Más de 7500 venadenses se recuperaron de Covid recibiendo la asistencia del equipo de salud municipal

Más de 7500 venadenses se recuperaron de Covid recibiendo la asistencia del equipo de salud municipal

● Llamadores telefónicos y profesionales de la salud se conectan a diario con pacientes que transitan el coronavirus en la ciudad. Les brindan seguimiento médico durante la recuperación y se ponen a disposición de sus necesidades.

Desde el comienzo de la pandemia y en paralelo a las medidas restrictivas de aislamiento/distanciamiento, más de 7.500 venadenses -ya recuperados- recibieron llamados telefónicos en este sentido.

En total, unos 40 profesionales en salud conforman el dispositivo municipal de acompañamiento médico, psicológico y asistencial para pacientes positivos de Covid-19 en la ciudad. Este equipo interdisciplinario realiza una labor diaria que refleja la presencia del Estado ante esta difícil contingencia que atraviesan muchas familias.

● Trabajo para la recuperación de pacientes

El equipo está conformado por 12 personas que realizan llamados diarios -300 en promedio- o cada 48 horas de acuerdo a los factores de riesgo y realizan asistencia humanitaria junto a seis profesionales médicos que garantizan la continuidad en la atención clínica, valorando síntomas, riesgos, medicación y eventuales derivaciones a los efectores de internación.

También cuenta con once personas que realizan un llamado inicial para realizar la trazabilidad correspondiente con evaluación inicial, e indicación de aislamiento del caso positivo y sus contactos estrechos, garantizando la rápida disminución circulatoria de personas infectadas o casos sospechosos.

● Cuidados necesarios

Asimismo, el centro de aislamiento cuenta con 15 trabajadores que garantizan los cuidados necesarios a quienes no pueden cumplir con el aislamiento domiciliario. Por otra parte, tres choferes y aproximadamente 10 trabajadores de Desarrollo Social garantizan el sostenimiento asistencial de las familias en aislamiento. Este equipo cuenta con la supervisión y capacitación del recurso humano por parte de la Dirección de Salud y tres coordinadores técnicos en la actividad cotidiana.

“Cuando pusimos en funcionamiento esta estrategia lo hicimos convencidos que la mejor manera de superar este momento es estando cerca, y que esa es una obligación como Estado. Por eso quiero agradecer a todos los profesionales que hacen esta labor diaria con amor, compromiso y esfuerzo”, expresó el intendente Leonel Chiarella.