La ciudad homenajeó al general Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el bicentenario de su fallecimiento

La ciudad homenajeó al general Martín Miguel de Güemes al conmemorarse el bicentenario de su fallecimiento

El Gobierno de Venado Tuerto rindió un sentido homenaje a la memoria del general Martín Miguel de Güemes (1785-1821), al conmemorarse en la fecha el bicentenario de su fallecimiento.

Con estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, el acto se trasladó de la plaza Macacha Güemes, espacio tradicional de la evocación, al patio interno del Palacio Municipal, y contó con la presencia de funcionarios locales, concejales, representantes de la Asociación Civil y Cultural Martín Miguel de Güemes, de la Asociación Sanmartiniana de Venado Tuerto, de la Asociación Amigos de la Casa Histórica y medios de prensa.

Tras escucharse un racconto de la trayectoria militar y política del ilustre salteño, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y luego dejaron sus semblanzas los referentes de las agrupaciones tradicionalistas Sergio Pasquini y Paulino Margutti.

En representación del gobierno de la ciudad, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, sostuvo que “más allá de las semblanzas históricas, Güemes tiene una gran relevancia en ese tridente revolucionario con San Martín y Belgrano en la defensa de la emancipación. En aquel tiempo había dos tipos de ejércitos, el formal y el de las milicias, conformado por vecinos en armas. Güemes tuvo la capacidad de convocar a indios, negros y mujeres, una cualidad surgida al amparo de su talento militar. Negros e indios que corrieron el destino de la desmemoria que hace el poder central, y mujeres como Macacha que tuvieron una profunda dimensión política. Ella conformaba en Salta una red de espionaje de mujeres, con esclavas, damas y niñas, al servicio de la causa que pregonaba Güemes”.

Durante su emotiva alocución, la funcionaria adelantó que junto a la entidad güemesiana se acordó trasladar la conmemoración de este aniversario para noviembre, el mes de la tradición, donde el caudillo independentista “será evocado como merece”.

“De Güemes se decía que tenía la elocuencia de los fogones, la capacidad de convencer mediante la palabra, una capacidad unida a la escucha de modo irremediable. Y hoy destacamos ese mensaje que viene de Güemes. La pregunta es cómo hizo Güemes para convencer de la necesidad de ese sacrificio personal por una causa tan grande. Qué palabras utilizó en 1815 o 1817 para convencer de la grandeza de aquel sueño, y qué palabras elegimos nosotros hoy para hablar de los sueños y sacrificios, a la luz de su legado”, interrogó Carabajal.

Como cierre del acto se escucharon los acordes del Himno a Güemes y de la inmortal Marcha San Lorenzo.