Recomendaciones para la conservación de alimentos ante las altas temperaturas

Recomendaciones para la conservación de alimentos ante las altas temperaturas

La llegada de altas temperaturas y la proximidad de las fiestas de fin de año, obligan a actualizar algunas recomendaciones para la conservación de los alimentos de consumo humano tanto a nivel comercial como familiar.

Cecilia Bongiovanni, de la Dirección de Seguridad Alimentaria, comentó que “estamos realizando capacitaciones para las personas que están en contacto con alimentos, como los emprendedores que se presentan en las ferias, para que a la vez puedan dar recomendaciones a los consumidores sobre el tratamiento que se debe dar a los alimentos”.

Paralelamente, se están realizando operativos permanentes para controlar que los transportistas cumplan con la cadena de frío, especialmente en lácteos y sus derivados, tarea que también se lleva adelante en los comercios para verificar que los equipos estén en las temperaturas adecuadas para lograr una correcta conservación de los productos.

Para el caso de los consumidores, Bongiovanni recomendó retirar los productos refrigerados (especialmente lácteos y carnes) al finalizar la compra para que esté el menor tiempo posible sin el frío adecuado, y al mismo tiempo depositarlos en la heladera en forma inmediata al llegar al hogar.

Para tener en cuenta

-No comprar empanadas o tartas si están expuestas a temperatura ambiente, siempre verificar que estén correctamente refrigeradas.

-Cuando vayas al supermercado y compres alimentos frescos, siempre priorizá su rápida refrigeración.

-Cuando vayas a una playa o club trasladá siempre los alimentos en una conservadora, nunca cortes la cadena de frío.

-Cuando cocines carne nunca la descongeles a temperatura ambiente o bajo agua, siempre en la heladera, microondas, o cocinar directamente. La carne debe estar bien cocida, especialmente la carne picada.

-Se aconseja guardar los huevos en la heladera y consumirlos preferentemente cocidos. Lavar bien y con agua potable frutas y verduras.

-Separar los alimentos crudos de cocidos, no usar la misma tabla de picar o los mismos utensilios sin antes lavarlos.

-Si sobra comida nunca la guardes en el horno, los alimentos elaborados como pizzas, tartas o empanadas deben conservarse siempre en la heladera.

-Verificar la habilitación del servicio de catering contratado para alguna celebración y que el local del evento cuente con agua segura y con capacidad de refrigeración necesaria para el menú; asegurarse que las comidas preparadas no estén más de dos horas a temperatura ambiente.

-Es importante lavarse las manos con agua y jabón y mantener los hábitos higiénicos; la basura debe estar alejada de los alimentos.

 

Informes y consultas al (3462) 306575, de lunes a viernes de 6 a 18 y sábados de 6 a 12.