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Actividad del Grupo Honrar la Vida

Honrar la Vida
El grupo Honrar la Vida, de ayuda y autoayuda mutua para pacientes adultos oncológicos y vínculos, informa las actividades que se desarrollarán en la Casa del Bicentenario (2 de Abril y Cabral) el martes 19 de enero:
- Grupo de contención terapéutico para pacientes oncológicos adultos, de 17.30 a 19.30.
- Terapia grupal para los voluntarios y vínculos, de 19.30 a 21.30.
Dirigido por la psicóloga Silvia Andrés, quien tiene más de 21 años de experiencia coordinando grupos como Alas de Vida Merlo, La Plata y Mar del Plata.
Para más información comunicarse al teléfono (03462) 15307036 o a nuestro Facebook: HonrarLaVidaAyamepo.

Afiche Evento

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Censo de Área Sembrada

Departamento de Asuntos Rurales

El Departamento de Asuntos Rurales de la Municipalidad de Venado Tuerto recuerda que durante todo el mes de enero de 2016 se realizará el Censo de Área Sembrada de la Provincia de Santa Fe.
Mariano Coda, encargado de la realización del censo, invita a los productores agropecuarios a acercarse a la oficina sita en Sarmiento y 3 de Febrero, o comunicarse al teléfono 400230, para cumplimentar con dicho trámite.

Foto: Mariano Coda, a cargo del censo

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Anuncian nuevo concurso “El artista del barrio”

El director de Cultura, Roberto Mora, junto a la comediante Raquel Rivero anunciaron la muestra popular de talentos “El artista del barrio”, que se llevará a cabo el domingo 24 de enero, desde las 19, en el Parque de la Niñez (2 de Abril y Cabral)
Mora explicó que “Raquel le presentó el proyecto al intendente José Freyre y a través de la Secretaría de Desarrollo Social vamos a llevarlo a cabo y cumplir el sueño de muchos artistas, el de tener la posibilidad de contar con un espacio para expresar su arte”, puntualizó.
Seguidamente, el funcionario detalló la modalidad del evento: “Vamos a ir por los diferentes sectores de la ciudad, comenzando el domingo 24 de enero para todos los barrios de la zona sur”, e invitó a todos los vecinos a que se sumen “a pasar un lindo momento en familia”, agregando que “pueden llevar su reposera y el equipo de mate”.
Por su parte, Rivero manifestó que “el certamen es no competitivo y gratuito, porque la idea es que todos participen”. Y añadió: “Si conoces algún amigo, pariente o vecino que quiera expresar su arte, anímalo a que se presente”, señalando que “tenemos que aprovechar esta oportunidad que nos brinda todo el equipo de trabajo del Municipio”.
Además, la actriz comentó que “habrá un escenario, sonido y mucha buena onda para que chicos y grandes puedan expresar su arte, como cantar, bailar, contar cuentos o dibujar”.
Los interesados en participar pueden inscribirse en la vecinal de su barrio, o a través del Facebook: El Artista del Barrio.

Afiche evento

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Municipio y CCEI definen accionar conjunto ante la inseguridad encomercios

Comerciantes de distintos puntos de la ciudad fueron víctimas de los hechos de robo calificado registrados en los últimos días, lo cual motivó un encuentro entre el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli, con las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto (CCeI) encabezadas por Luis Pagnoni.
El resultado de la reunión, con preocupaciones compartidas, es acordar “un accionar conjunto en el reclamo”, mientras se aguarda con expectativa el encuentro con el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, que permitiría clarificar “la disposición de las fuerzas de seguridad en la ciudad”.
“Uno quisiera conocer estadísticamente la cantidad de agentes y móviles, la infraestructura disponible para la prevención. Esta reunión será clave para dejarle en claro al ministro la necesidad de permanencia del personal. Entendemos la realidad delictiva en otras localidades, pero quisiéramos tener en Venado Tuerto una planta permanente de las fuerzas policiales; a su vez queremos saber dónde estamos parados en el tema Gendarmería”, definió Mascioli, en referencia al permanente reclamo de reincorporación de efectivos de esta fuerza federal.
En cuanto a los gendarmes, recordó que el Municipio “lleva gastado más de 1,5 millón de pesos”, un esfuerzo de la comunidad que obligó entre otras cosas a la adecuación de un espacio físico. “La presencia de los gendarmes lleva un marco de tranquilidad, sumado a un trabajo conjunto que debe hacerse entre Municipio, Provincia y Nación”, acotó el secretario, quien por instrucciones del intendente José Freyre viene monitoreando el estado de situación en contacto permanente con la dirigencia del CCeI y comerciantes particulares.
“Necesitamos respuestas inmediatas a lo que significa todo el sistema delictual en cuanto a prevención, esclarecimiento de los hechos y después el juzgamiento. La Justicia debe interpretar que hay gente detrás de los expedientes. Le pedimos que reflexione sobre la importancia de que se incorpore al combate contra el delito, sin perder su visión de hacer justicia, pero sabiendo que las reglas ponen en claro el sistema de convivencia en una comunidad”, manifestó Mascioli.

