Notable Congreso de Educación, con la presencia de Sztajnszrajber

Notable Congreso de Educación, con la presencia de Sztajnszrajber

Asistieron más de 500 docentes de todo el país:

Mundos Posibles

Más de 500 docentes de todo el país estuvieron presentes en nuestra ciudad en el marco del IV Congreso Nacional de Educación, que se llevó a cabo en las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón.

Este congreso, el cual se desarrolló entre viernes y sábado, contó con diferentes talleres e importantes conferencias de destacadas personalidades, como Daniel Brailovsky y María José Borsani, pero la más convocante fue la del filósofo Darío Sztajnszrajber, quien disertó sobre “La posverdad”. Y la organización estuvo a cargo de la Fundación Mundos Posibles junto al Municipio de Venado.

2. Auditorio gimnasio Sagrado Corazón

El subsecretario de Educación y Cultura, Sebastián Roma, se mostró muy conforme con la realización de este congreso en nuestra ciudad: “Fue un éxito, nos ha sobrepasado, el año pasado tuvimos más de 300 docentes y este año más de 500. Hacemos un balance muy positivo; fue un espacio para pensar los que nos pasa a todos los que estamos en la educación, pudimos generar nuevas herramientas y nuevos vínculos”.

Sobre la mayor inquietud planteada por la mayoría de los docentes, el funcionario comentó: “La mayor preocupación que hoy hay en el ambiente es, fundamentalmente, la preocupación de la situación social que llega a la escuela; chicos que no comen, chicos que tienen muchas dificultades. La escuela se encuentra muy limitada, puede dar algún alimento, pero no mucho más que eso. Esto es algo que preocupa mucho, compromete a los Estados municipales, provinciales y nacionales a intervenir en eso. Hay mucho desafío por delante, ojalá que las políticas públicas y educativas nacionales empiecen a cambiar pronto porque se está notando la dificultad”.

3. Sebastián Roma

Sobre las diferencias entre las escuelas públicas y privadas, Roma explicó: “Nosotros no hacemos una diferencia muy tajante. Hoy la escuela tiene dificultades en todos los planos, en lo público y en lo privado. Acá tienen lugar todos, no hacemos discriminación, creemos que hay que cambiar esa idea de la pública versus la privada, estamos todos comprometidos con la educación”.

4. Freyre junto a Ugolini y Filippetti

Contención y valores

Por su parte, el intendente José Freyre comentó: “Estamos muy contentos, es otro año más de realización y siempre nos han transmitido de que tenemos muy buen nivel. Siempre es bueno ir mejorando y creciendo para mejorar nuestra educación”.

“Los docentes tienen que hacer de administrativos, de asistente social, de mamá, de psicólogos y hasta de ecónomos, porque en las escuelas aumentó la cantidad de chicos que van a los comedores. Nosotros queremos que los docentes se dediquen plenamente al proceso de enseñanza y aprendizaje, y obviamente, acompañar y ayudar desde el Estado con herramientas, como nuestros equipos sociosanitarios que hay trabajando en los barrios para que los docentes se sientan acompañados en ese proceso y puedan contener para que los chicos no sean expulsados de la escuela”, explicó Freyre, quien participó del evento junto a la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y a la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias, Silvia Ugolini.

5. Eduardo de La Vega

“Si bien tenemos un buen grado de escolaridad, nos preocupa mucho la deserción que hay en la educación media. Falta sincerar eso para mejorar, a nosotros nos parece más importante reivindicar la educación de nuestros pibes que reivindicar que nuestros pibes estén presos. El camino es que los chicos tengan educación, valores, contención; eso tiene que ser política de todos los estados. En Venado se ha hecho mucho, pero todavía quedan cosas por hacer”, completó el intendente.

6. Gran presencia de docentes

Posverdad y educación

Antes de su participación en el Congreso, en diálogo con El Informe, Sztajnszrajber planteó su apuesta a “repensar el lugar de la transferencia entre el docente y el estudiante. Me gusta aplicar la idea de otredad a ese vínculo imposible, como diría (Jacques) Derrida, qué hay entre el docente y el estudiante que supone una distancia imposible de transitar. Pero tradicionalmente se la considera posible y en nombre de esa posibilidad suele haber mucha negación del otro”. Por eso el filósofo plantea la manera de “deconstruir ese vínculo en todas sus zonas que desvirtúan un encuentro entre esas dos diferencias, que es el docente y el alumno”.

Más adelante, sostuvo que “la posverdad se hace visible en todos lados, porque tiene que ver con una forma de construcción de sentido muy propia de nuestros tiempos, y también se manifiesta en el ámbito educativo”.

7. Vista congreso

La muerte del aula

Luego Sztajnszrajber desarrolla una interesante teoría sobre el rol de la escuela: “La institución escolar busca normalizar en el peor sentido del término, es decir, desvirtuar las diferencias, y en ese contexto lo que implica transformación material a nivel tecnológico es rechazado o llevado al plano del accesorio, pero la revolución tecnológica no es simplemente una cuestión de cambiar recursos materiales en el aula, sino que es una innovación radical, un rediseño de la misma idea de lo que es un aula”.

Así, el autor de “¿Para qué sirve la filosofía?”, agrega: “Parafraseando a (Friedrich) Nietzsche, vivimos tiempos de la muerte del aula, porque el aula tradicional se ve arrasada por nuevas experiencias a nivel tecnológico y vincular, y la institución siempre trata de resistir ese devenir, y ahí se produce un conflicto. La institución defiende lo que está, defiendo lo instituido, mientras que el móvil filosófico de la educación es el cambio y el conflicto”.

8. Artistas junto a Mundos Posibles

Para redondear el concepto, Sztajnszrajber sostuvo que el aula debe estar en crisis, porque es un motor para cualquier transformación educativa: “Es necesario que la escuela esté peleándose todo el tiempo con el sentido común instituido, porque si no deja de ser un lugar de mentes vivas en proceso de creación y emancipación, y se vuelve un cementerio, un lugar donde no pasa nada”.

9. Venta de libros

Fuente: laguiasemanal.com. Diario el informe
Fotos:
1. Darío Sztajnszrajber
2. Auditorio gimnasio Sagrado Corazón
3. Sebastián Roma
4. Freyre junto a Ugolini y Filippetti
5. Eduardo de La Vega
6. Gran presencia de docentes
7. Vista congreso
8. Artistas junto a Mundos Posibles
9. Venta de libros