El Municipio homenajea a la ciudad a través de sus personajes históricos

El Municipio homenajea a la ciudad a través de sus personajes históricos

●Hoy Alejandro Estrugamou visitó con los planos de la ciudad a los concejales en la reunión plenaria.

En el marco de la semana en que la ciudad celebrará su 137 aniversario, la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural organizó una serie de actividades, entre ellas una que apunta a rescatar en imagen y palabra a personajes históricos esenciales en la fundación de Venado Tuerto.

A partir de esta original forma de rescatar la historia, en los próximos días se podrá ver en las calles de la ciudad a Eduardo Casey (personificado por Sebastián Martí), Alejandro Estrugamou (Nicolás Pedraza), Viterman Moyano (Orestes Peralta), Basilia Berasalegui viuda de Arana (Graciela Cinalli) y Nicasia Persiana (Mónica Basso), con la dirección de Valeria Orodeski.

A los reconocidos Eduardo Casey, fundador de la ciudad, y Alejandro Estrugamou, terrateniente de origen vasco-francés y cofundador de Venado Tuerto, se suman otros personajes menos conocidos a nivel general.

En este sentido, la secretaria de Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, precisó que Viterman Moyano fue el primer placero de la ciudad y de raza negra; Basilia Berasalegui era la propietaria de la casa donde funcionaba un “boliche” que hoy es sede del Gobierno de Venado Tuerto; y Nicasia Persiana, era una india “Machi” (curandera) que solía rondar por la Plaza San Martín.

● Estrugamou en el Concejo

La primera intervención de esta serie se produjo hoy en la reunión plenaria del Concejo Municipal, donde Don Alejandro Estrugamou, irrumpió buscando a Pedro Iturbide (su hombre de confianza y empleado) para entregarle unos planos.

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini (único conocedor de la intervención), le explicó la situación y así fue que Don Alejandro se encontró con la bisnieta de su ex empleado, la concejal Mariana Iturbide, a quien le entregó un plano de la ciudad del año 1890, perteneciente a la familia Iturbide.

“La idea era hacer una intervención efímera, interpelante, que genere ciertas preguntas sobre nuestra identidad”, relató Carabajal y adelantó que las nuevas intervenciones se verán en la ciudad a partir del viernes.