La importancia de acompañar a niños y niñas en su aprendizaje

La importancia de acompañar a niños y niñas en su aprendizaje

El Gobierno de Venado Tuerto cuenta con dispositivos para diseñar y gestionar políticas educativas que garantizan el derecho a aprender. A través de la Dirección Municipal de Educación se viene trabajando con el programa Educ-Acción, que incluye tres dispositivos: Apoyo Escolar, Equipos Interdisciplinarios (fonoaudióloga, psicólogas, psicopedagogas y trabajadoras sociales); y otras intervenciones a modo de talleres culturares, recreativos y de aprendizaje.

El director de Educación, Jonathan Abba, explicó que las psicopedagogas brindan atención en dos espacios que comprende la zona sur y la zona norte, totalizando en la actualidad una asistencia de más de 30 niños.

Acompañar y educar

Seguidamente, Abba detalló sobre la metodología de trabajo y manifestó que “hay un trabajo recíproco entre los docentes de apoyo escolar y el equipo interdisciplinario. Cuando se detecta alguna dificultad, cada docente se comunica con la profesional correspondiente y se trabaja en forma sistematizada. Además, están en contacto permanente con su familia y el establecimiento educativo al que asiste cada estudiante”.

“Por el momento, se evidencian mayores atenciones en los estudiantes de 6 y 7 años, que debido a la pandemia, les ha resultado difícil adaptarse al cambio de nivel inicial al primario, cursando sala de 5 y primer grado de forma virtual”, agregó.

Luego puntualizó que “la problemática más recurrente que nos llega tiene que ver con el proceso de lectura y escritura, por ese motivo se está acompañando a cada estudiante, construyendo un espacio de escucha en el que cada uno y cada una pueda despegar sus potencialidades, construir sus propias herramientas que favorezcan sus procesos de aprendizaje”.

Futuro proyecto

Por último, Abba adelantó que las profesionales que integran el Equipo Psicopedagógico están ultimando detalles en el armado de un dispositivo grupal, con talleres para niños y niñas. Esto no solo permitiría un abordaje más amplio de estudiantes, sino que también, será un espacio de encuentro que buscará fortalecer áreas cognitivas, emocionales, sociales, utilizando como principal herramienta el juego y la grupalidad.