Categoría: <span>Intendencia</span>

Entrada

Salutación

Evelyn Becerra

La Municipalidad de Venado Tuerto felicita a la patinadora Evelyn Becerra, del Club Sacachispa, por su destacada participación en el Torneo Nacional, que se efectúo en la ciudad de San Luis, consagrándose campeona nacional en la categoría B2- 15 años.
Es un orgullo que la ciudad sea representada por esta destacada deportista.

Foto: Evelyn durante su consagración como campeona en el provincial 2016

Entrada

Carlos Ibargüen- Condolencias

El intendente municipal José Luis Freyre y miembros de su gabinete expresan su profundo dolor por el fallecimiento de Carlos Ibargüen, ex secretario de Prensa de la Municipalidad de Venado Tuerto y experimentado periodista con seis décadas de trayectoria.
Ibargüen fue, a la par de un gran profesional de medios, formador de trabajadores de prensa, a quienes brindó un cálido trato humano.
Por este medio, la Municipalidad de Venado Tuerto envía sus condolencias a familiares, amigos y compañeros de tarea.

Foto (Gentileza Santiago Córdoba): Carlos Ibargüen junto a Santiago Córdoba

Entrada

Venado Tuerto recibió el certificado de “Municipio Responsable” en salud

Por los avances alcanzados en materia de salud, el intendente José Freyre recibió el certificado que acredita a Venado Tuerto como “Municipio Responsable”, en el marco del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables (PNMCS), por cumplir ciertos requisitos como: contar con una Mesa de Trabajo Intersectorial; tener un conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud y sus determinantes; poseer una Sala de Situación de Salud local; implementar proyectos en las distintas dimensiones de los determinantes de la salud y haber aprobado la evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El acto de entrega se realizó el pasado 5 de mayo en la sede del Ministerio de Salud de la Nación, que encabeza Jorge Lemus. De las 22 ciudades que recibieron la certificación, tres son de la provincia de Santa Fe.
Dicha mención hace acreedor a un financiamiento por 250 mil pesos, para continuar abordando diferentes problemáticas en salud y finalizar el plan de obras, para así acceder a la última etapa de Municipio Saludable.
Cabe recordar, que hace 10 años que la Municipalidad forma parte del proyecto “Municipios y Comunidades Saludables”, que consta de cuatro etapas: adherente, titular, responsable y saludable.
A través de la Mesa de Trabajo Intersectorial (MTI), que forma parte del Consejo Consultivo Social, se continuarán abordando las diferentes problemáticas o cuestiones de salud trabajadas desde la comunidad con los distintos actores sociales, orientadas a evaluar y mejorar el desarrollo de políticas locales de prevención y promoción de la salud con eje en los determinantes sociales.
Acompañaron al intendente en la ceremonia de entrega la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, y la integrante de la MTI, Paula De Ipola.

Fotos:
1. El intendente Freyre recibe certificado
2. Imagen grupal de municipios reconocidos

Entrada

El intendente municipal adhirió al Pacto de San Antonio de Padua

El sábado por la tarde, autoridades municipales, eclesiásticas y legisladores firmaron la adhesión al Pacto de San Antonio de Padua, llevado a cabo en esa ciudad en enero de este año, sumándose Venado Tuerto a 400 municipios que ya se han suscripto, inspirados en el liderazgo internacional del Papa Francisco, que insta a concebir “el planeta como patria y la humanidad como pueblo”, basado en los lineamientos doctrinales de la encíclica “Laudato Si”, del Santo Padre.
El encuentro se realizó en el salón de actos del Colegio Sagrado Corazón, y previamente se efectuó la plantación de un olivo, que representa la paz. Luego, en representación del Taller Municipal de Canto, el tenor Mauricio Carrizo interpretó “Honrar la Vida” y “Aleluya”.
El encuentro contó con la presencia de autoridades y fue presidido en forma conjunta por el intendente José Freyre junto al obispo diocesano Gustavo Help; además participaron el intendente de la ciudad de Merlo, Gustavo Menéndez; el Dr. Mariano Mera, representante de la congregación franciscana; la senadora nacional María de los Ángeles Sacnún y el diputado provincial Julio Eggimann.
Además, participaron del encuentro los presidentes comunales de Chovet, Murphy, Carreras y Labordeboy, concejales y representantes de entidades intermedias.

