Chiarella y Berrueta encabezaron en el predio ruralista el acto inaugural de Expovenado Digital 20.20

Chiarella y Berrueta encabezaron en el predio ruralista el acto inaugural de Expovenado Digital 20.20

Una edición que se disfrutará por Internet en tiempos de pandemia.

Encabezado por el intendente Leonel Chiarella junto al presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto, Claudio Berrueta, se efectuó ayer en la pista central del predio ruralista el acto inaugural de ExpoVenado Digital 20.20, la megamuestra regional que este año se presenta excepcionalmente por plataformas virtuales.

Con todas las restricciones sanitarias que impone la pandemia, la ceremonia de inauguración fue el único evento presencial, y contó con las alocuciones, junto a Chiarella y Berrueta, del presidente de Carsfe, Carlos Castagnani, y del director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz. En tanto, el presidente de CRA, Jorge Chemes, envió un mensaje grabado.

Tras las palabras de bienvenida y mención de autoridades a cargo del locutor Eduardo Marroquín, se leyeron correspondencias de adhesión enviadas por el senador provincial Lisandro Enrico y por el Colegio de Arquitectos D3 que preside Graciela Lausero. Sí estuvieron presentes directivos de Copain, Cricex, Centro Regional para el Desarrollo, Círculo de Médicos Veterinarios, Aapresid y Artrap, junto a medios de comunicación, invitados especiales, dirigentes ruralistas y del Ateneo Juvenil.

El agradecimiento a las empresas auspiciantes antecedió al izamiento del pabellón nacional -por Chiarella y Berrueta- y luego se escucharon las estrofas del Himno Nacional ejecutadas por la Banda Sinfónica Municipal Cayetano Alberto Silva, cuyo director, Ezequiel Fernández, recibió con emoción de manos del presidente de Sociedad Rural un significativo aporte económico para la agrupación musical.

Respaldo de CRA

En primer término, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se sumó al acto inaugural de ExpoVenado Digital 20.20 mediante un video grabado, destacando la importancia de que, pese a la pandemia, se dé continuidad a la muestra que tuvo su primera edición en 1937. El dirigente señaló en su mensaje: “Quiero valorar la actitud de llevar adelante esta muestra en el marco de la pandemia que estamos atravesando, que dificulta realizar cualquier tipo de evento este año”.

Chemes se mostró optimista de que la muestra “tendrá todo el acompañamiento que se necesita” y deseó “el mayor de los éxitos en estas dos jornadas que van a llevar adelante. Ojalá nos acompañe la suerte y podamos encontrarnos de forma personal, estrecharnos en un abrazo y demostrarles el acompañamiento que CRA viene brindando a sus asociaciones rurales y confederaciones”.

Cabe recordar que Chemes participará este jueves, a partir de las 20.30, del panel de la Mesa de Enlace (Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias) junto a los presidentes de las otras tres entidades madres del campo argentino en la segunda jornada de ExpoVenado Digital.

Reclamos ruralistas

El primer orador presencial de la ceremonia de apertura fue el presidente de la Sociedad Rural Venado Tuerto (SRVT), Claudio Berrueta, que en su alocución agradeció la colaboración del Gobierno municipal en la organización, el respaldo del gobierno provincial a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y el acompañamiento de empresas e instituciones de la ciudad y la región, pero también aprovechó la ocasión para manifestar una serie de reclamos del sector.

“Tenemos preocupación por la modificación de la ley de fuegos, donde se ve intencionalidad contra los propietarios de los campos; sin importar la causa de los incendios, que puede ser intencional, fortuito o por causas naturales, siempre se castiga al dueño de la tierra ya que luego no se puede cambiar su uso ni venderla por 30 años”, se quejó Berrueta.

El ruralista también se mostró contrario al “impuesto a la riqueza” y consideró que “desalienta al sector productivo. Vemos que a nuestros legisladores no se les ocurre cómo hacer más eficientes los recursos, siempre es más fácil inventar nuevos impuestos, sin importar que se superpongan con los ya existentes”.

Otro reclamo realizado por el presidente de la SRVT fue por la Ruta 33, que “está totalmente abandonada y hace muchos años tendría que ser autopista, siendo que por ahí transita el 90 por ciento de la producción agrícola argentina”.

En lo local, el dirigente destacó el tratamiento que el Gobierno de Venado Tuerto dio a la problemática de la pandemia de Covid-19 brindando atención a toda la población, “desafiando las decisiones de los gobiernos nacional y provincial en cuanto al cierre de actividades, tomando decisiones acertadas, priorizando la salud y el bienestar general”.

Para cerrar, Berrueta agradeció a los integrantes de la CD de la SRVT, al Ateneo Juvenil, al equipo de pato de la institución y a los asociados de la entidad “pilar fundamental de nuestra Sociedad Rural”. También hizo extensivo el agradecimiento a las entidades madre CRA y Carsfe y al Gobierno de Venado Tuerto, coorganizador de ExpoVenado 20.20.

Carsfe acompaña y reclama

En representación de Carsfe participó del acto inaugural su presidente, Carlos Castagnani, que marcó el apoyo de la entidad a la muestra venadense y planteó algunas quejas por el contexto político económico en que se está desarrollando.

“Uno de los temas que nos preocupa es la seguridad y por eso queremos pedirles a los productores que hagan la denuncia, porque si no hay denuncia no hay delito”, señaló Castagnani y adelantó que su entidad está trabajando con los ministerios de Producción y Seguridad provincial “para terminar con este flagelo”. Paralelamente, comentó que están gestionando con el gobierno provincial la creación del Seguro Agropecuario Santa Fe “buscando que tenga un alcance más amplio y pueda llegar a más productores”.

