Chiarella: “No hay privilegios para nadie, con la salud de los vecinos no se juega”

Chiarella: “No hay privilegios para nadie, con la salud de los vecinos no se juega”

Gran repercusión nacional al clausurarse La Anónima por carne en mal estado

Una gran repercusión en medios de todo el país generó la firme determinación del intendente Leonel Chiarella (31 años) de encabezar los operativos de control en la ciudad de Venado Tuerto. Esta determinación del gobierno muncipal fue lo que derivó en dictaminar la clausura preventiva de la sucursal local del supermercado “La Anónima”, tras haberse detectado y decomisado más de una tonelada de carne en mal estado (que en el recuento final serían 1572 kilos), con el aparente propósito de ser comercializada luego de un lavado con productos químicos.

“Procedimos con la clausura preventiva del supermercado porque no hay privilegios para nadie, con la salud de los vecinos no se juega”, afirmó Chiarella luego del procedimiento, que obligó a la participación conjunta de Fiscalía, el Juzgado de Faltas y de fuerzas de seguridad, a la par de las direcciones municipales de Inspección General y Seguridad Alimentaria.

Si bien los análisis de los organismos competentes y la evaluación de la justicia determinarán las eventuales sanciones a la cadena de supermercados, el Municipio dictaminó la clausura preventiva de todo el establecimiento, mientras los inspectores continúan trabajando en el lugar, a la espera que las muestras remitidas a la Assal determinen la causa de la descomposición de la carne, con sus características organolépticas alteradas.

La firmeza del intendente

Más allá de este procedimiento puntual, que respondió a una denuncia anónima, Chiarella recordó: “Desde que iniciamos nuestra gestión, en diciembre pasado, comenzamos una fuerte política de controles, y hasta el momento llevamos decomisadas siete toneladas de alimentos, de diferentes supermercados. Dijimos que íbamos a ser inflexibles como gobierno y lo estamos cumpliendo”.

En el mismo sentido, el Intendente aseveró que “acá no hay privilegios para nadie, menos cuando se juega con la salud de la población y en medio de una emergencia social y alimentaria como la que estamos pasando. Esta actitud nos genera mucho enojo, nos quisieron pasar por arriba y esconder la mercadería cuando fuimos a inspeccionar y eso no vamos a permitirlo”.

El mandatario venadense también se permitió evaluar el contraste que ha generado la pandemia en términos de la actividad económica, con sectores imposibilitados de trabajar y otros habilitados.

“Hay que gente que la está pasando mal y que vive el día a día por la cuarentena, y hay otros como las grandes cadenas de supermercados que pueden trabajar y están vendiendo mucho, porque la gente necesita comprar. Que en esa posibilidad de seguir trabajando jueguen con la salud de la gente, es algo que no vamos a permitir”, insistió.

Chiarella prioriza la salud de sus vecinos

Por último, el nuevo intendente de la ciudad, marcó una clara postura de su accionar: “Para nosotros no hay nada más valioso que la salud. Por eso quiero agradecer a todos por el apoyo recibido luego del decomiso que hemos realizado con el equipo municipal. La tarea de controles que impulsamos ha tomado gran repercusión nacional; hasta el propio presidente Alberto Fernández habló del tema en los medios y felicitó nuestro accionar”.

“Con mucha dedicación estamos ordenando la ciudad y cuidando la salud de todos los vecinos. Seguiremos por este camino”, finalizó la máxima autoridad venadense.

Datos finales del decomiso municipal

El primer día se decomisaron 513 kg de mercadería, el segundo día 1360 kg y el tercer día 38.26 kg. (góndolas). El total, da la suma de 1911.26 kg de mercadería que secuestraron en la serie de operativos municipales.