Estudiantes plantaron árboles en plaza Macacha Güemes como parte del proyecto “Respir-arg”

Estudiantes plantaron árboles en plaza Macacha Güemes como parte del proyecto “Respir-arg”

Más de 30 jóvenes de quinto y sexto año de la escuela secundaria y vecinos participaron de la jornada de plantación de árboles que se realizó en la tarde del sábado en la plaza Macacha Güemes, de Martí y Pringles, respondiendo a una convocatoria de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional que encabeza Sofía Galnares.

Esta jornada formó parte del proyecto “Respir-arg”, presentado por un grupo de jóvenes en el marco del Eco-Ideatón Joven como instancia participativa en la cual estudiantes avanzados de nivel medio debían plantar árboles nativos como representación del cierre del ciclo escolar y generando conciencia sobre el cuidado del ambiente.

La plaza del barrio Güemes surgió como elección entre otros espacios públicos, contemplando su necesidad de un pulmón verde y el inicio de un proyecto integral pensado junto a los vecinos y con el aporte de la Dirección de Espacios Públicos, que comprende mobiliario urbano, señalética, iluminación, veredas y caminos internos, juegos infantiles y otras intervenciones.

“Elegimos esta plaza porque junto con las distintas áreas del Gobierno municipal encontramos un espacio que era necesario recuperar. Aquí llevaremos adelante este proyecto y por eso convocamos a esta jornada a otros jóvenes que están terminando el secundario, comprometiéndonos junto a los vecinos por una ciudad más sustentable”, señaló Lourdes Barbey, integrante del grupo gestor del proyecto.

De este modo, el sábado se plantaron 31 especies arbóreas previamente consensuadas con los vecinos y jóvenes de Respir-arg, en base a una planificación que incluyó un diseño presupuestario.

La jornada estuvo organizada por Sofía Galnares junto a los jóvenes de Respir-arg; participaron el intendente Leonel Chiarella, los funcionarios Guillermo Kovasevich, Emiliano Guillaumet, Sebastián Gallo, Miriam Carabajal y Joni Martínez, y los concejales Juan Ignacio Pellegrini, Mariana Iturbide y Leo Calaianov.

El Eco-Ideatón

El Eco-Ideatón Joven fue lanzado en noviembre de 2020 por el Gobierno de Venado Tuerto, e involucra en su desarrollo a la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, la Secretaría de Servicios y Obras Públicas y la Dirección de Juventudes.