Convocan a vecinos a vacunar sus mascotas contra la Rabia

Convocan a vecinos a vacunar sus mascotas contra la Rabia

La directora del Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), MV Inés Carusillo, reiteró la recomendación a los dueños de animales de compañía de acceder a las campañas de vacunación antirrábica gratuita que ofrece el Gobierno de Venado Tuerto.

“Desde el Ministerio de Salud nos informaron sobre el caso sospechoso de una mujer que fue mordida por un gato desconocido y que no pudo ser identificado. El problema es que la mujer no consultó al recibir la agresión sobre cómo actuar en esta situación. Hay veces que la gente es mordida por un animal y no procede a consultar en un centro de salud”, advirtió la profesional.

Luego recordó que “la rabia produce sintomatología neurológica tales como espasmos, rechazo a la luz y rechazo a distintos estímulos, muy particulares de la enfermedad. Por otra parte, no hay casos en humanos desde el 2008, pero el virus está siempre presente en los murciélagos, que son el reservorio natural del mismo”.

 

El primer paso

Respecto a la prevención necesaria, Carusillo afirmó que la vacunación antirrábica anual de perros y gatos, obligatoria por ley, es el primer paso. También hay que evitar el contacto de las mascotas con la fauna silvestre. “En el Dispensario Canino Municipal (Monteagudo 550) aplicamos la vacuna en forma gratuita a perros y gatos, de lunes a viernes de 8 a 17. Además tenemos el programa Orejas Verdes con el que salimos a los barrios y todos los veterinarios en sus clínicas disponen de la vacuna”.

A modo de cierre, la médica veterinaria planteó que “sería muy lamentable que después de tantos años tengamos una víctima humana de esta zoonosis mortal; esto nos lleva a replantear la necesidad de hacer hincapié en la vacunación y en la prevención de la consulta inmediata al ser agredido por un animal”.