Los adicionales
Si bien la agenda de temas abordó otras cuestiones, el eje pasó por la inseguridad, atendiendo además que en algunos delitos resultaron afectados ocasionales clientes. En tanto, “siempre hay un ingrediente sumado, que es el tema de los adicionales”, un planteo que recae sobre la fuerza policial en cuanto “a estar protegidos con custodias policiales permanentes”. Para el secretario, “esto hace que todo se incremente, porque más allá de atender bien al cliente y de tener más productos para ofrecer, hay un encarecimiento de costos por el sistema de adicionales”.
“Los comerciantes hoy encuentran en estos sistemas la falta de protección que debe darle el responsable de la seguridad, que claramente es el Gobierno provincial. Piden nuestra intermediación y que nos sumemos a estos planteos para que tengan tranquilidad en el ejercicio del comercio”, añadió.
Si bien el delito alcanza a comercios de distinta envergadura, los almacenes y pequeños locales buscan protección en un dispositivo que incluye rejas, horario restringido y atención parcializada.
“Tratamos de colaborar brindando las herramientas del Municipio, pero esperamos con expectativa la presencia del ministro Pullaro para que podamos plantearle las demandas que tiene la ciudad en su conjunto, vecinos, comerciantes y entidades”, subrayó Mascioli.

Foto (Archivo): Darío Mascioli

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Parte diario de actividades 13/01

Medio Ambiente:
Planta de tratamiento de residuos
Limpieza del predio.
Movimiento interno de maquinarias.
Clasificación y enfardado de plástico, papeles y cartones.

Higiene Urbana y Parque Municipal
Barrido manual
Centro I.
Microcentro.
Barrido mecánico
T. Noche: Centro III; paralelas a Sarmiento.
T. Tarde: Barrio Provincias Unidas; Microcentro; Plaza San Martín.
Desmalezado y limpieza
Desmalezado y barrido Av. Santa Fe desde Dimmer a Lussenhoff.
Desmalezado interno del Parque Municipal, pista de atletismo.
Desmalezado y barrido de calle Moreno, de Rivadavia a 9 de Julio.
Desmalezado Albergue Municipal; Centro de Salud San José Obrero.

Servicios Públicos:
Desperdicios mayores
Barrio Rivadavia: calles pavimentadas.
Barrio Norte: zona de piedra caliza.
Barrio San José Obrero: calles pavimentadas.
Desmalezado
Con motoguadañas: Centro III.
Con tractores: barrio Rivadavia.
Barrido
Manual: Centro III, de Alem hacia ruta 8.
Arreglo de calles
Barrios San José Obrero, San Vicente, Malvinas Argentinas y Norte.
Levantar bajos: Neuquén 281; Dimmer entre Belgrano y Chapuis.

Espacios Públicos:
Corte de pasto y limpieza en plazas
Parque de la Niñez
Plaza de la Democracia
Plaza San Vicente
Plaza Villa Casey
Plaza del Inmigrante
Poda
Por pedido y expedientes en distintos barrios de la ciudad.
Trabajos de albañilería
Plaza España.
Pintura de juegos
Plaza San Martín.
Herrería y mantenimiento
Juegos infantiles (en Vivero Municipal).

Fotos: Pintura de juegos en plaza San Martín

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El municipio continúa trabajando en el desarrollo cultural

La Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un balance positivo de las actividades realizadas durante el año 2015.
“Cultura es un área muy compleja que abarca un amplio abanico de ofertas, desde talleres culturales y de oficios, participación en diferentes eventos, como el de disponer de espacios propios para el desarrollo de diferentes actividades, tal el caso “del Centro Cultural, la Sala Braier, la Casa del Bicentenario, los Talleres Eduardo Casey, el Museo Cayetano Silva y la Casa de la Cultura de calle Quintana”, enumeró el director de Cultura, Roberto Mora, quien apuntó que uno de los objetivos del intendente José Freyre es el de rescatar nuestra identidad y de favorecer las políticas culturales en sus distintas expresiones.
Durante la temporada de verano, Cultura inicia sus actividades con el tradicional Cine Móvil en los barrios, pero “en esta oportunidad se realizó en las colonias municipales de vacaciones y en algunos espacios de la ciudad”, explicó y recordó que fue una iniciativa de Omar “Tito” Visentín, “un gran maestro del teatro y defensor de la cultura”, definió Mora, agregando que también se sumó el ciclo de música “Yo Quiero Cantar”, a cargo de Danny Lucas, durante los domingos de febrero sobre calle Belgrano, donde se brindó un espacio a aquellas personas que les gusta cantar.

Presencia de grandes figuras
El director de Cultura comentó que en forma conjunta con las diferentes áreas del Municipio, se participó activamente de las fiestas más importantes de la ciudad, ellas son “Colectividades, el aniversario de Venado Tuerto, ExpoVenado y Patronales, que contaron con la presencia de destacadas figuras como la folclorista Suna Rocha, Los Nocheros, Bruno Arias, la presencia del bailarín, coreógrafo y coach Hernán Alegre, La Franela, Los Tipitos, la banda de folk rock Arbolito y los Tenores del Colón. Igualmente, los artistas locales que brillaron sobre el escenario como el Ballet Estable Municipal, la Banda Sinfónica “Cayetano Silva” y el Taller Municipal de Canto “Elsa Inés Solís”, y el permanente acompañamiento de artesanos y emprendedores locales y de la región”, detalló.
“Quiero destacar y agradecer al Ministerio de Cultura de la Nación, a las gestiones llevadas a cabo por los actuales legisladores nacionales Marcos Cleri y Omar Perotti, que colaboraron para que Venado Tuerto contara con la visita de grandes músicos”, manifestó Mora, señalando que “este Municipio trabajó muy duro para que todos los venadenses tuvieran la posibilidad de deleitarse con espectáculos de primer nivel”.
Como todos los años, desde la Dirección se trabaja en la organización de los espectáculos que se realizan el día anterior a la conmemoración de una fecha patria.

