Saldo positivo del primer tramo de la moratoria por deudas de TGI y DRI

Saldo positivo del primer tramo de la moratoria por deudas de TGI y DRI

La recaudación es cercana a cinco millones de pesos

Ayer se cumplió la fecha límite para adherirse a la moratoria municipal por TGI y DRI con un importante beneficio por pago contado, con un 70 por ciento de descuento para los intereses y un 90 por ciento para multas. Según se informó desde la Secretaría de Desarrollo Económico, la recaudación total obtenida hasta el momento es cercana a los cinco millones de pesos.

El coordinador de Gabinete, Agustín Ferrer, aseguró que la expectativa para la totalidad de la moratoria es recaudar alrededor de 10 millones de pesos, por lo tanto “haber reunido la mitad en los primeros 30 días (corridos) nos deja conformes”.

Cabe recordar que la moratoria sigue vigente hasta el mes de febrero, pero solamente para los planes de pago hasta en 12 cuotas, tanto para Tasa General de Inmuebles (TGI) como Derecho de Registro e Inspección (DRI); también pueden liquidarse de contado, pero con otras condiciones.

“El proyecto original que nosotros enviamos al Concejo hablaba de 120 días hábiles de vigencia de la moratoria para acceder al pago contado, pero se modificó a 120 días corridos, lo que disminuyó mucho los márgenes por los últimos días de feriados y asuetos administrativos”, aclaró el funcionario. De hecho, ante la fecha límite para el vencimiento por pago contado, ayer hubo una importante afluencia de personas en el edificio de Hacienda.

Ferrer aclaró que “sigue vigente la posibilidad de hacer un convenio en cuotas, con descuentos de hasta 50 por ciento en intereses y 70 por ciento en las multas”.

Herramienta necesaria

La decisión de concretar esta moratoria obedece a la necesidad de fortalecer la recaudación municipal. “Sabemos que los bancos tienen la mayor capacidad de cobrabilidad, pero en los últimos meses se les duplicó la cantidad de deudores morosos en las cuentas, lo que revela un nivel de actividad económica cada vez más bajo y un cada vez más elevado nivel de gastos fijos, por lo tanto mucha gente abandonó el pago de impuestos”, indicó Ferrer.

No obstante, la respuesta obtenida en Hacienda municipal demuestra que “la gente necesitaba esta herramienta para poder ponerse al día. Había voluntad de pago, pero con las complicaciones económicas que se vieron en los últimos tiempos, se les dificultaba poder pagar estas obligaciones”.

El funcionario agregó que Venado Tuerto cuenta con “la alícuota más baja de la provincia en Derecho de Registro e Inspección (DRI) y la TGI es una de las más bajas, mientras nos hacemos cargo de muchos servicios, con la decisión de fortalecer la educación pública con la construcción de más de 30 salas maternales, inaugurando una nocturna, los aportes a la salud luego de que la Nación redujera su presupuesto y por ende la entrega de medicamentos, fortaleciendo los aportes en Acción Social. También acabamos de instalar más cámaras de seguridad”, enumeró.

Por último, el coordinador de Gabinete resaltó que “nosotros entendimos que antes de fin de año era una posibilidad de darle una herramienta a quienes no estuvieran al día con sus impuestos para acogerse a la moratoria, para llegar al cierre con los impuestos al día, y a nosotros nos venían bien estos fondos para completar algunas obras y cuestiones pendientes antes del traspaso de autoridades. Y le servirá como base al gobierno entrante para contar con el dinero para empezar su gestión”, completó.

Fuente: venado24.com- Prensa MVT
Foto: Agustín Ferrer