Categoría: <span>Intendencia</span>

Entrada

Reunión para definir acciones sobre el Juzgado Federal

En el Colegio de Abogados

En la víspera, se realizó una reunión convocada por el Colegio de Abogados local en función de seguir con las acciones que permitan concretar el Juzgado Federal para Venado Tuerto y la región.
El encuentro se efectuó en la sede de San Martín 635, y contó con la participación del presidente del Colegio de Abogados, Gabriel Carlini; el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli (en representación del intendente José Freyre); el empresario Ovidio Butani; la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; la diputada nacional Josefina González; los diputados provinciales Gabriel Real y Julio Eggimann; Juan Ignacio Pellegrini (en representación del senador provincial Lisandro Enrico); el presidente de Jóvenes Abogados, Hernán Porta; y el secretario del Colegio, Héctor Soria.
Sobre el encuentro, Mascioli señaló que ameritaba la reunión para ver el tema de infraestructura. Si bien hay acciones que fueron avanzando, entre ellas, la definición con la aprobación del pliego del fiscal (Javier Arzubi Calvo).
Seguidamente recordó que la instalación del Juzgado, es un tema sobre el cual viene acompañando a la gestión del intendente Freyre cuando cumplía el rol de legislador provincial, y donde “el Municipio tiene un rol fundamental, porque la definición del edificio incluye la participación del Gobierno nacional y provincial, y municipal en caso en que sea tripartito”.
El edificio (Cibelli) que sería el lugar donde funcionaría el Juzgado, fue supervisado por los técnicos de la Dirección General de Infraestructura del Consejo de la Magistratura, quienes constataron “el estado del inmueble”, señaló Mascioli y añadió: “Restaría la aprobación y luego solicitar una reunión con el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, y con el Ministerio de Justicia para ver el avance de la remisión del defensor, del Ministerio Público de la Defensa, para presentarlo a las cámaras legislativas para su aprobación, y después con la terna elevada y posterior aprobación por parte del juez, tendremos el Juzgado a pleno”, detalló el funcionario.
Asimismo, explicó que durante el encuentro se repasaron los avances, las acciones y los compromisos de cada una con las partes. “Una vez que se apruebe lo del inmueble, se analizará la oferta económica que ofrecen los dueños con respecto a los aportes que harían la Nación y la Provincia”, subrayó.

Combate al narcotráfico
Mascioli hizo hincapié sobre la importancia en la instalación del Juzgado en la ciudad y destacó que “es una pieza clave en el combate al narcotráfico, a las causas del narcomenudeo local, y es el elemento donde el fiscal tiene que actuar en consecuencia de las denuncias que recibe, porque actualmente se derivan a Rosario y eso hace que la resolución demore por la cantidad de expedientes que tienen para todo el sur de Santa Fe”.
Por último, reiteró que “ese es el elemento a resolver por el que brega el intendente, con la intervención del Juzgado Federal, la problemática que tiene la ciudad y la región respecto de las acciones de los que delinquen vendiendo ilegalmente estupefacientes. Ese es un punto que merece toda la lucha y aportes económicos importantes cuando sean necesarios, porque el fin que rescata siempre el intendente Freyre es la recuperación de nuestros adolescentes de las drogas, y es la Justicia Federal la que interviene; no está definido que intervengan los juzgados provinciales, por eso la importancia de un Tribunal Federal en el departamento General López”, definió.

Foto: Reunión en el Colegio de Abogados

Entrada

Día del Periodista

Salutación

El intendente municipal José Luis Freyre les desea un feliz día a todos los trabajadores de prensa al celebrarse, el 7 de junio, el Día del Periodista, en homenaje a Mariano Moreno y a su creación, la Gazeta de Buenos-Ayres, primer órgano de difusión de las ideas patrióticas.
La fecha pone de relieve el rol de la prensa independiente en la sociedad democrática, como canal de expresión de los derechos ciudadanos y los valores republicanos.
En este marco, la Municipalidad de Venado Tuerto invita a participar del acto organizado por Artrap, que se realizará el martes 7, a las 9.30, en la esquina de Moreno y 25 de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entrada

Freyre confirmó contingente de gendarmes para control en rutas

El intendente municipal José Luis Freyre confirmó que este fin de semana llegó a la ciudad un contingente de diez gendarmes, que realizará tareas de control y seguridad vial en todo el departamento General López. De hecho el primer destino de los uniformados fue la ciudad de Rufino.
Freyre señaló que en primer término recibió la comunicación de parte de un jefe de la fuerza desde Buenos Aires, para ser ratificada luego por su par de Rosario, pero en la oportunidad se le aclaró que no viene a realizar tareas de seguridad dentro de la ciudad, sino que se suman al destacamento vial de la ruta 8.
“Nosotros los recibimos y alojamos en el Albergue Municipal y el CIC, y les estamos aportando las viandas para que se alimenten, pero es un tema que tenemos que analizar, porque estos gendarmes no vienen a trabajar a esta ciudad, sino a las rutas de toda la región; por otra parte se nos informó que estarán diez días haciendo controles viales, de cargas, narcotráfico y documentación. Luego se irán para ser reemplazados por otro contingente”, detalló el intendente.

