Transparencia y orden administrativo

Transparencia y orden administrativo

Las claves de la Secretaría de Desarrollo Económico para lograr importantes ahorros en 2020

Un fuerte trabajo se realizó durante 2020 desde la Secretaría de Desarrollo Económico para ordenar las cuentas y ajustar los controles, lo que redundó en importantes ahorros para las arcas del Estado municipal y una estabilidad económica en tiempos difíciles.

Fue todo un desafío acomodar los números del Municipio tras el cambio de gobierno. Para ello debió realizarse un trabajo de eficiencia y control cuenta a cuenta, como así también un análisis en compras y formas de pago; acciones que posibilitaron quitarle obstáculos del camino al primer año de la gestión de Leonel Chiarella y pese a las adversidades del contexto económico poder cumplir objetivos en todas las áreas del gobierno de la ciudad.

Respecto al trabajo efectuado, el secretario del área, CP Luis Viskovic, señaló: “Efectuamos un empadronamiento obligatorio para los proveedores del Municipio que permitió depurar y actualizar el listado, con la posibilidad de que todos puedan participar. Además, nos reunimos con cada proveedor para explicar los nuevos procedimientos de compra, pago y la forma de cancelación de la deuda anterior, que alcanzaba los 40 millones de pesos y ya se encuentra cancelada”.

En lo que se refiere a compras públicas se depuró el proceso a través de 11 licitaciones y seis concursos de precios, “estos procedimientos nos permitieron un mecanismo transparente en el mecanismo de compras que beneficia a los proveedores, y una reducción importante de costos para el Municipio”, agregó el funcionario.

Ahorros en compras

Por otra parte, se logró un ahorro del 20 por ciento en el costo de compra de mercadería para Desarrollo Social solicitando presupuestos semanalmente y realizando las compras a los proveedores que ofrecen mejores precios.

En combustibles también se consiguió un ahorro superior a los 10,6 millones de pesos en comparación con el año anterior, a partir de lograr un mejor precio de compra y la implementación de un más estricto control de su uso en las distintas áreas.

Por último, el CP Bernardo De Diego, subsecretario de Desarrollo Económico que ha acompañado a Viskovic en esta gestión, detalló que “se logró ahorrar 16 millones de pesos en la contratación de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, gracias a una labor conjunta de la Dirección de Logística y Suministros, que desarrolló una licitación pública abierta y transparente, y la Dirección de Recursos Humanos, que bajó la siniestralidad a través de un comité mixto de Seguridad e Higiene compuesto por el Municipio y la Asociación de Trabajadores Municipales”.