Seguridad Alimentaria recuerda la importancia de consumir chacinados y embutidos de procedencia confiable

Seguridad Alimentaria recuerda la importancia de consumir chacinados y embutidos de procedencia confiable

Los casos de botulismo en Misiones y de salmonella en Salta reavivaron las alertas de las autoridades bromatológicas y sanitarias en todo el país, quienes recuerdan la importancia de consumir alimentos frescos y de procedencia confiable, evitando carnes y chacinados caseros y embutidos sin trazabilidad.

En nuestra ciudad, la Dirección Municipal de Seguridad Alimentaria, a cargo de Stéfano Quaglia, emitió días pasados una serie de recomendaciones para una ingesta segura en temporada de altas temperaturas, alertando sobre la necesidad de preservar la cadena de frío y una higiene adecuada en la manipulación de alimentos, sugerencias que desde ya alcanzan a carnes, derivados lácteos y embutidos, que en ningún caso deben mantenerse mucho tiempo a temperatura ambiente.

La Dra. Ileana Martínez, de la Dirección de Seguridad Alimentaria, remarcó que a través del organismo “hacemos inspecciones y seguimientos de cuestiones como almacenamiento, conservación y procedencia de la mercadería, especialmente en tema carnes y chacinados, que deben provenir de frigoríficos habilitados y los productos deben estar etiquetados”.

En esta línea, alertó al consumidor “que debe comprar en comercios habilitados y productos rotulados, con fecha de elaboración y de vencimiento y los datos del elaborador”.

Otra recomendación es la utilización correcta del freezer: “Debemos descongelar aquello que va a consumirse, por eso es importante el trozado previo. No podemos volver a congelar un alimento crudo descongelado, salvo que vayamos a cocinarlo. Hay que descongelar alimentos en porciones y evitar derroches”, indicó Martínez.

También dejó una advertencia para los comerciantes de la cadena de alimentos, en el cuidado de las heladeras y equipos de refrigeración, que deben mantener una temperatura adecuada y una correcta presurización.