Mejoramos nuestros espacios
Otras de las cosas importantes de señalar es que a fines de marzo, en el Espacio INCAA -sala Jorge Luis Borges del CCM- se estrenó el equipamiento digital, que lleva al cine la máxima tecnología en proyección. El mismo fue equipado con tecnología 3D para la proyección de cine nacional y comercial. “Durante dos meses hubo más de 2 mil espectadores que disfrutaron de la nueva tecnología”, remarcó el funcionario, agregando que también permitió la transmisión de buena calidad en la proyección del los partidos de Argentina en el Mundial de Brasil 2015, que contó durante todos los encuentros con la sala llena. Asimismo, recordó que “fuimos la primera de las 50 salas que se digitalizaron en el interior del país, por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El cine es hoy una política de Estado, y la actividad artística es una verdadera industria cultural que genera más y mejor trabajo para los argentinos”, manifestó Mora.
También fuimos organizadores por segunda vez del Certamen Concurso Federal de Bandas Juveniles “Maravillosa Música”, que es un programa organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación acompañado por el Ministerio de Desarrollo Social. Del certamen salió ganadora -tanto en la instancia regional como provincial- la banda venadense Nebulosa.

Otras actividades
Durante el año, Cultura cubrió el 85 por ciento de los espectáculos en logística, lo que implicó ceder las salas del Centro Cultural, Casa del Bicentenario y Braier, hasta sonido y recursos económicos.
“Es importante seguir acompañando a los artistas locales y trabajar por el desarrollo cultural de nuestra ciudad”, enfatizó el funcionario.
También se acompañó a la Cooperativa de Obras Sanitarias, que en el marco de los festejos por su 50 aniversario trajo a Piñón Fijo.

Talleres culturales y de oficios
Mora se mostró satisfecho por la cantidad de inscriptos que hubo durante el año, y resaltando que más de mil alumnos participaron de los talleres que se dictaron en distintos espacios culturales, bibliotecas populares, Centro Integrador Comunitario (CIC) y barrios de la ciudad.
“Fue un año muy gratificante al saber que mucha gente no sólo aprovechó nuestras ofertas para especializarse o capacitarse en algún oficio sino también utilizaron nuestras propuestas como pasatiempo”, acotó.
Seguidamente, detalló los talleres que se dictaron durante el 2015: Corte y Confección, Técnicas Ornamentales, Repostería, Arte Decorativo, Cerámica, Decoración de Tortas, Manualidades, Peluquería, Yoga, Fotografía, Pintura y Dibujo Adultos, Ajedrez, Escuela de Circo, Comedia Musical, Teatro, Tango, Folclore y Salsa, Armónica, Guitarra, Canto, Violín e Instrumentos de Viento; además del Ballet Estable Municipal y la Banda Sinfónica “Cayetano A. Silva”.
Mora invitó a los vecinos a que se sumen en las diferentes propuestas. Para más información los interesados pueden acercarse el Centro Cultural, de lunes a viernes de 7 a 13.

Nueva organización
Para este año, la Dirección de Cultura cuenta “con algunas modificaciones para una mejor organización en sus actividades”, anunció Mora, agregando que la profesora Silvia Pérez estará a cargo de la coordinación del Centro Cultural, en tanto la parte administrativa se trasladará a la Casa del Bicentenario (2 de Abril y Cabral).
Otra de las novedades es que se abre el Centro Arte Urbano Municipal (CAUM), que funcionará en Sarmiento y Ayacucho, donde funcionará la Escuela de Música, y “queremos que se sumen los skaters y aquellos aficionados del graffiti, ya que la idea es que sea un espacio de integración para el arte urbano”, puntualizó el funcionario.

Nuevas propuestas
Finalmente, Mora anunció que para este verano tienen programadas varias actividades, entre ellas “continuar con el Cine Móvil en las colonias municipales y el ciclo Teatro de una Noche de Venado; también se suma la Escuela de Música dirigida por Alfredo Luján, que brindará presentaciones en diferentes espacios públicos, y El Artista del Barrio, un proyecto de Raquel Rivero”.

Fotos:
1.Los Tipitos en plaza San Martín
2.El intendente Freyre entrega presentes
3.Colectividades
4.Yo Quiero Cantar
5.Cine Móvil
6.Los Nocheros
7.Noche de gala
8.Espectáculo en el FFCC
9.La Franela
10.Campeonato de Tango
11.Nebulosa

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Reunión en el concejo por loteos y obras de pavimento

