero de cada año.

Para el caso de la tasa de habilitación, se establece un importe, por única vez, de 10.000 UTM “en concepto de servicio del estudio y análisis de planos, demás documentación técnica, informes técnicos o especiales que deban efectuarse para el otorgamiento de la factibilidad de ubicación y habilitación del emplazamiento de cada estructura soporte de antenas y sus equipos complementarios”.

Fuente: Dirección de Asuntos Legislativos- El Informe- Prensa MVT
Imagen ilustrativa