Predicar con el ejemplo
El intendente Freyre recordó que uno de los principios que abonaron su gestión es que cada uno desde el lugar que ocupa puede transformar la realidad que lo rodea, admitiendo luego que quienes cumplen un rol dirigencial deben además predicar con el ejemplo.
“Hace pocos días celebramos el lanzamiento del Consejo Consultivo y allí hablamos del rol del Estado municipal y de cada uno de los ciudadanos, las ONGs y la transformación y generación de acciones y hay una enorme coincidencia con los principios de este acuerdo, lo que nos marca que estamos en sintonía con esta prédica que va desde la familia como eje de desarrollo social, hasta un municipio con políticas sustentables que propendan a favorecer los derechos a un mejor calidad de vida y que hoy ratificamos en este compromiso”, resumió.

Valor de la vida
Por su parte, el obispo diocesano, monseñor Gustavo Help, recordó que la encíclica papal está relacionada con el valor de la vida de hombre y su relación con el medio en el que se desarrolla, “esa vida que nos une, pero que no tiene el mismo valor para todos”, planteó recordando que hoy hay un movimiento a favor de las drogas que atenta contra esa vida sana fundada en valores.
También realizaron valoraciones sobre lo propicio del acuerdo, el diputado Eggimann y la senadora Sacnun, quien destacó entre otras cosas la “importancia del Cristo vivo”; además, a su turno, detalló las causas y el origen de este pacto Mariano Mera, cerrando la ronda Gustavo Menéndez.

Los principios
Al finalizar, el intendente, a través de la firma, adhirió a los principios del Papa, reflejados en un documento que trabaja en diez puntos: 1) Lucha contra el narcotráfico; 2) Intensificar acciones de prevención de la drogadependencia; 3) Trabajar para erradicar el hambre y desnutrición infantil; 4) Combate contra la violencia de género e intrafamiliar; 5) Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción; 6) Impulso de las energías renovables; 7) Combate de la pobreza; 8) Aunar criterios y acciones para garantizar el acceso universal a la salud, la educación y el agua potable; 9) Fomentar la cooperación para erradicar el trabajo y abuso infantil, la trata de personas y todas las formas modernas de esclavitud; 10) Impulsar la creación de observatorios para "tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas, convocando a la comunidad, a fin de cuidar el planeta Tierra", según lo propuesto para la encíclica “Laudato Si”.
Posteriormente, Freyre hizo entrega de presentes al rector de la institución, al hermano Roberto De Luca, al intendente de Merlo y al representante de la congregación franciscana.

Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Fotos:
1. Firma del intendente Freyre
2. Mariano Mera planta el olivo
3. Vista salón de actos
4. Los firmantes
5. Entrega de presentes

Entrada

Freyre recibió a Franchesco Lamelza

Joven valor del cuatriciclo

El intendente municipal José Luis Freyre recibió en su despacho la visita del pequeño Franchesco Lamelza, quien se consagró primero en la categoría de cuatriciclos Mini Quad A, en la tercera fecha del campeonato Enduro Conlara disputada en Saladillo.
Franchesco, contento por su triunfo y con su premio, le comentó al mandatario venadense que la próxima fecha será el 28 y 29 de mayo.
“Es importante que los niños y jóvenes practiquen algún deporte, que es un instrumento para la integración social, la buena convivencia, fomenta la vida sana y principalmente la generación de valores”, subrayó Freyre, quien otorgó a Lamelza un presente.

Foto: Freyre junto a Lamelza

Entrada

Firma del pacto de San Antonio de Padua

Invitación

Inspirados en el liderazgo internacional del Papa Francisco, que insta a concebir “el planeta como patria y la humanidad como pueblo”, el intendente municipal José Freyre invita para el sábado 7 de mayo al acto de firma del Pacto de San Antonio de Padua, basado en los lineamientos doctrinales de la encíclica “Laudato Si”, del Santo Padre, donde además se plantará un olivo por la paz.
El encuentro se realizará a las 19.30 en el salón de actos del Colegio Sagrado Corazón, Hipólito Yrigoyen 1427.
El intendente, a través de la firma, adhiere a los principios del Papa, reflejados en un documento que trabaja en diez puntos: 1) Lucha contra el narcotráfico; 2) Intensificar acciones de prevención de la drogadependencia; 3) Trabajar para erradicar el hambre y desnutrición infantil; 4) Combate contra la violencia de género e intrafamiliar; 5) Proteger a la familia como célula básica de la sociedad y la vida humana desde la concepción; 6) Impulso de las energías renovables; 7) Combate de la pobreza; 8) Aunar criterios y acciones para garantizar el acceso universal a la salud, la educación y el agua potable; 9) Fomentar la cooperación para erradicar el trabajo y abuso infantil, la trata de personas y todas las formas modernas de esclavitud; 10) Impulsar la creación de observatorios para "tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas, convocando a la comunidad, a fin de cuidar el planeta Tierra", según lo propuesto para la encíclica “Laudato Si”.

