Preocupación del intendente por los fuertes aumentos de tarifas

Preocupación del intendente por los fuertes aumentos de tarifas

Solicita a la Provincia que revea la situación de la EPE

El intendente municipal José Freyre hizo referencia a los aumentos de tarifa que se dieron en los últimos meses, y señaló que desde diciembre se hicieron públicos los incrementos en varios servicios como en electricidad, gas y otros rubros.

Recordó que en el caso de la energía eléctrica estaban pautados dos aumentos, uno en diciembre y otro en febrero, siendo este último de mayor impacto. Seguidamente, manifestó su gran preocupación y precisó que tomó contacto con vecinos que se acercaron y le mostraron que pasaron a pagar cifras muy elevadas respecto a sus facturas anteriores. Por tal motivo, el mandatario local ratificó su compromiso con la sociedad de rever cada situación para cuidar el bolsillo de los venadenses, destacando que desde el Municipio se encuentra a disposición el equipo de trabajo de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC), “para ver si está bien hecho el cálculo, si fue correcta la medición, si está bien aplicada la tarifa, o bien se ayuda a interpretar la boleta”, indicó.

“Queremos que la gente aproveche ese asesoramiento que le estamos brindando”, insistió Freyre.

También agregó que junto a la Cooperativa Eléctrica (CEVT), Litoral Gas y la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS), cuentan con equipos sociales que trabajan en los barrios, interviniendo y determinando situaciones delicadas, de urgencia social, tales como problemas de salud, laborales, entre otros.

El intendente hizo un breve resumen explicando a qué se deben los aumentos de los servicios, y expuso que “la Nación aumentó el costo de la energía, por ende le aumenta a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y ésta lo traslada al resto de las localidades”.

Reclamo a la Provincia

Por otro parte, Freyre comentó sobre el planteo que le vienen efectuando a la EPE para que retrotraiga o absorba el aumento realizado, ya que la empresa se financia con el aporte de todos los santafesinos.

“Los venadenses que aportamos impuestos inmobiliarios, patente e ingresos brutos, estamos financiando la columna del alumbrado que se coloca en Rafaela, Reconquista o Rosario, lo mismo sucede con las cloacas en alguna de esas localidades, en este caso a través de ASSA”, explicó.

“Cuando se compara una boleta de servicio eléctrico de Rafaela o Rosario con Venado Tuerto, son más económicas, porque ellos pagan el servicio de la energía, y no estarían abonando alumbrado público o las obras de preensamblado o infraestructura porque se hace cargo la EPE”.

Asimismo explicó que esta situación se debe a que los servicios que se brindan en Venado Tuerto no cuentan con un tratamiento específico, y es el planteo que se viene realizando al Gobierno provincial para que ayude a absorber el aumento, “retrotraiga o financie de mejor manera la compra de energía que hace la Cooperativa local a la EPE. De igual manera, le pedimos a nuestra Cooperativa que absorba un poco de ese gasto. Esto es una manera de bajar el costo de las tarifas”, enfatizó.

“Si ambas partes colaboran en absorber los costos, el impacto sería menor”, subrayó el intendente. Por último, solicitó el acompañamiento de los legisladores, apuntando principalmente aquellos que lo critican, para ayudar y acompañar a los vecinos a seguir adelante.

Imagen ilustrativa