Fuente: Diario El Informe
Foto ilustrativa (Archivo)

Entrada

El intendente participó de la celebración de los Bomberos Voluntarios

Como cada 2 de junio, los Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto festejaron su día, con un sencillo acto y luego con el tradicional chocolate caliente.
Durante el acto oficial frente al cuartel de calle Italia, se procedió al tradicional ingreso de la formación del cuerpo activo de Bomberos, la entrada de abanderados de dicha institución, de las diferentes instituciones educativas y ex combatientes de Malvinas.
Una vez realizado el saludo por parte del jefe del cuerpo activo, Francisco Acrap, y el toque de sirena, el intendente José Freyre y ex bomberos efectuaron el izamiento de la Bandera con posterior entonación del Himno Nacional.
Durante, el encuentro se presentó la unidad Nº 4 para incendios forestales. Se utilizará para ataque rápido, con equipo indispensable para pequeños incendios, característicos de la región, generalmente, por ser una zona de pastos bajos; además tiene una capacidad de 700 litros de agua, con dos bombas.
Luego, los alumnos de 5º año de la EET 402 “Manuel Belgrano”, le hicieron entrega de una bandera de ceremonia a los bomberos en reconocimiento a la labor realizada diariamente.
Pero el momento más emotivo, se efectúo cuando se descubrió el cuadro del jefe retirado, Daniel Romos, en la Galería de Presidentes y Jefes de Bomberos; acompañaron a los familiares, el intendente junto a integrantes del cuerpo activo.

Palabras de agradecimiento
El jefe del cuerpo activo, Francisco Acrap, pronunció palabras de agradecimiento a los ex bomberos, asimismo valoró el trabajo del cuerpo activo, a los familiares y amigos por el permanente acompañamiento, y el apoyo de los vecinos y a las autoridades. Y resaltó el apoyo brindado por el Municipio.
Acrap también destacó el trabajo conjunto y coordinado entre los que formaron y forman la institución.
Por último, anunció que “En el mes de diciembre estaremos presentando otra unidad, que la obtuvimos con mucho esfuerzo y con fondos que aportó la sociedad”.
A su turno, el integrante de la CD, Juan Carpio, recordó tres palabras que pusieron en marcha el primer cuerpo de bomberos en Argentina: “Tener es poder”, y agregó que “a partir de aquella inspiración hoy contamos con alrededor de 900 cuarteles, a cargo de gente animada por su espíritu de solidaridad y colaboración”.

Solidaridad y compromiso
El intendente José Freyre celebró que cada vez más gente se sume a los festejos, e hizo una breve reflexión sobre vivir bien, y la definió como tratar de ser feliz, argumentando que “cada uno le da una definición diferente a la felicidad; para algunos pasa por lo material, para mí lo da las relaciones humanas, el amor, la solidaridad y la amistad. Uno es feliz por el otro, la vocación hacia el servicio público, de hacer algo por los demás y es un valor esencial de la condición humana”, subrayó el mandatario. También hizo referencia a los valores que tiene cada persona.
Asimismo, dirigió su mirada a la formación del cuerpo activo de Bomberos y les remarcó que se sientan orgullosos por ser felices en lo que hacen, porque es lo eligieron ser.
“En nombre de la comunidad les agradecemos a aquellos que dieron los primeros pasos y los que están en actividad, por su profesionalismo y el compromiso. Eso se refleja en el reconocimiento por parte de muchas ciudades de la provincia, por la calidad del cuartel, lo instruido y el equipamiento que lograron. A su vez, el Estado municipal siempre se sintió parte acompañándolos”, puntualizó Freyre.
Por último, anunció que a través de una iniciativa conjunta entre un grupo de ex bomberos voluntarios, la Asociación de Bomberos Voluntarios y el Municipio, se realizará próximamente una escultura sobre cemento en homenaje a los servidores públicos, a cargo de la artista Nadia Menegosi.
Concluido el acto, los presentes celebraron con el clásico chocolate caliente elaborado por los veteranos de Malvinas.
El encuentro contó además con la participación de miembros del gabinete municipal, concejales y público en general. La locución estuvo a cargo del periodista Héctor Pagano.

