Acto en plaza San Martín: la Soberanía Nacional como una construcción en permanente vigencia

Acto en plaza San Martín: la Soberanía Nacional como una construcción en permanente vigencia

Con un acto en plaza San Martín, se conmemoró en nuestra ciudad el Día de la Soberanía Nacional, que recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, una de las hazañas militares más importantes de la historia argentina, que tuvo como escenario el río Paraná el 20 de noviembre de 1845, cuando se resistió el avance del ejército anglo-francés, con propósitos colonizadores.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Leonel Chiarella y participaron funcionarios municipales, concejales de distintos bloques, representantes del Poder Judicial, fuerzas de seguridad, bomberos voluntarios, comunidades religiosas, entidades intermedias, veteranos de Malvinas, asociaciones históricas y culturales, abanderados escolares, vecinos y medios de comunicación.

Las marchas oficiales fueron interpretadas por la Banda Municipal Cayetano Silva dirigida por el maestro Ezequiel Fernández, con el profesor Mauricio Carrizo en canto y Valeria Carino en lengua de señas, y la conducción estuvo a cargo de Gustavo Guerrero.

El Ballet Estable Municipal, bajo la dirección del profesor Fernando Matosso, ofreció un emotivo cuadro artístico con la interpretación de “Inconsciente Colectivo”, de Charly García.

Coraje y heroísmo

Las palabras oficiales estuvieron a cargo de la subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, quien en otros conceptos recordó que “el gobierno de Juan Manuel de Rosas, con el respaldo del general José de San Martín desde el exilio, preparó una resistencia e impidió el control comercial del Litoral, evitando así perder el control aduanero de Buenos Aires en manos de las potencias extranjeras”.

“Esta batalla -argumentó- sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, quedando grabada en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional”.

Galnares afirmó que “la soberanía ha sido y es una cuestión de permanente vigencia. El mapa argentino, como lo conocemos hoy, se fue configurando a partir de la defensa de la soberanía nacional en diferentes acontecimientos de la historia argentina, muchos de ellos dolorosos”.

La Guerra de la Triple Alianza, la disputa por el Canal de Beagle -un hito de la participación popular durante el gobierno de Raúl Alfonsín- y desde ya la heroica Guerra de Malvinas, formaron parte de los acontecimientos evocados.

“El espíritu de época nos enseña que la patria se hizo con coraje y heroísmo. Los invito, invocando la conciencia histórica de aquel 20 de noviembre, a seguir fortaleciendo nuestra soberanía nacional, tan necesaria por estos días y en la época que estamos viviendo”, completó Galnares.