En el Colegio de Abogados
En la víspera, se realizó una reunión convocada por el Colegio de Abogados local en función de seguir con las acciones que permitan concretar el Juzgado Federal para Venado Tuerto y la región.
El encuentro se efectuó en la sede de San Martín 635, y contó con la participación del presidente del Colegio de Abogados, Gabriel Carlini; el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli (en representación del intendente José Freyre); el empresario Ovidio Butani; la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; la diputada nacional Josefina González; los diputados provinciales Gabriel Real y Julio Eggimann; Juan Ignacio Pellegrini (en representación del senador provincial Lisandro Enrico); el presidente de Jóvenes Abogados, Hernán Porta; y el secretario del Colegio, Héctor Soria.
Sobre el encuentro, Mascioli señaló que ameritaba la reunión para ver el tema de infraestructura. Si bien hay acciones que fueron avanzando, entre ellas, la definición con la aprobación del pliego del fiscal (Javier Arzubi Calvo).
Seguidamente recordó que la instalación del Juzgado, es un tema sobre el cual viene acompañando a la gestión del intendente Freyre cuando cumplía el rol de legislador provincial, y donde “el Municipio tiene un rol fundamental, porque la definición del edificio incluye la participación del Gobierno nacional y provincial, y municipal en caso en que sea tripartito”.
El edificio (Cibelli) que sería el lugar donde funcionaría el Juzgado, fue supervisado por los técnicos de la Dirección General de Infraestructura del Consejo de la Magistratura, quienes constataron “el estado del inmueble”, señaló Mascioli y añadió: “Restaría la aprobación y luego solicitar una reunión con el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, y con el Ministerio de Justicia para ver el avance de la remisión del defensor, del Ministerio Público de la Defensa, para presentarlo a las cámaras legislativas para su aprobación, y después con la terna elevada y posterior aprobación por parte del juez, tendremos el Juzgado a pleno”, detalló el funcionario.
Asimismo, explicó que durante el encuentro se repasaron los avances, las acciones y los compromisos de cada una con las partes. “Una vez que se apruebe lo del inmueble, se analizará la oferta económica que ofrecen los dueños con respecto a los aportes que harían la Nación y la Provincia”, subrayó.
Combate al narcotráfico
Mascioli hizo hincapié sobre la importancia en la instalación del Juzgado en la ciudad y destacó que “es una pieza clave en el combate al narcotráfico, a las causas del narcomenudeo local, y es el elemento donde el fiscal tiene que actuar en consecuencia de las denuncias que recibe, porque actualmente se derivan a Rosario y eso hace que la resolución demore por la cantidad de expedientes que tienen para todo el sur de Santa Fe”.
Por último, reiteró que “ese es el elemento a resolver por el que brega el intendente, con la intervención del Juzgado Federal, la problemática que tiene la ciudad y la región respecto de las acciones de los que delinquen vendiendo ilegalmente estupefacientes. Ese es un punto que merece toda la lucha y aportes económicos importantes cuando sean necesarios, porque el fin que rescata siempre el intendente Freyre es la recuperación de nuestros adolescentes de las drogas, y es la Justicia Federal la que interviene; no está definido que intervengan los juzgados provinciales, por eso la importancia de un Tribunal Federal en el departamento General López”, definió.
Foto: Reunión en el Colegio de Abogados