Cumpliendo con el compromiso que asumió el intendente José Freyre en el día del juramento, donde anunció el trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo para resolver temas primordiales para la ciudad, en la mañana del lunes último se llevó a cabo en el Concejo una reunión entre los ediles, el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el Ingeniero Daniel Dabove, para abordar dos temáticas: loteos y pavimento.
En el primero de ellos se brindaron detalles sobre el decreto enviado por la Intendencia para destrabar la situación que atraviesan los emprendimientos situados en la zona este de la ciudad, mientras que en materia de pavimento el Ejecutivo solicitó una actualización de las tarifas que no han sufrido modificaciones desde 2013.
“Hemos tenido una muy buena respuesta de los concejales, más allá de que cada uno tenga su postura. Yo estoy en este cargo para hacer obras públicas y si los números no dan, lo primero que se resienten son estos trabajos y los que se terminan afectando son los vecinos", afirmó Rada.
En cuanto a los loteos explicó que hay emprendimientos que tienen paradas las mensuras por la aplicación de una nueva ley de medio ambiente provincial. “Hay loteos que iniciaron sus trámites antes de 2013, año en que se reglamenta una norma sobre impacto ambiental y uso del recurso hídrico, y a partir de ahí todos los loteos que no tenían final de obra tenían que hacer adecuaciones. Mientras tanto hubo quienes vendieron lotes por boleto, sin escritura, y quienes han comprado, que han hecho una erogación muy grande y se vieron afectados. Tenemos que dar por culminado ese trámite y si bien el Municipio no es el que pone la traba, sino la Provincia, hicimos una propuesta que elevamos a través de un decreto", indicó, añadiendo que la mayoría de los loteadores vendieron sin tener en cuenta el costo que implica este tipo de obras hidráulicas y quienes compraron quedaron rehenes de esta situación.
En este sentido, Rada aseguró que desde la Intendencia, junto con el Concejo y los loteadores, se debe “buscar una solución para que salga lo más rápido posible". Por ello el Ejecutivo propuso utilizar las reservas municipales que aportaron los loteadores para plazas como espacio para armar el reservorio parcial, hasta que se constituya un gran reservorio en el bajo de la cañada, donde ya se ha firmado el convenio entre el propietario, el Municipio y la Provincia, cuyas obras estarían a cargo de los privados. “A cambio de eso, por ejemplo, los titulares del primer loteo, frente al Polo, harían un mejorado en calle Comandante Espora, que nos permitiría una mejor transitabilidad para los vecinos de ese sector", precisó.

Comandante Espora
El funcionario aprovechó la oportunidad para volver a reclamar las obras previstas en Comandante Espora en los primeros 180 metros desde avenida Santa Fe, las cuales están incluidas en las obras del nuevo Hospital Gutiérrez. “Esta obra de infraestructura es una deuda de la empresa que está construyendo el Hospital y es fundamental resolverlo porque son trabajos muy complejos; y que además de obtener un mejorado muy importante, permitirá a las ambulancias ingresar a la zona de emergencia que se encuentra situada en el fondo, lo que sería la continuación entre las calles Caseros o Liniers", enfatizó.

Pavimento
En cuanto a las obras de pavimento, el titular de Obras Públicas recordó que esta es la tercera reunión que se realiza por este tema, donde se compartieron las diferentes propuestas, calculando el valor real del pavimento. “Actualmente el metro cuadrado de pavimento significan 113 unidades tributarias municipales, pero a un valor de la UTM de 2013. La idea es cobrarlo con la Unidad Tributaria actual (5,75 pesos) y modificar la cantidad, donde en la cuenta que hicimos rondaría entre las 80 y 90 UTM para cubrir los 420 mil pesos que vale una cuadra de pavimento, estableciéndolo a través de una modificación en la ordenanza", señaló.
En cuanto al impacto que tendrá en los vecinos explicó: “Hoy los 10 metros de frente de pavimento tienen un costo para los vecinos de 17 mil pesos. Con el pedido qué estamos haciendo, este valor pasaría a 21 mil pesos, es decir un incremento cercano al 22 por ciento en dos años, ya que la última actualización fue en diciembre de 2013; cuando desde esa fecha a esta parte el hormigón sufrió una suba del 70 por ciento".
Asimismo, y en cuanto al planteo de no incluir la mano de obra en la confección del valor del pavimento, Rada sostuvo que “cuando se hacen estos trabajos hay personal que debe cumplir horas extra para resolver la tarea y si cargamos todos estos gastos a rentas generales, lo único que vamos a generar es que tengamos menos obras en el mismo período de tiempo".
Por último aseveró que al momento de hablar de pavimento hay que tener en cuenta tres parámetros: que el vecino debe adelantar solamente el 65 por ciento de la obra y el resto se financia hasta en 36 cuotas; que con el valor de los 10 metros de frente también se incluye el porcentaje de la bocacalle; y que las posibilidades de financiación para el Municipio de las hormigoneras son muy complicadas, porque sólo de material la cuadra cuesta 350 mil pesos y se financia a 30 días, y “si en el año se hacen 10 o 20 cuadras, como intentamos hacer, se genera un desfasaje financiero muy importante que no se puede pagar", puntualizó.

