El municipio adhiere a campaña de sensibilización contra la explotación sexual y el tráfico de personas

El municipio adhiere a campaña de sensibilización contra la explotación sexual y el tráfico de personas

Colocación de afiches en centros de salud el miércoles 23 de septiembre

El Gobierno de Venado Tuerto a través de la Coordinación de Género dará inicio a acciones de prevención en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, el 23 de septiembre, una fecha instituida en 1999 en la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Bangladesh, rememorando a su vez una fecha argentina, ya que el 23 de septiembre de 1913 se promulgó en nuestro país la ley 9.143, primera norma en el mundo contra la prostitución infantil.

La iniciativa consistirá en la colocación de afiches en los centros de salud municipales, en consonancia con la campaña de Unicef que busca concientizar “respecto de las excusas que ponen aquellos que ejercen trata de personas o violencia sexual hacia las mujeres”, tal lo indicado por Daniela Bravo, coordinadora municipal del área de Género y Niñez.

“No Hay Excusas”, tal el nombre de la campaña de Unicef, contiene un mensaje que interpela a toda la sociedad. Busca hacer visible el fenómeno de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes para que la sociedad en general lo desnaturalice y asuma una postura de condena. Además de comunicar la dimensión de delito del acto, la campaña da un paso más, traslada la responsabilidad a los adultos, y hace un llamado a la acción a través del número telefónico 145, de asistencia gratuita y anónima para denuncias por trata de personas.

También apunta a generar conciencia entre los potenciales “clientes” de su rol de explotadores sexuales al utilizar a niñas, niños y adolescentes en actividades sexuales, eróticas o pornográficas a cambio de algún tipo de retribución.

Compromiso de la sociedad

Después del tráfico de drogas y de armas, la trata de personas constituye el negocio transnacional que genera mayores dividendos. La lucha contra este flagelo demanda el compromiso de la sociedad y una fecha como ésta sirve para sensibilizar con respecto a este tema y tomar medidas para erradicar este flagelo mundial que afecta cada año a más de 3 millones de personas.