Concluye el plazo para adherir al pago anticipado de la TGI

Home / Secretaría de Producción, Empleo e Innovación / Concluye el plazo para adherir al pago anticipado de la TGI

El 15 de enero culmina el plazo para adherir al pago anticipado de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del año 2016, con el beneficio del 10 por ciento de descuento conforme la ordenanza 3943/11. El contribuyente recibirá las facturas respectivas con el reparto de recibos correspondiente a enero 2016, con vencimiento en febrero, y así podrá abonarlo (de contado) donde lo hace habitualmente.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, aclaró que “el vencimiento para el pago será el 10 de febrero, en sus dos modalidades, como pago anticipado del 2016 y como pago anticipado del semestre”.
Los números indican que en 2015 se abonaron 5.038 comprobantes por el sistema de pago anticipado, recaudándose 6,2 millones de pesos; este año se estima un proyectado, basado en el incremento de la UTM, de un 24 por ciento, por lo que se entiende que la recaudación rondaría 7,7 millones de pesos.
Si bien la fecha tope opera este viernes, hasta el momento se confeccionaron en Hacienda 2.135 comprobantes, que ya están en poder de los contribuyentes, por un monto de 3,5 millones de pesos. Y a las arcas municipales ingresaron 508 comprobantes, por 622 mil pesos.
“Teniendo en cuenta que falta casi un mes para el vencimiento de este tributo, la recaudación es importante en cuanto al tiempo que llevamos. A nivel de proyección estimamos alcanzar ese 24 por ciento adicional, un monto que podría alcanzar entre 7 y 8 millones”, puntualizó Fernández.
Cabe remarcar que el 10 por ciento de descuento rige para el pago total del año, y baja al 7 por ciento en caso del pago del semestre. “Es menor la adhesión en el corto plazo, ya que la gente opta por pagar anticipadamente el total del periodo anual”, abundó el funcionario.
La modalidad de adhesión es simple: en urnas habilitadas al efecto en distintas bocas los contribuyentes depositan un cupón de adhesión que registra el número de partida municipal. Y a medida que ingresa al sistema se emiten los comprobantes correspondientes, con la modalidad elegida.
“Pusimos una fecha tope y no hay prórrogas, porque entendemos que el periodo en el cual la gente podía hacer uso de esta alternativa era razonable”, completó el secretario.

Foto: Interior Secretaría de Hacienda