Fuente: Diario El Informe
Foto (Gentileza Santiago Córdoba): Rada y Dabove mantuvieron un encuentro con los concejales

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Fecha del Campeonato de Triatlón en el Parque Municipal

Cinco localidades de la región, entre ellas Venado Tuerto, participan este verano del Campeonato Intermunicipal de Triatlón, que tendrá un nuevo capítulo este domingo 17 de enero desde las 9.30, con la disputa de la segunda fecha en el Parque Municipal “General Belgrano” de nuestra ciudad.
El triatlón está conformado por natación, ciclismo y pedestrismo, y este Campeonato ofrece distintas categorías, aunque la participación podrá ser individual o grupal.
En representación de la Dirección de Deportes, la profesora Marcela Traverso informó que “participarán categorías Competitivas y Promocionales, en este último caso para los más chiquitos, personas con capacidades diferentes o aquellos que no quieran hacerlo en la instancia competitiva”.
El Campeonato tiene cinco fechas, la primera se disputó en Villa Cañás, ahora será el turno de Venado Tuerto y luego vendrán Santa Isabel (31/01), Teodelina (14/02) y Melincué (06/03).
Cada fecha tiene su premiación individual, y aquellos que participen de todas las fechas “irán sumando puntaje” hasta llegar a la última fecha, el 6 de marzo, donde se premiará el campeonato. A su vez, todos los participantes tendrán un puntaje por asistencia, aunque no hayan finalizado la prueba por cualquier motivo, que complementará el puntaje obtenido conforme el lugar ocupado.
El circuito para las Competitivas es de 750 metros de nado, unas 15 piletas, utilizando los dos natatorios del Parque Municipal; el ciclismo será por avenida Santa Fe, desde el Parque hasta la calle Alicia Moreau de Justo (fin del ensanche); y pedestrismo se desarrollará dentro del Parque, utilizando la pista de atletismo, el velódromo y el sector de asadores.
La participación en las Competitivas tiene un costo de inscripción de 150 pesos, en tanto las Promocionales no tienen costo. Los participantes recibirán una cuellera, cantimplora, medalla finisher y premiación del primero al quinto en cada categoría.
La inscripción podrá hacerse en la Dirección de Deportes, Mitre y Saavedra, lunes a viernes de 7 a 13, o bien al Facebook: Direccion Deportes MVT. También el día del evento desde las 8, ya que la largada de la primera categoría se hará a las 9.30.
El encuentro cuenta con fiscalización de la AASS y los docentes de la Dirección de Deportes controlarán la actividad en los natatorios.

Fotos ilustrativas Triatlón:
1.Pedestrismo
2.Natación
3.Ciclismo

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Jorge Lagna ejercerá la vicepresidencia en el IMPS

Mientras el Ejecutivo espera que el Concejo dé el visto bueno para nombrar como presidente del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) al exsecretario de Hacienda, Guillermo Imbern, a los efectos de no perder la conducción y resolución de temas de rutina que se vienen planteando en la entidad, por lo pronto se designó como vicepresidente al secretario de Gobierno, Jorge Lagna.
El tema está en estudio en el edificio Vía y Obras, donde ediles opositores ya plantearon algunas dudas respecto a la compatibilidad de funciones, dado que Imbern pasó a revistar en la planta de personal como director de Fiscalización y Compras; sin embargo, el concejal Germán Mastri adelantó sus expectativas de que la designación se resolverá favorablemente.
Al respecto, Lagna señaló que “planteamos formalmente, y el directorio del Instituto lo aprobó, la creación de una comisión técnica para analizar la ordenanza que regula el funcionamiento de la entidad y rescatar todas las opciones para mejorar y hacerlo sustentable. La comisión estará integrada por un representante del gremio (ATM), uno del Ejecutivo y también del directorio del Instituto”, señaló, y recordó respecto al último integrante que ese directorio está conformado por un delegado del Concejo, del Ejecutivo, de personal activo y pasivos.
“La Comisión, con ayuda de un profesional, va a realizar un estudio actuarial, esto se hace para ver el universo de personas que componen el Municipio, activos, pasivos, características, estado civil, cargas familiares, antigüedad. A partir de tener un escenario ya determinado se plantearán propuestas de reforma a la ordenanza reglamentaria y se elevarán al Concejo. El objetivo, como planteamos al iniciar este anuncio, es darle sustentabilidad al Instituto y paliar el déficit actual, una problemática que hoy afecta a otras cajas de jubilaciones”, advirtió.
Lagna aclaró que el déficit que tanto preocupa se origina porque no se corresponde la relación entre activos y pasivos, ya que se trata de una caja privada, y también cuestionó algunos puntos de la ordenanza reglamentaria, citando a modo de ejemplo el porcentaje de aportes que realizan activos y patronal.
“Lo que nos interesa es hacer en primer lugar un análisis y un diagnóstico para luego saber qué es lo que hay que mejorar o modificar, de esa manera evitaremos seguir poniendo parches que no dan resultados y atentan contra la sustentabilidad que debe tener este instituto”, puntualizó.
También confirmó que esta semana fue designado vicepresidente y en forma interina ejercerá la presidencia hasta resolver el pedido del Ejecutivo, que está en tratamiento en el Concejo. “Hay objeciones que creo están fuera de lugar, porque no es ilegal cumplir una función en el Municipio y a la vez ejercer la presidencia en el Instituto, el sueldo se prorrateará y el tiempo de trabajo se puede acomodar a las necesidades de la entidad", sostuvo Lagna.

Propuesta del Ejecutivo
La ordenanza 1869/89, que regula el funcionamiento del IMPS, establece en su artículo 5º que el presidente del directorio será designado a propuesta del Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo.
El proyecto de ordenanza (mensaje 056-I-2015) sostiene que el CPN Guillermo Imbern “se ha desempeñado en carácter de vicepresidente de esa entidad en el último bienio”, y a criterio del Ejecutivo “ha acompañado la gestión con una visión dinámica y emprendedora, hecho que motiva la propuesta de designación de su persona para ese cargo”.
Cabe recordar que el vencimiento del mandato de quien ocupaba la presidencia del IMPS operó el pasado 9 de diciembre, y que la designación del nuevo presidente será por el término de dos años, a partir de la fecha de promulgación de la ordenanza.