Flyer invitación

Entrada

Intendencia hace un seguimiento de la realidad local

El intendente José Luis Freyre manifestó su preocupación por la "reducción del empleo" y la situación que les toca atravesar a los comercios, industrias y servicios de la ciudad, con la disminución de las ventas y productividad.
Según expresó en declaraciones al diario El Informe, desde el Estado local se está haciendo un seguimiento minucioso de todas las actividades para tener un panorama "preciso" de la realidad.
El mandatario expresó: "Coincidimos con las miradas y la preocupación de los representantes de gremios e instituciones, donde el aumento de precios, de tarifas, el no poder sostener el incremento en los gastos fijos que tienen los comercios y negocios de la ciudad, a lo que se le suma una disminución en las ventas", sosteniendo que estos son datos que "estamos siguiendo con mucho cuidado, porque si bien Venado tiene una diversidad productiva agropecuaria fuerte, se pueden dar situaciones críticas".
Respecto a la actividad industrial, indicó que "si bien no hubo despidos masivos, sí hay recortes o baja de productividad, lo cual es una luz de alerta a tener en cuenta porque sabemos que es lo que puede anteceder a algún tipo o situación más delicada”.
En el caso de los semilleros comentó que "hay realidades diversas, por un lado hay uno en particular que está ampliando y con la posibilidad de incorporar personal, pero hay otros que han dado de baja al personal temporario como se hace anualmente, y también hay casos que han corrido a su personal de varios años de trabajo. Dicen que es parte de una transformación y que reincorporarían nuevo empleados".
En cuanto al sector agropecuario, Freyre remarcó que más allá de que hay buenas cosechas, "la situación hídrica ha generado inconvenientes al momento de tener que retirar esa cosecha".
El cuentapropista, ya sea albañil, gasista, electricista, pintor, plomero, también "se ve afectado por la realidad económica del país".
El intendente, por último, recordó que en el ámbito municipal está funcionando el Observatorio del Empleo con empresas, sindicatos, para hacer un seguimiento. "Junto con el crecimiento de la demanda en Acción Social nos dan un panorama de la realidad que estamos atravesando", aseveró.

Fuente: diario el informe
Imagen ilustrativa: Vista aérea Parque Industrial

Entrada

El intendente habló sobre la actualidad del Cepla

Freyre, en diálogo con Radio Ciudad

Pablo Almena, conductor del programa, le preguntó sobre el futuro del Cepla, luego que un referente del Gobierno nacional afirmara que el edificio del centro preventivo no se iba a construir, agregando que a los integrantes de este espacio se les debían cuatro meses de sueldo que llegaban desde Nación.
“Hay mucha incertidumbre que el Gobierno nacional viene planteando en muchas acciones, desde el gasoducto (Regional Sur) hasta obras de saneamiento o pavimento, o este proyecto (Cepla), que es un centro de prevención de adicciones, un centro de día para jóvenes que tenía la disponibilidad de construcción”, inició Freyre.
Seguidamente detalló que este espacio que se iba a construir “sería algo muy parecido a lo que es el Centro Integrador Comunitario (CIC) con una sala de computación para cursos, un espacio de recreación, un parque deportivo para integración y una escuela de oficios, además de todos los talleres que brinda el Municipio; se había prometido y no se ha cumplido”.

Prevención de adicciones
En cuanto al trabajo que se realiza desde el Municipio en materia de prevención de adicciones, Freyre explicó que “desde el Ejecutivo arrancamos con el Prevea, después cuando pudimos asociarnos con la Sedronar apareció el Cepla -que es fantástico- donde parte de los sueldos los paga la Municipalidad y parte la Nación”, y añadió que “nuestra voluntad es seguir esperando la definición de la Nación, sino cubriremos este espacio nosotros; mientras tanto estamos invitando a todas las instituciones de la ciudad, clubes, vecinales e iglesias, a sumar un esfuerzo común y trabajar en conjunto en prevención de adicciones”
Por otra parte, el intendente enfatizó que “creemos y defendemos la presencia del Estado en la prevención de las adicciones, por años hubo ausencia de políticas de Estado en ese sentido. Antes estaba Casa del Sol, que perdió fuerza, nosotros tomamos esa bandera; Nación lo acompañó en su momento, ahora queda la incertidumbre de qué hará el actual Gobierno nacional con un plan como éste (Cepla), mientras tanto la capearemos localmente. Nuestra propuesta es armar un frente común con todas las instituciones, trabajar e invertir en eso, y que el viejo hospital -cuando se termine el nuevo- pase a ser un lugar de espacio para jóvenes”.

