El ejecutivo presenta el presupuesto ejecutado del 2015

Home / Secretaría de Desarrollo Económico / El ejecutivo presenta el presupuesto ejecutado del 2015

Secretaría de Desarrollo Económico

El Ejecutivo municipal remitirá al Concejo en breve el presupuesto ejecutado del periodo 2015, que servirá para cotejarlo con el diseño presupuestario del año iniciado, una petición del cuerpo legislativo para poder avanzar en la aprobación del mensaje.
Si bien los trazos gruesos del Presupuesto 2016 corresponden a la gestión del ex secretario de Hacienda, Guillermo Imbern, el actual titular de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, monitoreó la composición de los números antes de ser elevado como proyecto de ordenanza.
El Presupuesto 2016 casi duplica al del año anterior, y según explicó Fernández “debimos ampliar la partida presupuestaria de RRHH en 2015, de erogaciones en personal, que es el principal insumo de un presupuesto; y en 2016, en función de eso, tuvimos que reformularlo atento a las paritarias que afectaron al Presupuesto 2015”.
Sobre las paritarias que se discutirán este verano, el funcionario señaló que “se tendrían que resolver en marzo, y entendemos que el piso (de aumento) será del 20 por ciento”. Además subrayó la incidencia preponderante de ítems como Servicios y Espacios Públicos, en 16 por ciento, y Desarrollo Social, en 13 por ciento; en cuanto a los proyectos, se destaca el Gasoducto Regional Sur, financiado por el Gobierno nacional, que expresa el 22 por ciento.
“En cuanto al 16 por ciento que presupuestamos para Servicios y Espacios Públicos tiene que ver con el mejoramiento general de la ciudad y con los servicios brindados a la ciudadanía en ese rubro, ya que el personal está contemplado en las erogaciones”, aclaró.
Conforme las instrucciones del intendente José Freyre, los funcionarios saliente y entrante (Imbern y Fernández) responderán en el Concejo cualquier inquietud que surja en torno al análisis presupuestario, un compromiso asumido en la reunión con los ediles del jueves pasado en el CIC, una vez que se presentara el ejecutado del ejercicio anterior.
Fernández agregó que el Presupuesto Municipal 2016 fue elaborado contemplando las estimaciones macroeconómicas “que se desprenden del Presupuesto Nacional”, teniendo en cuenta la evolución de las principales variables como IVA y Ganancias.
“A nivel de jurisdicción local tuvimos en cuenta en la TGI el aumento de la UTM, y para el DRI el IVA nacional, aunque también contando con las particularidades propias del lugar, vinculadas en el caso del DRI a las actividades que se desarrollan en Venado Tuerto”, acotó Fernández.

Foto (archivo): Fabio Fernández