Fuente: Diario El Informe- Dirección de Asuntos Legislativos
Foto ilustrativa: IMPS

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Alto acatamiento a la nueva ordenanza para la diversión nocturna

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto a la subsecretaria del área, Emilce Cufré, explicaron cómo se desarrolló el primer fin de semana de la ordenanza que regula el horario de los locales de diversión nocturna.
“El fin de semana se puso en marcha la ordenanza de la noche, y continuamos con los controles de las fiestas clandestinas, porque también pudimos desactivar una. Estamos conformes porque fue un cambio brusco en los horarios, y en el tema de los locales bailables hubo un acatamiento total, sin incidentes; tampoco hubo after”, explicó Lagna.
Luego comentó que “hubo establecimientos del centro de la ciudad, bares, que no cumplieron con la ordenanza, puntualmente con los ruidos molestos y en desvirtuar el rol por el cual son habilitados, porque los utilizan como seudo discotecas”.
En cuanto a la aplicación de sanciones a estos establecimientos, el funcionario detalló que “tuvimos una reunión evaluativa con la gente de Inspección General e Industria y Comercio que estuvo toda la noche trabajando; también con Emilce Cufré y con (el director de Convivencia Ciudadana) Ricardo Aime, y decidimos enviar todas las actuaciones que devienen de los inspectores al Tribunal de Faltas, para que los jueces tomen las medidas que la ordenanza manda, sea multa o clausura”.
Por otra parte, Lagna sostuvo que “si todos cumplen, la diversión en Venado va a andar bien, y la gente se va a ir acomodando en la costumbre”.

Fiestas clandestinas
En tanto, la subsecretaria Cufré subrayó que desde el Ejecutivo se continúa trabajando para evitar las fiestas clandestinas, precisando que “vamos a seguir trabajando para desarticularlas; no queremos que pase un hecho desafortunado en la ciudad, tenemos una ordenanza que controla y sanciona a los organizadores, dueños de los inmuebles o inmobiliarias que alquilan espacios donde se realizan las fiestas”.
Además agradeció a quienes colaboran a detectar este tipo de eventos, “porque de esta manera podemos anticiparnos al desarrollo y podemos desarticularlos”.

Operativos de control
En otro orden, Cufré brindó detalles sobre los operativos de control efectuados el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, indicando que fueron secuestradas alrededor de 50 motos. “Ayer hicimos dos operativos importantes en inmediaciones de plaza San Martín y el fin de semana junto a la Policía estuvimos en Falucho y Sarmiento. Los operativos se van moviendo hacia aquellos lugares donde la circulación es excesiva”, puntualizó.
La funcionaria recordó que “la gente debe tener todo en regla, además de la documentación y la chapa patente colocada, las luces de las motos, el uso del casco y el cinturón de seguridad para quien conduce un vehículo”.
Cufré remarcó que con el Organismo de Educación Vial “estamos trabajando con los chicos en las colonias municipales”, y añadió que “ellos se están formando porque serán los conductores del mañana, y a su vez los padres absorben aquello que los chicos incorporan”.
“El camino no es sólo la parte sancionatoria, sino también la prevención. Si no colaboramos entre todos en querer cumplir con las ordenanzas estaremos complicados. El tema es que cada uno respete y cumpla con las normas de tránsito”, aseveró.

Foto: Cufré- Lagna

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Lagna: “Hoy la policía cuenta con menos recursos humanos y tecnológicos”

Preocupación por el incremento de robos calificados:
La escalada de robos calificados acaecida en la ciudad en los últimos días genera una lógica preocupación en las autoridades municipales. Entre las líneas de acción urgentes, hay pendiente una reunión entre el intendente José Freyre y el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, a efectos de conocer el nuevo plan de seguridad para localidades como Venado Tuerto.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Jorge Lagna, aseguró que “estamos preocupados porque hay áreas de la Policía que no tienen la tecnología ni los recursos humanos respecto a años atrás”, y ejemplificó con el Comando Radioeléctrico, “que hoy tiene la mitad de agentes que hace cinco años”.
El funcionario apuntó hacia “algunos sectores políticos vinculados al senador (Lisandro) Enrico”, concretamente hacia “esta ordenanza donde el Municipio tiene que incorporar más de cien agentes para que hagan de Guardia Urbana y persigan sin armas a delincuentes. Quiero ser claro: un empleado municipal que no puede usar armas no puede hacer las veces de policía, y con esta ordenanza del concejal (Leonel) Chiarella se está intentando eso”.
“Lo que se quiere tapar con esta cortina de humo -prosiguió- es la inacción del senador Enrico respecto a proveer a la ciudad de más agentes y móviles, y de todo lo que necesita la institución policial para mejorar en particular la prevención”.

