Venado celebró el Día de la Mujer con múltiples actividades

Venado celebró el Día de la Mujer con múltiples actividades

Área de Género

Colectivos y agrupaciones se congregaron en plaza San Martín

Durante la jornada de ayer, en el marco de las actividades realizadas en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer (8M) y en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, distintos colectivos y agrupaciones se dieron cita en la plaza San Martín y compartieron una tarde que incluyó desde radio abierta hasta lectura de poesías, números artísticos y exposición de feriantes y artesanos.

Las organizadoras y participantes catalogaron el encuentro como un hito: “Por primera vez nos encontramos todas bajo una misma bandera. Fue algo maravilloso”, manifestó Marcela Fumale, de la corriente Mujeres.

Por su parte, Marcela Cubelich, de Empoderadas, expresó: “Una de las cosas que más me gustó y más me alegra es que mujeres tan diversas hayamos podido trabajar juntas codo a codo y lograr algo que la verdad en otro momento no era posible; eran varias cosas por separado y esta vez fuimos todas en una. Eso me llena de esperanza”.

La responsable de la coordinación del evento, Griselda Vaccarini, ex concejala y futura responsable del área municipal de Género, comentó que la jornada de ayer ha superado las expectativas que tenían. “Este paro internacional y especialmente aquí en Venado Tuerto, nos muestra que estamos repensando nuestra posición en la sociedad y trabajamos para romper nuestras estructuras, que tenemos instaladas frente al patriarcado y frente al capitalismo que nos sigue avasallando. Se ha visibilizado la solidaridad bajo todas las banderas pero a la vez aunándolas en una sola, luchando por nuestros derechos”, enfatizó.

Por su parte, Andrea Cummnins, de Empoderadas, recordó que en 2017 “asesinaron a 250 mujeres y este es un reclamo al que el Estado tiene que dar respuesta”.

Participaron del encuentro el intendente José Freyre, funcionarios del gabinete local y concejales de distintos bloques.

Otras actividades

El mismo jueves, la artista plástica Mónica Coda inauguró de manera simultánea, a partir de las 18, en el hall del hotel Riviera, su muestra “Mujeres”, que podrá visitarse durante todo el mes de marzo.

En 1927 Multiespacio, durante toda la semana, estarán los colectivos de representación de mujeres participando en la Semana de la Mujer, con lectura de manifiestos, charla con la gente y muestra fotográfica.

El sábado 10 de marzo, desde las 16, en la plaza mayor, habrá una serie de actividades abiertas. Y se sumará Elisa, quien estará brindando una clase abierta de danzas árabes.
El sábado 17, en el Museo Cayetano Silva, la agrupación Mujeres de Artes Tomar hará una representación teatral estilo concert.

Fotos: Imágenes del 8M en plaza San Martín