La Tasa por Hectárea es otra de las problemáticas que preocupan a la entidad, tema sobre el cual Castagnani pidió una rápida solución. En lo que se refiere a lechería “pedimos que se ponga en práctica el Tratado de San Francisco, que sería un principio de solución para esta actividad tan importante para nuestra provincia”.

Por otra parte, manifestó el apoyo de Carsfe a la Mesa de Carne provincial porque, “a nuestro entender, debe ser la única que trata los temas de la cadena cárnica desde una mirada comercial”. Sobre la producción porcina consideró que este año hubo mucha incertidumbre provocando un freno en las inversiones locales, y cuestionó la “politización de las Buenas Prácticas Agrícolas. No podemos dejar miles de hectáreas improductivas por especulaciones políticas”, enfatizó.

El dirigente también rechazó la modificación de la ley de fuego, reclamó obras de infraestructura de importancia para la provincia y la región, y destacó la urgencia de transformar la Ruta 33 en autopista.

La situación hídrica en todo el territorio provincial y en especial en la región se sumó a la lista de reclamos de Castagnani, con un fuerte pedido de obras. Al mismo tiempo se mostró preocupado por el paro de actividades en los puertos que “está causando un fuerte daño económico y logístico porque hay más de 110 buques sin poder cargar”.

“Desde Carsfe estamos muy preocupados por la situación que atraviesa el país, y lo que estamos seguros es que no se soluciona aumentando impuestos y menos inventando impuestos confiscatorios, disfrazándolos de aporte solidario. Hace más de 70 años que venimos con la misma receta y así nos está yendo”, subrayó.

Para cerrar, Castagnani consideró que “es tiempo de ponernos a trabajar juntos sin distinción de banderías políticas, por lo menos en los temas esenciales. A nuestros productores los invitamos a que se sumen, se comprometan con las entidades, porque no vamos a solucionar nuestros problemas desde una mesa de café ni tranqueras adentro. Debemos institucionalizarnos, y en ese sentido estamos trabajando con la Mesa de Enlace provincial”, y remató: “Con mucha humildad desde Carsfe tendemos la mano e invitamos a volver a la hermosa experiencia de recuperar una Argentina más justa y solidaria, pero todos juntos”.

La voz de la provincia

El gobierno provincial estuvo representado por Rubén Alcaraz, director de Producción Pecuaria y Aviar, quien entre otras cosas aseveró: “Perdimos casi un año por la pandemia, el mundo será diferente y no tenemos seguridades, pero aquí se ha trabajado bien. Es en este lugar donde se festeja la semilla, donde algo se cae al suelo y brota, porque son los mejores campos de la provincia de Santa Fe. No por eso tiene que aportar tanto al Estado y hay cosas que tienen que cambiar. Todos tenemos que proponer cosas diferentes y llevarlas adelante; hay mucho por hacer”.

A renglón seguido, subrayó que “hoy los precios internacionales son buenos para los granos, vamos a tener una demanda creciente de todo tipo de carnes, pero tenemos que ponernos las pilas los santafesinos y todos los argentinos. Habría que exportar la carne que se produce con los granos, que también se exporta. Esta provincia produce casi todos los cultivos en su extensa y heterogénea geografía, donde tenemos muchos tipos de suelos y climas; hoy estamos sentados en el mejor suelo de Santa Fe”.

Trabajo en conjunto

El cierre, desde ya, correspondió al intendente municipal Leonel Chiarella, quien evocó que “desde el inicio de la gestión afrontamos distintas adversidades, inundaciones, la pandemia, y quiero agradecer a Sociedad Rural por la predisposición a colaborar y trabajar en conjunto. Para la ciudad esta Expo es muy importante y representa la posibilidad de tomar la decisión de llevarla adelante pese a la pandemia, de manera ininterrumpida. La muestra nos permite interactuar y ser parte de esta comunidad que espera la Expo cada año. Lo logramos por el trabajo conjunto, los gobiernos municipal y provincial, la Rural, empresas e instituciones”.

A renglón seguido, enfatizó que “ExpoVenado es un ejemplo que debemos poner en valor. Nos instalaron una grieta y el objetivo de quienes estamos acá es poder unirnos y trabajar en conjunto. Estoy convencido que la grieta no se termina con discursos, sino con acciones. Podemos lograr cosas importantes si nos fijamos un objetivo común”.

Más adelante, el titular del Ejecutivo local remarcó que “esta modalidad de encontrarnos a través de una pantalla no cambia el objetivo de poder interactuar y de poder mostrarle al mundo el potencial que tenemos, con innovaciones desde el agro y de otros actores de la comunidad. Esto debe ser acompañado con propuestas de conocimiento y aprendizaje, por eso estamos gestionando junto a la UTN en traer la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos y junto a la UNR en potenciar su oferta educativa con nuevas tecnologías aplicadas a la producción. Estamos convencidos porque nuestra meta es hacer de Venado un polo educativo regional”.

Chiarella concluyó: “El sector agroindustrial es el motor para el crecimiento y el desarrollo de la ciudad que soñamos y del país que queremos construir. ExpoVenado es una muestra de esto, como lo evidencia la calidad de cada panel que se presentará. Esperamos que todos puedan disfrutarlo”.

El cierre del acto presencial fue con el arrío de la enseña nacional a cargo de Castagnani y Alcaraz.