Recomendaciones para prevenir golpes de calor en perros y gatos

Recomendaciones para prevenir golpes de calor en perros y gatos

Vuelven las altas temperaturas y los animales de compañía también pueden sufrir goles de calor, motivo por el cual desde el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), brinda algunos consejos para mitigar el efecto del calor sobre tu mascota.

Es muy importante saber que los perros y gatos no pueden regular su temperatura corporal como lo hacen los humanos: la regulación depende de su respiración y jadeo, y el lamido en el caso del gato, con lo cual la exposición a altas temperaturas pone en riesgo su vida.

 

Tener en cuenta

-Nunca lo dejes a tu mascota sola dentro del auto.

-Proveer agua fresca y limpia, en cantidad, disponible en todo momento.

-Para pasear se recomienda por la mañana temprano o a la noche

-Buena sombra, refugio, ventilación o ambiente climatizado. Los pisos de cemento retienen más el calor que otras superficies.

-Podés ayudar a los animales de paso dejando agua fresca y limpia en la vereda

-Los más propensos al golpe de calor son los braquicéfalos (hocico chato), los enfermos cardíacos o pulmonares, los animales obesos, los cachorros y gerontes.

Síntomas

Jadeo excesivo, expresión ansiosa, salivación, debilidad, tambaleo, imposibilidad de incorporarse, temblores, desmayo, convulsiones.

Si notás algunos de estos síntomas es fundamental que acudas a tu veterinario de confianza con rapidez y los ayudes con primeros auxilios: bajar su temperatura corporal (refrescando el cuerpo con agua a temperatura ambiental, tomando especial cuidado en las zonas de piel fina como las axilas y la ingle) y si está vomitando, ofrecerle agua limpia y procurar que no se acelere al beberla.

Cuidarlos es quererlos.