Panel de especialistas analizó la actualidad política y económica, de cara a las elecciones del 14 de noviembre

Panel de especialistas analizó la actualidad política y económica, de cara a las elecciones del 14 de noviembre

Una de las propuestas más atractivas en la primera jornada de ExpoVenado 2021 fue el panel sobre la actualidad política y económica, que congregó en el salón Marcos Ciani a tres destacadas figuras: el ingeniero agrónomo Gustavo Oliverio, de la Fundación Producir Conservando; el magister Pablo Olivares, consultor y docente universitario; y el periodista de Canal 3-Radio Dos y docente Sergio Roulier.

El encuentro cobró especial relieve en vísperas de las elecciones nacionales de medio término del próximo 14 de noviembre, con sus implicancias en materia económica, tributaria y política, a lo que se suma la negociación de la deuda iniciada por el gobierno nacional ante el FMI.

Oliverio abordó en primer término -números en mano- la presión fiscal y su impacto en la competitividad e inversión de la agroindustria. Entre otros conceptos, sostuvo que “Argentina debe cambiar su matriz tributaria y los impuestos distorsivos por los progresivos, ya que no es viable un país con tan elevada presión fiscal e informalidad”.

Olivares, por su parte, disertó sobre la complejidad de la política económica pos-elecciones y analizó cuestiones de política tributaria sub-nacional. “La economía argentina es hoy una embarcación que navega con motores de auxilio. Crece poco y aumenta la pobreza. Debe recuperar un motor principal para crecer. Y el sector externo es el que más potencia tiene”, dejó como concepto.

Roulier, como cierre, planteó escenarios de cara a las elecciones legislativas generales en términos de coyuntura, tendencias de voto respecto a las PASO e imagen de los principales referentes políticos de la provincia, sin obviar aquellos temas que, conforme sondeos, predeterminan el humor social de la ciudadanía. A su vez, el reconocido comunicador de medios rosarinos habló de las perspectivas para las elecciones ejecutivas del 2023, en base a los nombres que hoy aparecen con mayor fuerza en el plano nacional.

Al término de las disertaciones, tras responder preguntas del auditorio, los panelistas recibieron presentes de manos del presidente de Sociedad Rural Venado Tuerto, Claudio Berrueta.