Freyre: “Nosotros fuimos a intentar la radicación de lear en Venado”

Freyre: “Nosotros fuimos a intentar la radicación de lear en Venado”

Pedido de Fiat volcó la balanza para emplazar la autopartista en la provincia de Córdoba

La autopartista Lear tomó finalmente la decisión de radicarse en la provincia de Córdoba, como parte de un plan de desarrollo de proveedores iniciado en 2015 por la empresa Fiat.

Venado, como se sabe, se ofreció como alternativa de radicación, poniendo sobre la mesa sus ventajas competitivas, entre varias localidades de distintos puntos del país.

El Municipio, a través del intendente José Freyre y del secretario de Desarrollo Productivo Darío Mascioli, llevó adelante gestiones con los CEOs locales de la propia firma, cristalizadas en sucesivas reuniones donde los empresarios escucharon las bondades que ofrecía la ciudad.

En tal sentido, el intendente Freyre contó que “ellos pidieron un espacio físico y se lo consiguió; pidieron la posibilidad de ampliar el transporte público y se le concedió, pero hay que dejar en claro que fuimos a buscar que la empresa se radique en Venado Tuerto, le dimos todo lo solicitado, sin limitantes; pero por pedido de la propia Fiat, que los estaba contratando, se instalaron en la provincia de Córdoba”, tal lo expresado por la misma automotriz en un comunicado.

La oportunidad fue propicia para poner de relieve el menú de opciones que ofrece el Municipio de Venado para la radicación de industrias o para la ampliación de las existentes. Para tal fin, se gestionaron fondos (ante Nación y Provincia) para ampliar y potenciar la infraestructura en el Parque Industrial La Victoria y en los corredores de las rutas 8 y 33.

Con estos estímulos, firmas como Garro Fabril o Corven Motors ampliaron en su momento la capacidad instalada y otras eligieron a Venado como lugar de radicación.

“Hay empresas de la provincia de Córdoba que se radicaron aquí gracias a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Productivo. Ante la fuerte demanda de trabajo que vemos en la ciudad y por la importancia de generar nuevas fuentes laborales, más en estos tiempos, fuimos nosotros a intentar lograr que Lear se radique en Venado, como lo hacemos con otras empresas”, subrayó Freyre.

 

Las fortalezas

A su turno, el secretario Mascioli enumeró todas las acciones llevadas a cabo por el Municipio para lograr el desembarco del emprendimiento, sin soslayar un convite a funcionarios provinciales, como el ministro de la Producción, Luis Contigiani.

“Tenemos muchas fortalezas y al lado de donde hoy está Venanfor logramos poner en marcha un mecanismo de empresa donde antes había instalaciones abandonadas. Tal vez sea otra la dimensión, pero esta empresa viene de afuera y ofrecerá oportunidades de trabajo”, ejemplificó.

En cuanto a capacitación, una de las fortalezas, la Oficina Municipal de Empleo desarrolla junto a SMATA (entre otras instituciones) un programa de inserción y calificación laboral conforme los rubros del sector. Y en este marco, este martes se entregarán certificados de gestión empresarial, como “un mecanismo de capacitación que le da al (beneficiario del) Fondo de Desempleo la oportunidad de tener un emprendimiento. Las Juanas salió de un mecanismo así, y lo puso en marcha este Municipio”.

A su vez, el Estado local apunta a insertar laboralmente a los jóvenes, y en otra línea de acción a robustecer “el empleo genuino”, consciente que estas propuestas “están a nuestro alcance para generar alternativas de empleo, que no son de la macroeconomía, porque las reglas de mercado las pone el Gobierno nacional”.

Mascioli afirmó que “la demanda de trabajo crece día a día, y el cuentapropismo lo hace a pasos agigantados en este sistema económico”. Luego confió que el Municipio impulsa dos proyectos de fomento: uno para la construcción, mediante una ordenanza de estímulo; y otro para la reubicación de unas 30 pymes pequeñas (solicitada por Cricex) y que por su naturaleza “pueden generar oportunidades de trabajo”.

“En el caso de Lear recibió una serie de beneficios, que no son de competencia local, más el pedido de Fiat, todo lo cual hace que hayan tenido esas ventajas para radicarse a 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba”, completó el secretario de Desarrollo Productivo.

 

Foto: Darío Mascioli