Chiarlone participó en reunión del Concejo donde se evaluaron los cortes de gas

Chiarlone participó en reunión del Concejo donde se evaluaron los cortes de gas

OMIC

Quejas contra Litoral Gas por procedimiento de detección de fugas

El responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Hernán Chiarlone, participó ayer de una reunión en el Concejo donde se analizaron los alcances del procedimiento de búsqueda sistemática que realizó en nuestra ciudad la prestataria Litoral Gas, y que derivó en algunos casos en el corte del suministro por detección de fugas.

Las conclusiones no son definitivas, porque entre otros puntos se aguarda una respuesta a la denuncia presentada por la OMIC junto a Lideco (Liga de Consumidores) ante el Enargas en CABA, requiriendo a Litoral Gas una serie de informes sobre el accionar de los instrumentos de medición utilizados y el resultado de los cortes de gas, siempre que el ente de control dé curso a la petición, que podría activar a posteriori medidas administrativas o judiciales.

“Litoral Gas es responsable de los cortes y su gerencia central de Rosario dio la orden. El Enargas debe controlar el accionar de esta empresa, por eso elevamos allí la denuncia. El ente debe tomar conocimiento del proceder de Litoral Gas y pedirle estos informes. A partir de allí empezaremos a deslindar responsabilidades. No estamos en contra de los controles, porque es bienvenida una medida de seguridad, sino de la modalidad utilizada, de forma intempestiva y sobre todo sin notificar al usuario, que muchas veces se encontró con el corte, con sus consecuentes inconvenientes para la reconexión del servicio, sobre todo sin haber tenido la posibilidad de llamar con tiempo a un gasista particular para resolverlo”, manifestó Chiarlone.

El relevamiento de Litoral Gas se hizo en toda la ciudad y concluyó el pasado viernes, conforme una sectorización ajustada a un cronograma. Si bien no hay números oficiales, se estima que fueron 90 los cortes durante la primera semana, y los trascendidos hablan de 300 en toda la ciudad.

“Todo depende del motivo del corte y de determinar si el usuario tiene su instalación interna en buen estado, de acuerdo a la reglamentación vigente. Una vez que se hace el corte del regulador o del medidor, el gasista tiene que ir a revisar toda la conexión domiciliaria. Hay gente que aún no tiene el servicio reconectado, pero en otros casos hay personas que tuvieron rehabilitación en el momento”, confió Chiarlone.

El titular de la OMIC comentó que, de acuerdo a los reclamos de los usuarios, “hubo montos muy disímiles respecto a lo que el matriculado le cobraba a la gente, que en alguna situación llegó hasta 3 mil pesos. El gasista tiene la facultad de pedir por su trabajo lo que estima conveniente, algunos pidieron por la reconexión una suma acorde y otros, una barbaridad”.

En suma, a la espera de una respuesta del Enargas, habrá un nuevo encuentro en el Concejo para determinar los pasos a seguir.

 

Otros reclamos

En otro orden, la OMIC viene trabajando en aquellos reclamos vinculados con el uso de tarjetas de créditos, en especial por las compras telefónicas “donde después la persona desconoce la compra y pretende darla de baja en el banco o en el débito automático”.

También se anotan como reclamos usuales de los consumidores las fotomultas en rutas aledañas, telefonía celular, obras sociales y las garantías por compras de electrodomésticos en comercios.

Chiarlone acotó que “hay un trabajo conjunto con la delegación local de la Dirección de Comercio de la provincia, donde derivamos las denuncias que receptamos nosotros o Lideco; hay una primera audiencia conciliatoria donde se cita a las partes, allí el comercio o empresa se presenta y puede hacer un ofrecimiento o no”.

En una segunda instancia, si no hay acuerdo sobre la pretensión del denunciante, la resolución quedará en manos del organismo provincial en otra audiencia.

“Este mecanismo se está cumpliendo, y de hecho hoy esta delegación está celebrando audiencias”, añadió Chiarlone.

 

Fotos:

1.Reunión en el Concejo por los cortes de gas (Gentileza Diario El Informe)

2.Hernán Chiarlone, titular de la Omicto.