El Modelo de Naciones Unidas en Venado Tuerto vuelve en edición presencial

El Modelo de Naciones Unidas en Venado Tuerto vuelve en edición presencial

Organiza la Asociación Conciencia con el apoyo del gobierno de la ciudad.

Los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre se realizará la XIX edición del Modelo de Naciones Unidas en el marco del Programa Uniendo Metas, organizada por la Asociación Conciencia con el apoyo del Gobierno de Venado Tuerto, y que este año recupera la presencialidad.

Este modelo permite la participación e integración de las escuelas secundarias de la ciudad y la región, que en estas jornadas “representarán” a las Naciones Unidas y a los países integrantes, desarrollando una agenda temática global que incluye -entre otros ejes- educación, salud, oportunidades laborales y política exterior. Un tópico de esta edición será el conflicto en Ucrania, de candente actualidad.

Es una experiencia de simulación en clave lúdica cuyos temas escapan a la currícula escolar y se insertan en el contexto internacional, fortaleciendo la participación ciudadana y el ejercicio democrático. Los voluntarios -jóvenes entre 14 y 18 años- son consultados cada año por Conciencia sobre las líneas de trabajo de interés. Y durante el desarrollo del Modelo, como “delegados” de cada nación, “vivirán” simuladamente el proceso de toma de decisiones, con las responsabilidades consecuentes.

“Como municipio estamos muy contentos por volver a celebrar en conjunto este modelo que les cambia la vida a las y los jóvenes de nuestra ciudad. Será una oportunidad para que ellos aprendan sobre la importancia del diálogo y sobre muchas otras cosas que pasan en el mundo”, remarcó el director de Juventudes, Joni Martínez, en nombre del gobierno local.

 

Capacitaciones previas

Con nuevos socios y voluntarios, Conciencia se prepara para afrontar este nuevo desafío, que tiene continuidad en Venado Tuerto desde el año 2003 y que solo se interrumpió en 2020 por la pandemia, para restablecerse el año pasado en modalidad virtual.

Serán ámbitos en 2022 el Colegio Santa Rosa y el Centro Cultural Municipal, pero desde mayo habrá cuatro capacitaciones previas, con desarrollo bimodal.

Sin propósitos competitivos, la “delegación de rol más distinguido” será invitada mediante una beca a participar del Modelo Naciones Unidas a nivel nacional, que rota su sede en distintas ciudades del país.

“Queremos agradecer el apoyo del Gobierno de Venado Tuerto y del intendente Leonel Chiarella, también a los docentes y directivos escolares que facilitan la labor de los chicos, al igual que a los sponsors que nos acompañan cada año”, subrayó Ximena Colombres en representación de la Asociación Conciencia Venado Tuerto, acompañada en el anuncio por los voluntarios Sofía Boyle, Lucio Degiovanni y Nicolás Medei.