Santiago Meardi: “Este año desde el Gobierno Municipal pudimos impulsar la producción, el trabajo y a los emprendedores con acciones concretas y continuas”

Santiago Meardi: “Este año desde el Gobierno Municipal pudimos impulsar la producción, el trabajo y a los emprendedores con acciones concretas y continuas”

Con la creación de la unificada Secretaría de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, y el arribo en la conducción de Santiago Meardi, el Gobierno municipal le imprimió al área una fuerte dinámica, con el objetivo de articular la planificación de la ciudad con su neto perfil productivo.

A partir de esta premisa, se han mejorado las condiciones en el ámbito industrial para estimular la radicación de empresas en el Parque Industrial La Victoria, y recientemente se ha logrado expandir la conectividad al área rural. En relación a este avance, Meardi sostuvo que “con este servicio estamos haciendo una ciudad más competitiva y con una ventaja comparativa respecto al resto de las ciudades intermedias del país, transformándonos en un polo muy atractivo para las inversiones”.

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Urbanismo se puso en marcha un proceso de modernización que incluye la digitalización de todos los trámites relacionados a la construcción. “A partir de la modificación y la revisión de diferentes normativas y procesos administrativos este año hemos crecido sustancialmente en la cantidad de permisos de obras privadas en la ciudad, el 100% más que el año pasado en permisos, y pasando de 300.000 m2 construidos en el 2020 a más de 3.200.000 m2 en 2021. La construcción es para nuestra gestión uno de los motores principales de la economía de la ciudad y de la generación de empleo”, apuntó Meardi.

Otro dato de relieve que deja este 2021 provino de la Dirección de Industria y Comercio, con un récord de 1.000 habilitaciones comerciales, un hecho inédito para la ciudad. Para Meardi, “esto lo logramos simplificando los procesos de habilitación y acompañando en el trámite a cada uno de los comerciantes e industriales, impulsando aquellas modificaciones reglamentarias que generan un marco más justo y distintos beneficios como el congelamiento de los costos y una reducción del 50% para los comercios afectados por la pandemia”.

 

Oportunidades e inserción laboral

La capacitación y la inserción laboral de jóvenes constituyen pilares para la creación de oportunidades. “A partir del diálogo continuo con los sectores productivos hemos identificado las necesidades que tienen para la incorporación laboral. A partir de este concepto, en un año que busca dejar atrás la pandemia, han podido ingresar más de 250 venadenses a diferentes puestos laborales dentro del sector privado”, narró Meardi.

En tal sentido, la amplia red de formación en oficios impulsada por la Dirección de Empleo, junto a cámaras sectoriales, empresas y Universidades, abrió oportunidades en el sector rural, la industria, el comercio y los servicios, sin obviar a los emprendimientos particulares. Así, cursos como operario de campo, construcción en seco, tornería, pintura industrial, soldador o tractorista, concitaron gran número de interesados y finalmente egresados, los cuales en muchos casos ya están trabajando en distintas empresas de la ciudad.

 

Herramientas para emprendedores

Por el lado del emprendedurismo, el Programa Impulso Emprendedor posibilitó un abordaje integral, desde la disponibilidad de espacios públicos para la comercialización como el Paseo de la Ciudad o el Venite al Parque, hasta las diferentes capacitaciones semanales en las que comprometieron los más de 850 emprendedores registrados en el municipio

“Entre otras políticas -acotó Meardi- hemos facilitado las oportunidades de emprender a partir de ayudas económicas y de créditos blandos. Y lo más importante es que esto lo hicimos con cada uno de los emprendedores en un ámbito de diálogo, donde se pudo escuchar y opinar sobre el trabajo realizado durante el año y a partir de allí concretar diferentes tipos de capacitaciones y acciones”.