Día del Nutricionista: El Gobierno Municipal promueve hábitos saludables en alimentación

Día del Nutricionista: El Gobierno Municipal promueve hábitos saludables en alimentación

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista en toda Latinoamérica, en conmemoración del doctor Pedro Escudero, pionero de la nutrición. En el contexto actual de pandemia y el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, la educación alimentaria nutricional y el rol del licenciado en Nutrición cobran un lugar de suma importancia.

“Como educadores tenemos la responsabilidad y el deber de informar, sensibilizar, concientizar a la población  en general sobre hábitos alimentarios y entornos saludables. La relación entre la salud y los entornos que habitamos (hogar, escuela, trabajo, barrio, etc.) son determinantes esenciales de la calidad de vida”, expresaron las nutricionistas Silvana Ferreyra y Julieta González, del programa municipal de Promoción de Hábitos Saludables, que además cuenta con el apoyo de la psicóloga Florencia Moyano para el desarrollo de actividades.

“Hoy nos toca derribar muchos mitos en relación a la alimentación y nutrición. Por todo esto debemos resaltar la importancia de elaborar intervenciones efectivas y establecer políticas poblacionales que regulen y modifiquen los entornos como principales condicionantes de la salud”, ampliaron las profesionales.

Acciones concretas

En este contexto de pandemia, el programa intervino en verano en las colonias municipales de vacaciones, con un trabajo sobre hábitos saludables junto a niños y padres y en la capacitación de profesores; además se trabajó en la ordenanza de sodio, sensibilizando en los bares sobre el uso excesivo de sal y en los jardines municipales se hizo un diagnóstico de buenos hábitos alimenticios junto a docentes y auxiliares.

Finalmente, con los empleados municipales de las distintas áreas se elaboró una encuesta sobre hábitos saludables que perfilará un diagnóstico y posterior intervención, tanto en la mejora de la calidad alimentaria como en controles de salud y actividad física.

“Desde el Programa de Promoción de Hábitos Saludables saludamos en esta fecha a cada uno de los profesionales, licenciados en Nutrición, que desde su lugar tratan de impulsar un cambio en la comunidad”, concluyeron Ferreyra y González.