Futuro de los gendarmes
En declaraciones a la prensa, el propio presidente Mauricio Macri advertía ayer que iba a ser difícil sostener la presencia de más gendarmes en Rosario, o bien definía su carácter transitorio, lo cual abre dudas sobre qué ocurrirá en Venado y otras ciudades.
No obstante se resuelve la situación de la fuerza federal, Lagna aclaró que pese a los esfuerzos del Municipio -en videovigilancia, Guardia Urbana e inspectores- “la responsabilidad primigenia de la seguridad es de la Provincia, y con ordenanzas como la de Chiarella no vamos a arreglar la seguridad; no nos dejemos engañar como población”.
El secretario de Gobierno elogió la labor policial por el compromiso asumido con el Municipio en los operativos conjuntos, pero alertó sobre el incremento de robos calificados registrado la última semana: “Esto no se estaba dando y nos preocupa. Quiere decir que la Policía no da abasto y ya no está Gendarmería para colaborar”.
“Estamos dispuestos a seguir colaborando como Municipio, pero cada uno debe cumplir el rol que le cabe”, abundó.

Prisiones domiciliarias
También el Ejecutivo municipal, en la voz de Lagna, fijó posición respecto a la utilización del régimen de prisión domiciliaria: “Esto tiene varias aristas, hasta el Colegio de Jueces habla de hacinamiento y de condiciones infrahumanas en la Alcaidía de Melincué y de eso se agarran los abogados defensores para solicitar libertades morigeradas, prisiones domiciliarias, hoy tan en boga”.
En tal sentido, el secretario llamó a separar las aguas y pidió a los jueces “ser muy estrictos” en cuanto al otorgamiento de las prisiones domiciliarias, argumentando que “más allá del interés puntual del encausado o reo, hay un interés superior que es el de toda la población”.
Si bien se avala la construcción de una unidad carcelaria, el Ejecutivo local solicita especial “celo” en el control de las prisiones domiciliarias, que según explicó Lagna “recaen en una tutoría, generalmente de un familiar del preso que sale”, pero en paralelo “no hay un mínimo de control del Gobierno provincial para que no se incumpla”.
“Como la construcción de una cárcel, si es que se decide, llevará un tiempo largo, todos tenemos que abogar para que el Gobierno provincial ponga lo que tiene que poner en el seguimiento y control de las condiciones de estas prisiones domiciliarias; y al Poder Judicial, sin violar su independencia y las leyes que regulan estos institutos, le pedimos que no sea tan laxo a la hora de soltar a un criminal”, afirmó.

Imagen ilustrativa

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Parte diario de actividades

Medio Ambiente:
Planta de tratamiento de residuos
Limpieza del predio
Movimiento interno de maquinarias
Clasificación y enfardado de plástico.

Higiene Urbana y Parque Municipal
Barrido manual
Centro I – Av. Santa Fe
Microcentro
Barrido mecánico
T. Noche Centro III- Paralelas a Los Andes
T. Tarde Barrio San Cayetano- Microcentro- Plaza San Martín
Desmalezado y limpieza
Desmalezado y barrido Av. Santa Fe desde Brown.
Desmalezado interno del Parque en zona velódromo.
Se restauran baños del sector asadores del Parque Municipal.
Desmalezado de calle H. Yrigoyen de Moreno a ruta 8

Servicios Públicos:
Desperdicios mayores
Barrio Rivadavia: comenzando por calles pavimentadas.
Barrio San Martín: finalizando calles Falucho, San Lorenzo y Pavón.
Barrio San José Obrero: comenzando zona caliza.
Desmalezado
Con motoguadañas en barrio Ciudad Nueva.
Con tractores en barrio Ciudad Nueva.
Barrido
Manual en barrio Ciudad Nueva.
Arreglo de calles
Zona quintas atrás del Polo Club
Levantar bajos: Enrique Alberdi entre Comandante Espora y Expedición al Polo Sur; calle 36 entre Patricio Kirk y Expedición al Polo Sur.

Espacios Públicos
Corte de pasto y limpieza en plazas
Parque de la Niñez
Plaza de la Democracia
Plaza San Vicente
Plaza Villa Casey
Canteros Av. Estrugamou
Poda
Por pedido y expedientes en distintos barrios de la ciudad.
Trabajos de albañilería
Plaza España.
Barrido
Plaza San Martín.
9 de Julio y Belgrano.
Calle 26 de Abril.

Foto ilustrativa

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El intendente entregó un petitorio al presidente Macri

