Charla sobre Tratamiento del Linfedema con destacados especialistas

Charla sobre Tratamiento del Linfedema con destacados especialistas

Con la presencia de destacados expertos, y la organización de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, se efectuó en la Casa del Bicentenario la charla abierta e interdisciplinaria sobre tratamiento del linfedema, destinada a profesionales de la salud y la comunidad.

Definida como una tumefacción causada por acumulación del líquido linfático en zonas blandas, generalmente en una extremidad, esta enfermedad produce en la mayoría de los casos sensación de pesadez y deformidad del miembro, entre otros síntomas.

El linfedema se trata con drenaje linfático manual, técnicas de contrapresión y micromasajes sobre el miembro afectado, gimnasia linfoqueinética y cuidados de la piel ante la aparición de infecciones oportunistas como la erisipela.

El programa de actividades se inició con palabras a cargo de Nancy Montenegro (madre de una niña con linfedema congénito) y las disertaciones de los especialistas Dr. Federico Aminchiardi (“Linfedema secundario”), Lic. Julia Tasinato y Natalia Giovannini (“Tratamiento kinésico del linfodema”), Lic. Margarita Gómez (“Técnicas quirúrgicas del linfedema”) y Dr. Cristóbal Papendieck (“Linfedema en pediatría”).

El cierre correspondió al secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Marcelo Krenz, quien valoró la organización de este tipo de encuentros interdisciplinarios en la promoción y prevención de la salud.