Fotos:
1) Formación cuerpo activo
2) Izamiento de bandera
3) Presentación de la Unidad Nº 4
4) Descubrimiento de cuadro
5) Alumnos de la EET Nº 402 junto a ACRAP
6) Palabras de Freyre
7) Abanderados
8) Funcionarios presentes
9) Marenghini, Menegosi y ACRAP

Entrada

El Consejo de la Magistratura ve con buenos ojos el Edificio Cibelli

Inspeccionan instalaciones para el Juzgado Federal

El arquitecto Pablo Fiori, de la Dirección General de Infraestructura del Consejo de la Magistratura, estuvo en nuestra ciudad a efectos de constatar técnicamente el estado de los edificios disponibles para instalar en Venado Tuerto el Juzgado Federal.
El profesional fue recibido en la víspera por el intendente José Freyre junto al secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, y luego efectuó una recorrida por los distintos inmuebles.
Tras el encuentro, Mascioli comentó que “el edificio que reúne condiciones de ubicación, disponibilidad inmediata y necesidad de menor inversión es el del ex Estudio Cibelli, en Chacabuco al 700”.
El relevamiento técnico, tal lo apuntado, consistió en observar la infraestructura de servicios, como gas, electricidad, redes telefónicas e informáticas, todos ellos de vital importancia para la tarea que allí se desarrollará; en paralelo a una evaluación de costos.
Fiori, en su recorrida, tomó como base un requerimiento estándar basado exclusivamente en las necesidades del Juzgado Federal, conforme la experiencia en otras ciudades de la escala de Venado.
“Recorrimos el inmueble en toda su dimensión para que este informe técnico se sume a todas las gestiones realizadas ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, que tiene en sus manos la oferta económica de los (varios) titulares de ese edificio”, narró Mascioli.
La propuesta sería un alquiler a cinco años más opción de compra superado ese plazo. El funcionario municipal instó a obtener “definiciones cuanto antes”, en atención a lo que se considera la plena adaptabilidad del edificio; sin obviar la garantía de disponibilidad de recursos para afrontar las pretensiones de sus dueños.
“Es un costo (de alquiler) razonable para un inmueble de 850 metros cuadrados, dentro de lo que es el mercado. Es un número que se adapta para el uso completo del edificio, al que pensamos hay que encontrarle la medida de uso exacta, en general para organismos públicos, lo que debe ponerse en valor por parte de los propietarios”, analizó el secretario, quien puso de relieve “la comodidad” de su zonificación “para realizar distintos trámites”.

Las fuerzas vivas
Todo indica que las fuerzas vivas de la ciudad, con el Departamento Ejecutivo a la cabeza, han mostrado pleno apoyo a esta elección edilicia, y ahora el paso es lograr la disponibilidad superado el acuerdo económico.
“Seguimos este tema con cierta urgencia porque no bien esté nombrado el juez, la facultad de armar su equipo es mucho más amplia respecto a la Provincia con la Corte (Suprema). Entonces, es necesario tener definido el lugar de radicación del Juzgado Federal”, advirtió Mascioli.

Fotos:
1.Edificio Cibelli
2.El intendente Freyre y Mascioli recibieron al arquitecto Fiori

Entrada

Unidad hospitalaria lleva el nombre de Marcelo Petrich

Acto con presencia del intendente Freyre

El intendente José Luis Freyre y la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, participaron del acto de nombramiento de la Unidad Docente “Prof. Marcelo Petrich” en el Hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez”. El encuentro se realizó el sábado 28 de mayo, en horas de la mañana.
Freyre y Orlanda aprovecharon el encuentro para felicitar y resaltar la tarea docente, su compromiso y el profesionalismo con el que transmiten sus conocimientos a los residentes.
Cabe recordar que Marcelo Héctor Petrich fue desde 2007 secretario general de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y profesor del Área de Informática Médica y Telemedicina de esa institución. En el 2011 falleció en un accidente automovilístico en Cafayate, Salta.

Foto: El intendente Freyre participó del acto en el hospital local

Entrada

El intendente recorrió el acceso al Parque Industrial “La Victoria”

Máquinas y obreros están terminando la adecuación de un tramo de la ruta 8 frente al Parque Industrial La Victoria, que mejora el acceso vehicular con seguridad y se complementa con otras obras ya realizadas sobre la misma vía, como son los ingresos y egresos a la estación de servicios Oil, la prolongación de la iluminación desde la rotonda hasta el boliche Base I donde se colocaron más de 40 luminarias, la ampliación de banquina pavimentada desde Sáenz Peña hasta la rotonda de rutas 8 y 33 y el acceso semaforizado por Quintana.
Esta obra, nacida de la iniciativa del intendente en septiembre de 2013, fue gestionada desde los inicios por el coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani; el diputado provincial (mandato cumplido) Darío Mascioli y representantes de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), que remitieron un escrito al presidente del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Eduardo Gentile.
La mejora en el tramo urbano de la ruta 8 se financió con un fondo de recursos de asignación específica (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional, y la ejecutó Corredor Central/Supercemento.

