El Gobierno Municipal activará un nuevo plan de obras de alumbrado público tras la aprobación del Concejo

El Gobierno Municipal activará un nuevo plan de obras de alumbrado público tras la aprobación del Concejo

El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, brindó detalles sobre estas obras municipales que superan una inversión de 42 millones de pesos y se concretarán de manera conjunta con la Cooperativa Eléctrica.

El Concejo municipal aprobó por unanimidad el Plan de Alumbrado Público 2022 enviado por el Ejecutivo, una iniciativa que permitirá instalar 120 nuevas columnas de luminarias en distintos barrios, con un presupuesto de casi 9 millones de pesos.

El proyecto de ordenanza, elaborado con el aporte de la CEVT, incluye además obras específicas de reconversión de tecnología led en tramos de calles y avenidas estratégicas, para dotarlas de mayor seguridad y jerarquizarlas, con un presupuesto que en este caso supera los 33 millones de pesos.

“Este plan de alumbrado pone en valor una línea de trabajo que venimos instrumentando desde el inicio de la gestión, cual es iluminar avenidas troncales muy importantes de la ciudad que conectan distintos barrios”, remarcó el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini.

Conforme el mensaje 030/22 el plan de renovación lumínica alcanza diferentes tramos de las siguientes arterias: Dr. Luis Chapuis, Estrugamou, Marconi, Laprida, Presidente Perón, Chaco y Neuquén.

Pellegrini precisó que “hubo una votación unánime, con el acompañamiento de todos los bloques; sabemos la importancia que tiene la planificación en los barrios, en este caso la renovación de la iluminación en avenidas, plazas y espacios públicos, dando importancia a sectores que la gente utiliza para encontrarse y que queremos seguir jerarquizando”.

 

El financiamiento

La fuente de financiamiento de este plan surgirá del 3,4% del consumo de energía eléctrica y cargo fijo a los usuarios de la CEVT como contribución para obras de alumbrado público, para las categorías Residencial, Empleados, Bomberos, Entidades Varias, Industrial, Comercial, Intermedia y Autoridades. Para la categoría Grandes Potencias, en tanto, el porcentaje será del 1% sobre el cargo fijo y el consumo, con un tope máximo de 5 mil pesos por todo el período 2022.

De esta contribución quedarán exceptuados los jubilados, beneficiarios de tarifa social y entidades de bien público. Y se estableció un tratamiento particular para las tarifas del Parque Industrial La Victoria.

El mensaje del Ejecutivo tuvo una leve modificación ya que se estableció que, de existir un excedente recaudatorio en favor de la CEVT, se aplicará a jerarquizar la iluminación de la traza de ruta 33 en el sector de barrio Santa Rosa y aledaños.