Venado Tuerto tuvo su primera experiencia de calle recreativa con el lanzamiento de “Con-vivamos”

Venado Tuerto tuvo su primera experiencia de calle recreativa con el lanzamiento de “Con-vivamos”

Muchas familias venadenses disfrutaron ayer de un circuito recreativo sin tránsito delimitado por los carriles internos de plaza San Martín y las dos primeras cuadras de Av. Marconi, en el tramo de Belgrano a Castelli, aprovechando un domingo soleado e ideal para la caminata, la bicicleta o el rollers.

Se trata del espacio “Con-vivamos”, una iniciativa surgida de la vecinal del Centro I que logró el respaldo del Gobierno municipal a través de distintas áreas, para “ganar la calle” y mejorar entre todos la convivencia vial.

“Pensamos este evento en el marco de la Semana de la Movilidad Sustentable y nos pareció interesante poder ampliarlo con otras propuestas, sumando el compromiso de las secretarías de Control Urbano y Territorialidad y Desarrollo Cultural junto a la UGR Venado Tuerto”, puntualizó el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei.

La zona recreativa tuvo intervenciones artísticas y dispositivos de concientización: Territorialidad y Desarrollo Cultural aportó “Tuneá tu bici”, la vecinal Centro I sumó “Bicicletas Imaginarias” y la UGR montó un stand promoviendo prácticas para la prevención saludable. El complemento lo brindó la feria de productores y emprendedores gastronómicos del programa “Venite al Parque”, ocupando la vereda de calle Moreno entre Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio.

“Siempre vamos a acompañar aquello relacionado con la ocupación del espacio público, convivencial y amable, y lo vinculado con las infancias, que son los ejes con los que trabajamos. La convivencia debe ser el nuevo paradigma en la ciudad, y estos dispositivos tienen efectos pedagógicos y lúdicos en ese sentido”, apuntó la secretaria de Territorialidad, Miriam Carabajal.

Una movilidad distinta

Desde la Dirección de Vecinales su titular, Facundo Rebasti, remarcó que esta iniciativa “muestra el interés del Municipio en el trabajo coordinado con las vecinales, respondiendo a una propuesta que vino de la vecinal Centro I, con Cristina Museca y su equipo, con la idea de pensar una movilidad distinta y en actores como las infancias que son los más vulnerados en el espacio público y que ahora podrán disfrutarlo libremente, de manera segura y con actividades innovadoras”.

Con operativos de control en Castelli y Marconi, San Martín y Marconi y Belgrano y 25 de Mayo, se permitió solo el acceso y circulación de los frentistas de la “zona calma” en un tránsito asistido.

“Es importante empezar a pensar la manera en que nos movemos y poner en valor a actores viales que aparecen en segundo plano pero que son importantes, como peatones y ciclistas”, completó Bernabei.