Carmina Burana cerró la última edición de “Rock en la ciudad”

Carmina Burana cerró la última edición de “Rock en la ciudad”

Radio Ciudad 88.1
Rock Venado

Ante gran marco de público en la explanada del FFCC

El último sábado de noviembre se desarrolló la quinta edición del Festival Rock en la Ciudad, en la explanada de la Estación de Trenes, ubicada en Sarmiento y Juan B. Justo. Un público variado fue copando desde temprano el lugar, muchos de ellos congregados con anticipación por la propuesta musical gratuita, otros ocasionales se acercaban curiosos por el despliegue e iban tomando posición frente al escenario, detrás de la consola. Lo cierto es que el clima veraniego se prestaba ideal para compartir al aire libre con amigos o en familia, hubo algunos que incluso se llevaron reposeras.

Los encargados de abrir el festival fueron los locales de Selvamarea, pasadas las 20.30 con su rock fusión que por momentos desprende tintes psicodélicos. Sin duda un sonido eléctrico potente, con riff pegadizos y una impronta personal inconfundible. Los presentes escucharon atentos sus composiciones y devolvieron la generosidad en cada aplauso.

Minutos más tarde tomaban la posta Adúken, cuarteto venadense de punk rock y hardcore melódico. Rasgueos vertiginosos de guitarras, una bata amoldada a un prolijo bajo pulsado a púa y la inconfundible voz de Pali hicieron su descargo sobre el escenario, conectando directo con el público que asentía complacido.

Los covers llegaron de la mano de Stress, con su tributo a los Red Hot Chili Peppers. El grupo local hizo un repaso de la extensa carrera de los californianos ejecutando sus mayores éxitos. A destacar la imitación de voz de Anthony y las líneas de bajo de Flea.

En cada intervalo se veía más gente. El playón que por lo general siempre está desierto contenía una circulación constante y desenfrenada de porrones fríos y otras bebidas que viajaban de mano en mano, mientras a un costado de la barra se veía la humeante actividad del parrillero que despachaba choripanes y hamburguesas.

Promediaba la medianoche cuando se presentaron sobre el escenario los rosarinos de Kandan, una banda emergente de reggae que fusiona algo de funk, afro y rock. Inmediatamente renovaron el clima y cautivaron con su ritmo y letra a los más entrados en copas, que voluntariamente se entregaron al baile unísono. Gran debut en la ciudad, esperemos verlos nuevamente por estos pagos.

Antecedieron el plato fuerte de la noche los Yanfran Brothers, dueños indiscutibles y creadores absolutos del funk rural local. Con este combo de músicos y compositores siempre se arma la fiesta. La aparición de Fondiu en voz aportó una cuota extra de lujuria a una noche que iba a cerrar de la mejor manera.

Carmina, el momento esperado

El momento más esperado del festival llegó pasadas las dos de la madrugada, con una explanada atiborrada de cuerpos, cientos de ellos. El show de Carmina Burana siempre tiene un plus vernáculo, un rito musical que anfitriona sobre las tablas el cantante Ramón Kamono -líder de la banda-, que se presentó con un turbante en la cabeza y la cara pintada.

Con más de dos décadas de trayectoria, no hay asombro que valga. Rompen los primeros acordes y comienza el festín pestilente, cebando a toda la monada con canciones de sus primeros discos. Recorren en su repertorio la propia experimentación sonora, otros años, otras cabezas, hasta el presente: lo temas que encierra Existe (2017), su flamante álbum de estudio.

El grupo tiene raíces en Firmat, pero desde hace varios años radica en Rosario; de ahí al resto del mundo. En ese tumulto de gente desaforada, excitada, transpirada que canta y baila y poguea, se reconocen rostros amigos. Es que los recitales buranescos sirven para el reencuentro, como una cita infalible que sabe a triunfo. Terminan todos satisfechos, hubo show arriba y abajo del escenario.

Evento gratuito y masivo

Es tarde y los asistentes comienzan a dispersarse. Algunas almas quedan rondando el predio, pero no van a durar mucho. Para los responsables del evento la noche no termina, todavía queda por hacer.

Quienes integran Rock Venado (Juan, Tutu y Santiago) deben sentirse orgullosos. En unos pocos años lograron instaurar en la agenda anual de la ciudad un festival de música sin precedentes, gratuito y masivo. Un festival de verano creado de manera independiente y autogestionado, que permite la difusión y expresión tanto de bandas locales como de todo el sur santafesino. Un evento que brinda oportunidades y que de seguro no sería posible sin el apoyo de Radio Ciudad 88.1, Municipalidad de Venado Tuerto, Gobierno de la Provincia de Santa Fe y una larga lista de anunciantes: desde un aporte económico hasta el que presta un freezer, todos fundamentales.

Aplausos muchachos, esperamos gustosos la próxima edición.

Texto: Pablo Vernetti para Rock venado.com

Fotos: Postales del Festival de Rock más importante de la ciudad