Obra de jerarquía
Durante la tarde de ayer, el intendente municipal José Freyre, junto al secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Darío Mascioli, realizó un recorrido por el remodelado acceso al Parque Industrial, una obra de jerarquía que al día de hoy tiene un costo de 49 millones de pesos.
En la oportunidad, el funcionario destacó que “hubo una voluntad empresarial que siguió apostando a la obra y a su culminación”, estimada en unos 15 días.
La Copain realizó su aporte corriendo la garita de acceso, para que no se arme una fila de vehículos sobre la ruta, y para optimizar el ingreso de más de 3 mil vehículos que lo hacen diariamente.

Fotos: Freyre y Mascioli durante la visita a la obra de acceso al Parque Industrial

Entrada

Freyre hizo un balance del accionar de la policía comunitaria

La fuerza de proximidad cumplió un año en Venado

El intendente pidió “una etapa de crecimiento” para los comunitarios, con eje en un desplazamiento “más abarcativo”. También habló de la 'noche venadense'. “No es nuestra intención modificar lo acordado con el Concejo”, afirmó.

El intendente José Freyre retomó su agenda al frente del Ejecutivo municipal, y la oportunidad fue propicia para trazar un balance al cumplirse un año de la llegada a Venado Tuerto de la Policía Comunitaria, una gestión encarada por el Municipio ante el Gobierno provincial para mejorar la seguridad ciudadana.
“Para nosotros es un logro importante porque fue un reclamo casi desde el inicio de la gestión del gobernador (Antonio) Bonfatti. Celebramos cuando se creó el proyecto y trabajamos y luchamos para que existiera en Venado Tuerto, lo que finalmente se dio”, narró a modo de racconto.
La presencia en la ciudad de esta policía de proximidad contó con la colaboración del Municipio desde múltiples aristas, por caso, con la cesión del inmueble donde se radicó la fuerza. Tras estos primeros doce meses, el intendente manifestó que ahora viene “un tiempo de crecimiento”, en referencia a los pedidos elevados al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, para contar con más efectivos pero desplazados en un territorio más abarcativo.
“Se nos pidió que esta policía empezara en el centro, por tratarse de jóvenes recién egresados que necesitaban un tiempo de formación, y lo aceptamos. Luego pedimos extender los horarios (en principio de 8 a 20) y en especial los fines de semana, para luego solicitar gradualmente que puedan llegar a otros lugares”, como el Parque Municipal o la zona ferrourbanística, sectores cercanos a las recorridas preventivas.
Freyre confió que “ahora pedimos por las cercanías de los colegios, en particular los que funcionan de noche, como el ex Normal, en sus horarios vespertinos o nocturnos; por eso hablamos de pasar a una etapa más abarcativa y poder meternos con la Policía Comunitaria en los barrios de la ciudad”.
Otro dato de referencia es que “parte de la planificación de la capacidad preventiva de esta fuerza es saber cuántos efectivos hay en la actualidad, o si hay una proyección de ampliarse. Son cosas que queremos debatir con la Provincia para definir un plan de acción”, enfatizó.

Diversión con seguridad
En otro orden, el intendente Freyre hizo referencia al pedido de ampliación horaria planteado por titulares de un boliche bailable en el Concejo, y a la necesidad de mantener la regulación sobre la denominada `noche venadense´.
En primer lugar, afirmó que “se ha armado un sistema de convivencia donde en general las cosas están marchando bien”, subrayando que “nos interesa que los chicos tengan lugares de diversión y recreación para elegir, que no queden esclavos de monopolios de la diversión nocturna, pero lo que más nos interesa es que sean opciones de diversión con seguridad”.
Para Freyre, “los chicos se han adecuado a este hábito, porque antes reclamaban que se hacía larga la previa y la hora de ir al boliche y eso generaba una serie de complicaciones; pensamos que han proliferado más bares y actividades, los chicos ahora tienen distintas opciones y eso está bueno”.
“No es nuestra intención modificar lo que se había acordado en su momento con el Concejo Municipal”, aseveró.