El intendente José Freyre le entregó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, un petitorio de tres carillas solicitando, entre otras cosas, la continuidad de obras, recursos y políticas públicas. Además de agradecerle la visita a la ciudad (el pasado viernes) y plantearle la necesidad de un trabajo en conjunto “para elevar la calidad de vida de cada uno de nuestros vecinos”, enumeró las obras y políticas que vienen siendo gestionadas por la ciudad y región, y que ameritan tener continuidad por su relevancia e impacto.
Se trata de “solicitudes tramitadas oportunamente por este Municipio y pendientes de concreción”, reza la nota, cuyo texto es el siguiente:
1. Regreso de la dotación de 50 gendarmes a la ciudad para la prevención del delito.
2. Continuidad de la obra de ampliación del Gasoducto Regional Sur, licitada por este Municipio por un monto de 189 millones de pesos.
3. Continuidad de las obras viales sobre las rutas nacionales 33 y 8 en su paso por la trama urbana de la ciudad dentro de los convenios con Vialidad Nacional- Occovi y la concesionaria Corredor Central SA.
4. Llamado a licitación para la construcción de la autovía en ruta 33, tramo Rufino- Rosario, según proyectos ejecutivos realizados y aprobados por Vialidad Nacional.
5. Firma de convenio con el Enohsa y la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto por Crédito Promes- BID, por 9,8 millones de pesos para obras de cloacas en barrios periféricos de la ciudad.
6. Continuidad construcción de 45 cuadras asfalto en diferentes barrios de la ciudad dentro del Plan “Más Cerca” y adjudicación ampliación de plan para 55 cuadras más de asfalto diferentes barrios de la ciudad, según proyecto presentado y aprobado en el mismo plan.
7. Concreción de la ley de creación del Juzgado Federal de Venado Tuerto, con la designación de juez, fiscal y defensor aprobados por el Consejo de la Magistratura y su localización física y operativa para el combate contra el narcotráfico y los delitos federales.
8. Adjudicación de los fondos nacionales al convenio firmado con la Sedronar para la construcción de un establecimiento Cepla para la prevención de adicciones.
9. Incorporación de construcción de nueva escuela secundaria para el barrio San Vicente y aledaños, en los planes nacionales “700 Escuelas”.
10. Desembolso del segundo, tercero y cuarto tramos del convenio para el tratamiento final de los residuos sólidos, firmado con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
11. Fondos para el entubamiento del canal Cayetano Silva en su paso por la trama urbana, según proyecto presentado ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
12. Continuidad de los aportes del convenio firmado oportunamente con Anses para 64 unidades habitacionales conjuntas en terrenos municipales del Plan Procrear.
13. Implementación de la Aduana Venado Tuerto, según ley aprobada oportunamente por el Congreso Nacional.
14. Apoyo a la creación de la Universidad Venado Tuerto, ante el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.
15. Apoyo para el financiamiento de las obras de infraestructuras necesarias para la circulación del tren de pasajeros Rufino- Rosario.
16. Elevación al rango de Delegación de la Policía Federal que opera en la ciudad, para una mayor cantidad de efectivos en la lucha contra la droga.
17. Fondos para diversas obras hídricas de la ciudad y región para aliviar el escurrimiento de las aguas y recuperar campos y caminos anegados según proyectos presentados en Recursos Hídricos.
18. Fondos para la infraestructura turística de la laguna El Hinojo según proyecto presentado en el Ministerio de Turismo.
19. Financiamiento para el Proyecto de Plan de Renovación de Líneas y Equipamiento de Media Tensión, en distintos barrios de la ciudad por un monto total de 14.934.408,66 pesos, según proyecto presentado en el Plan “Más Cerca”
Plan de Renovación de Líneas y Equipamientos de Media Tensión.
20. Gestión reapertura de la planta del Frigorífico Swift en nuestra ciudad.

Foto ilustrativa: El intendente Freyre junto al presidente Macri durante su visita a Venado Tuerto

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Ganadores de los concursos nacionales de narrativa

Área literatura

La Dirección de Cultura, a través del área Literatura, comunica los premiados y menciones de honor de los concursos nacionales de narrativa 2015.

- Concurso de 50 palabras “El último barrilete”.
Primer premio: Haydee Luján Chocobar, de Sastre (Santa Fe).
Segundo premio: Amanda Giorgi, de La Carlota (Córdoba).
Tercer premio: Marta Susana Pullizi, de Venado Tuerto.
Menciones de honor: Stella Maris González Chuquel, de Campana (Buenos Aires); Alicia Zulma Vincenzini, de Santa Fe; Ignacio Salvador Manfré, de Rosario; Darío Brocca, de El Trébol (Santa Fe); Héctor José Sanjuas, de CABA; Griselda Nelly María Bosi, de Venado Tuerto; y Beatriz Chiabrera de Marchisone, de Clucellas (Santa Fe).

- Concurso “Mateando con Don Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón Belgrano”.
Primer premio: Juan Carlos Rodríguez, de Venado Tuerto.
Segundo premio: Eva Falótico Gandolfi, de CABA.
Tercer premio: Juan Carlos Pirali, de Dolores (Buenos Aires).
Menciones de honor: Beatriz Paulina Mignone, de Tafí Viejo (Tucumán); Susana Gianfrancisco, de San Miguel de Tucumán; María Elena Mazzei, de Santa Fe; Inés Barrera, de Funes (Santa Fe); Elida Norma Jurado de Janeiro, de Hurlingham (Buenos Aires); Susana Angélica Orden, de CABA; y Griselda Nelly María Bosi, de Venado Tuerto.
Los concursos fueron organizados por Alberto Martinena, coordinador del área Literatura, y el jurado estuvo integrado por los periodistas Paula Barizoni, Norma Migueles y Roberto Cassane.
La Dirección de Cultura agradece a los participantes de todo el país por la amplia convocatoria lograda.

Foto (archivo): Alberto Martinena, Coordinador del Área Literatura

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Convocatoria Monotributo Social

La Municipalidad de Venado Tuerto informa que las siguientes personas deben concurrir a la Dirección de Acción Social, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12, por gestiones vinculadas al Monotributo Social:
Fernández, Carlos Omar
González, Analía Soledad
Silva, Franco Matías
Galante, José María
Mercado, Fabricio
Orellana, María Mercedes
Roldán, Eliana
Espinosa, Mauricio
López, Sandra Daniela
Cebaye, Rosa Beatriz
Ramírez, Marisol
Bilos, Miguel Ángel
Lajara, Leonela
Hablar con Andrea o Fiorela (Monotributo Social).

Imagen ilustrativa

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