El Municipio invita a celebrar el 154° aniversario del natalicio de Cayetano Alberto Silva

El Municipio invita a celebrar el 154° aniversario del natalicio de Cayetano Alberto Silva

Este domingo 7 de agosto se conmemora el 154º aniversario del nacimiento del autor de la “Marcha San Lorenzo”, Cayetano Alberto Silva, y en su homenaje el Gobierno de Venado Tuerto organizó una serie de actividades.

El destacado músico nació en la ciudad de San Carlos, departamento Maldonado, Uruguay, y tras una larga trayectoria en Montevideo, Buenos Aires y Rosario, en 1898 llegó a Venado Tuerto, contratado por la Sociedad Italiana, donde fundó un centro lírico, enseñó música y creó la Rondalla con la que actuó en el Carnaval de 1900.

Autor de obras teatrales como Canillita y Cédulas de San Juan de su compatriota y amigo Florencio Sánchez, su reconocimiento máximo llegó con la Marcha San Lorenzo, dedicada al Coronel Pablo Riccheri, ministro de Guerra de la Nación en ese entonces. Riccheri le agradeció el homenaje, pero le pidió que le cambiara el título por “San Lorenzo”, población donde él había nacido.

La marcha se interpretó por primera vez en un acto público el 30 de octubre de 1902 en dicha ciudad, en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla.

Acto y charlas

La actividad inicial en homenaje a Cayetano Silva será a las 16.30 del domingo, en la Explanada del Ferrocarril (Sarmiento y Juan B. Justo), donde la Comisión Pro-Monumento, Rotary Club Venado Tuerto y Rotary Club San Carlos colocarán ofrendas florales en el monumento que recuerda al músico.

A las 17, en la Casa Museo Cayetano Alberto Silva (Maipú 966), los historiadores locales, Alejandra García y Roberto Landaburu brindarán una charla abierta.

Posteriormente, el director de la Banda Municipal, Ezequiel Fernández, hará una puesta en valor y análisis de las obras del maestro Cayetano Alberto Silva, para cerrar la jornada con una presentación de la Banda.

Monumento venadense

El 7 de agosto de 2018, en el 150 aniversario del natalicio del maestro Silva, en la Explanada del Ferrocarril se inauguró un monumento en cuya construcción colaboró toda la comunidad venadense con la donación de llaves y elementos de bronce.