Foto: Intendente José Luis Freyre

Entrada

Freyre repasó obras en marcha: Aeródromo y entorno del nuevo Hospital, en la agenda del intendente

El mandatario venadense también hizo referencia al plan de articulación de la salud pública con la Provincia
El intendente municipal José Luis Freyre se refirió este mediodía a distintos temas que involucran a la ciudad en obras de importancia, como la repavimentación y mejoras en el Aeródromo Municipal “Tomas B. Kenny” y las obras que permiten mejorar el acceso al nuevo Hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez”.
Haciendo referencia al aeródromo, destacó que “el desafío era repavimentar la pista, y se pudo concretar”, y añadió que hubo algunas complicaciones y se demoraron algunos recursos, “pero ya se pudo pintar la pista y estamos trabajando en la habilitación”.
Seguidamente subrayó que “tener un buen aeródromo ayuda a la generación de puestos de trabajo y a cuidar los que tenemos”; y agregó que “cuando se lucha para que en la ciudad haya una ampliación del gasoducto, una Aduana, una ampliación del Parque Industrial, todo eso hace que se radiquen empresas, y que las empresas que están puedan ampliar su capacidad productiva”.
Luego al ser consultado por la obras, detalló que “la repavimentación se hizo con fondos del Ministerio de Transporte de la Nación y la pintura con fondos municipales, superando una inversión de 3 millones de pesos”.

Comandante Espora
Por otra parte, al ser consultado por las obras que favorecen el acceso al nuevo hospital, Freyre recordó que “cuando hicimos la sesión del lote para la Provincia, y que construya allí el nuevo hospital, le pedimos el mejorado por Comandante Espora y el mejorado por calle Chaco para una salida hacia ruta 33, además de la repavimentación y cumplir con el ensanchamiento de la avenida Santa Fe, que es un camino provincial”.
El intendente recordó que el gobernador Miguel Lifschitz “se comprometió a avanzar en ese sentido, lo hablamos entre diciembre y enero y lo volvimos a hablar en la visita que hizo para el aniversario de Venado Tuerto. Después acordamos con los urbanizadores de calle Espora poder hacer un mejorado, y la Provincia tenía que dar el puntapié con el desagüe y la pavimentación del tramo que le corresponde al hospital; esa obra finalmente pudo empezar, y es fundamental para nosotros porque nos va a permitir avanzar en el mejorado de Comandante Espora hasta Cavanagh”.
Asimismo explicó que el acceso de Chaco hasta ruta 33 “está en otra etapa”, de la cual “todavía no tenemos definiciones”.

Centros de salud
Teniendo en cuenta declaraciones del gobernador Lifschitz, quien habría informado que el nuevo hospital iniciaría sus actividades durante el primer trimestre de 2017, Freyre subrayó: “Esperemos que se pueda cumplir; nosotros le habíamos pedido al gobierno de (Antonio) Bonfatti -en su momento- como al gobernador Lifschitz que habilite por lo menos en parte el hospital, para poder dar una funcionalidad e ir avanzando en lo que habíamos planificado para la salud pública de la ciudad”.
Pero sostuvo que el inicio de tareas del nuevo hospital también abarca a los Centros de Salud, “porque en la medida en que se vaya desmontando el actual hospital para pasar al nuevo, que sólo va a tener atención secundaria y terciaria y no tendrá consultorio externo, la atención primaria pasa completamente a los Centros Comunitarios, y por ende hay que fortalecerlos”.
En este contexto recordó que “con la provincia (durante el gobierno de Hermes Binner) se había acordado la construcción de dos Centros de Salud, para los barrios Ciudad Nueva y San Vicente, que permitirían descentralizar aún más los Centros de Salud que tiene el Municipio y el Centro Integrador Comunitario (CIC), para poder cubrir el consultorio externo que el hospital dejaría de hacer”.

Fotos:
1.Aeródromo Municipal
2.Comandante Espora y Santa Fe

Entrada

Freyre se sumó a la movilización por la autopista Rosario-Rufino

Ayer a la tarde, más de 1.500 personas se concentraron en el acceso a Rufino, por la ruta nacional 33, para reclamar la autopista Rosario-Rufino.
El intendente municipal José Luis Freyre marchó junto al presidente de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani, a legisladores provinciales y nacionales y vecinos, hasta la intersección de las rutas 33 y 7, donde se colocaron cruces de madera en homenaje a las víctimas fatales de accidentes y reclamaron la posibilidad de que la ejecución de la autopista se inicie el año próximo desde ambas cabeceras en forma simultánea, y que no se postergue el tramo Venado-Rufino para una segunda etapa.

Fotos:
1.El intendente Freyre durante la movilización
2.Vecinos marchan por la autopista