“Quiero a Mi Plaza”: el nuevo programa que impulsa el Municipio para mejorar las plazas barriales junto a los vecinos

“Quiero a Mi Plaza”: el nuevo programa que impulsa el Municipio para mejorar las plazas barriales junto a los vecinos

El Gobierno de Venado Tuerto sigue poniendo en valor los espacios públicos de toda la ciudad.

Como lo adelantara el intendente Leonel Chiarella durante la apertura de sesiones legislativas ordinarias, el Gobierno de Venado Tuerto presentará un proyecto de ordenanza para poner en valor las plazas, plazoletas y parques de la ciudad de manera participativa.

Se trata del programa Quiero a Mi Plaza y la particularidad es que serán los propios vecinos y vecinas quienes definirán qué pretenden para la plaza del barrio, en una experiencia de participación ciudadana que reconoce como exitoso antecedente la intervención en la plaza Macacha Güemes, a través de la propuesta participativa del EcoIdeatón que reunió a más de 30 estudiantes y vecinos en reuniones y jornadas de forestación para definir además el equipamiento de la actual plaza.

La subsecretaria de Participación Ciudadana, Sofía Galnares, detalló que “en nuestra ciudad tenemos 52 plazas, plazoletas y parques y queremos que los vecinos puedan intervenir directamente sobre ellos con un mecanismo ágil y transparente de participación”.

“Los proyectos presentados por la comunidad, deberán ajustarse a tres grandes ejes de intervención: arbolado, espacios temáticos (saludables, estudiantiles, culturales, entre otros) y equipamiento e infraestructura (luminarias, bancos, playones deportivos, etc.), que luego serán sometidos a un estudio de factibilidad técnica y presupuestaria y votación pública”.

“El proyecto de ordenanza divide a la ciudad en cuatro grandes zonas, para que sea equitativa la distribución de plazas, donde buscamos que haya un proyecto ganador por zona. Quiero a Mi Plaza representa un esfuerzo presupuestario de 2,5 millones de pesos por proyecto ganador y la determinación de que sean los propios venadenses quienes elijan las obras de las plazas en cada barrio. Queremos seguir poniendo en valor cada espacio público de nuestra ciudad”, completó Galnares.