El Paseo de la Semilla cumplió su sueño, con todos los actores de la cadena

El Paseo de la Semilla cumplió su sueño, con todos los actores de la cadena

 

Gran atracción en el auditorio “Enrique Klein”

Tras varios meses de trabajo, el Paseo de la Semilla cumple en ExpoVenado 2017 su tercera edición, pero con el complemento este año de un fuerte apoyo de la industria semillera con base en la región, y de organismos de profesionales como el INTA Venado Tuerto, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR y el Ciasfe IV, actores que consolidaron esta propuesta que enseña cómo es el proceso de la semilla al plato, articulando la investigación y la ciencia con el contenido lúdico y el aprendizaje.

“Cuando se lanzó el Paseo la intención era que los niños y jóvenes entendieran cuál es la cadena de agregado de valor de la industria alimentaria. La semilla lleva un valor incorporado en cuanto a tecnología e investigación y en el caso de la tierra, el cuidado de las plantas, la preservación del medio ambiente. En nuestro caso, como Estado municipal, destacar la importancia de los desechos como fuente de generación de energías limpias y ver cómo el producto se transforma en alimento”, dijo en rueda de prensa conjunta Lorenzo Pérez, coordinador de EERR y tenaz impulsor del Paseo de la Semilla.

Desarrollo tecnológico

Tras agradecer a la Sociedad Rural la posibilidad brindada por ExpoVenado, los representantes de las firmas semilleras destacaron la visibilidad que obtuvieron sus desarrollos tecnológicos y sus productos ante la comunidad.

“Tuvimos muchas consultas, de niños y de la gente. Nos ha servido como personas y como empresa, para poder seguir ayudando a los niños a fortalecer sus conocimientos respecto al campo”, enfatizó Germán Parodi, gerente logístico de Tecnoseeds.

Por el lado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, el encuentro popular sirvió para difundir en el espacio la variedad de carreras que ofrece la casa de altos estudios.

“La verdad que para nosotros esta experiencia fue muy enriquecedora”, acotó Eduardo Peunschke, de Agrarias.

INTA, a su vez, eligió entre una gama de posibilidades para mostrar al público de ExpoVenado, pero hizo eje en las muestras de compost y semillas (también bibliografía), a lo que sumó la definición de un calendario de asistencia técnica desde la agencia local.

“Lo más importante de este Paseo de la Semilla es cómo se le hace ver a la gente de dónde comienza una semilla hasta dónde termina”, dijo el jefe del INTA Venado, Alberto Malmantile.

Lo público y lo privado

Por el lado de la firma AdSur, Walter Tossi remarcó que “es importante demostrar que desde una pyme, que nació aquí, podemos integrar y ser parte del plato final, que es el alimento de la gente nacido de una semilla.

Desde el Ciasfe 4, Ricardo Renaudo señaló que la entidad de colegiados definió como objetivos del Paseo de la Semilla promover “la matriculación” de los profesionales, “las buenas prácticas y el cuidado de la tecnología y de los nuevos eventos que hay en la industria semillera”.

El Inase, como organismo estatal, puso en valor que una semilla de calidad es el origen de un buen producto, y por ende que los productores deben utilizar semillas certificadas.

Así, la industria semillera se acercó a las escuelas a través del Paseo, ya que en el espacio Arte con Semillas se buscó reproducir ante los chicos lo que los semilleros hacen cada día en forma científica.

“Este año logramos el fin cometido, que todos los integrantes de la cadena alimentaria estén presentes, Y hasta hubo una empresa de Melincué que trajo sus productos como para demostrar cómo esa semilla se transforma en un paquete de fideos. Hay cosas para mejorar y esto no debe agotarse aquí”, redondeó el profesor Pérez.

En suma, el Paseo revalidó a la ciudad como sede de la Fiesta Nacional de la Semilla. Y fue una de las grandes atracciones de ExpoVenado 2017.

Fotos:

1.El intendente Freyre, junto a Pérez y Boyle, visita el Paseo de la Semilla

2.Presencia del INTA

3.Stand de ADSUR

4.Freyre junto a Boyle, el Diputado Nacional Spinozzi, Pérez y el Subsecretario Roma, junto a docentes, en visita al Espacio Arte con Semillas del Paseo de la Semilla