Acompañamiento y apoyo
Freyre subrayó que la solicitud de acompañamiento y apoyo a los programas de prevención de adicciones “están puestos en la agenda de temas que le hemos pedido al gobernador (Miguel Lifschitz), al Gobierno nacional y al diputado nacional Ricardo Spinozzi”.
Por último manifestó que “es un tema muy complejo de abordar, porque gran parte de los hechos de violencia o delito en nuestra ciudad están ligado a situaciones o problemáticas de adicciones. Trabajar en estos temas es importante para el desarrollo de la ciudad, ojalá haya respuesta de todos, tanto de Provincia como de Nación, porque nosotros acá estamos para poner el cuerpo y laburar”, finalizó.

Fuente: Fm Radio Ciudad 88.1
Foto: Freyre en los estudios de la emisora, junto a Pablo Almena y Santiago Balagué

Entrada

“Vamos cumpliendo con el FAE, que Vernetti y Chiarella se queden tranquilos”

Declaraciones del intendente Freyre

El intendente José Freyre hizo una firme defensa sobre el aporte sistemático que hace la Municipalidad de Venado Tuerto al Fondo de Asistencia Educativa (FAE), argumentando que “somos uno de los pocos municipios de la provincia que está al día”, y agregó que a la par del aporte regular “hemos podido resolver la deuda que arrastraban las anteriores gestiones municipales”.
“Somos el único municipio que ha entregado un campo a la Federación de Cooperadoras para que pueda explotarlo y genere recursos. Es el único antecedente en el país en este sentido y eso marca nuestro compromiso con la educación”, enfatizó.
Como observación, Freyre recordó que la Federación de Cooperadoras, al igual que el Samco, “está intervenida por la provincia, y es un espacio más que debiera ser pluralista y de participación”.
Retomando la cuestión administrativa, confió que el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Educación, “está trabajando para resolver las prioridades de obras” en las escuelas y así cumplir “con los pagos correspondientes”, tras admitir atrasos que corresponden al último trimestre de 2015 y primero de este año.
El compromiso es afrontar la obligación este mes, para “achicar” una deuda estimada en 2 millones de pesos. Si bien el Municipio esperaba contar con un mayor adelanto por coparticipación, habrá un pago en mayo de más de 330 mil pesos, para encarar obras y refacciones escolares.

Esfuerzo de la comunidad
El intendente Freyre puso de relieve el “esfuerzo” de la comunidad para ir desendeudando la cuenta del FAE, expresado en aportes por más de 4,5 millones de pesos en los últimos tres años.
“Los concejales (Fabián) Vernetti y (Leonel) Chiarella (quienes hablaron de la deuda municipal) saben que estamos abiertos al diálogo y a hallar alternativas de solución. Imagínense si todas las semanas nos paráramos a criticar a la Provincia por su ineficiencia a la hora de brindarnos seguridad o en frenar el narcotráfico; por la inoperancia de no poder terminar un hospital en ocho años pese a los recursos millonarios que tiene”, fustigó.
En la cuenta del debe del Gobierno provincial, Freyre anotó además el estado “de los caminos rurales” o la falta de obras hídricas en el canal San Urbano, ambas estratégicas para la ciudad y región.
“En el canal Cayetano Silva trabajamos juntos y atemperamos la situación. También lo hacemos en proyectos como la avenida Santa Fe y el plan Circunvalar, y lo mismo para hacer prevención y mejorar la seguridad. Nosotros nos paramos desde ese lugar constructivo”, manifestó el intendente sobre la relación con el gobernador Miguel Lifschitz.
En la misma línea, aunque en el terreno educativo, aseveró que “nos reunimos con la ministra (Claudia Balagué) para ver cómo podemos movilizar la construcción de escuelas de la ciudad, las secundarias que hacen falta, viendo además cómo ayudamos a mejorar, sin criticar que la solución sea el parche de un aula más en escuelas que están superpobladas”.
Finalmente hubo un párrafo para el tema sanitario: “Nos deben dos centros de salud, prometidos por los gobernadores (Hermes) Binner y (Antonio) Bonfatti y por cada candidato socialista o radical aquí. No nos paramos en eso, porque la gente nos ha elegido para ver cómo podemos mejorar entre todos la ciudad. Que se queden tranquilos, vamos a pagar el FAE”, afirmó.

Fuente: Radio Ciudad 88.1- Prensa MVT
Foto archivo: Intendente José Freyre

Entrada

Invitación Reunión del Consejo Consultivo Social

Los invitamos a participar del primer encuentro anual del Consejo Consultivo Social, que convoca a instituciones y organizaciones de nuestra ciudad. El mismo se realizará el día miércoles 4 de mayo,
a las 19:30 hs. en la Asociación Española (San Martín 467)

Agradeciendo desde ya su valiosa presencia, les saluda muy cordialmente.
Ps. José Luis Freyre
Intendente Municipal