Noticias

Home / Noticias
Freyre: “La Municipalidad trabaja para garantizar la plena accesibilidad”
25/01/2016

Freyre: “La Municipalidad trabaja para garantizar la plena accesibilidad”

El intendente hizo referencia a una denuncia por supuesta discriminación en un local de diversión nocturna.

El intendente José Freyre hizo referencia a un supuesto caso de discriminación en perjuicio de un discapacitado motriz, a quien se habría negado el acceso a un local de diversión nocturna con el argumento que el espacio no contaba con accesos e infraestructura adecuada para personas con movilidad reducida. Tal medida se habría aplicado a temor de una sanción, lo que puso en foco el rol del Municipio. La denuncia fue efectuada por un familiar del damnificado a través de los medios.
“Si dijeron que esto fue por instrucción de la Municipalidad, lo queremos desmentir categóricamente. De ninguna manera la Municipalidad va a impedir el acceso de alguien, todo lo contrario. Ante cualquier hecho de discriminación, por el motivo que sea, que impida el ingreso en cualquier espacio de acceso público, la Municipalidad tiene que actuar”, aplicando “desde multas hasta la clausura”, enfatizó el intendente, poniendo blanco sobre negro.
En tal sentido, subrayó que “si realmente los dueños del lugar dijeron que esto fue por instrucción de la Municipalidad, es una mentira grande como una casa”.
En este marco, aún admitiendo la necesidad de avanzar en materia de accesibilidad, el intendente puso en valor el plan “sistemático y sostenido” de ejecución de rampas en las veredas, al igual que la colaboración en los colegios, si bien el mantenimiento edilicio escolar es competencia de la Provincia.
“Obviamente los lugares de diversión nocturna y gastronómicos, dentro de los pedidos para la habilitación, también tienen estos requerimientos. A veces se puede ser más contemplativos, pero todos los lugares tienen que tenerlos”, completó.

Foto: Intendente José Freyre

25/01/2016

Gestión de residuos: El municipio apunta a la cooperativización

El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, y el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, se reunieron en la mañana del viernes con el plenario de concejales para establecer -en conjunto- una agenda de trabajo en torno al basural a cielo abierto y la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
En este marco, los representantes del Departamento Ejecutivo valoraron el encuentro y se comprometieron a gestionar recursos ante la Nación y la Provincia, solicitando el apoyo de los distintos sectores políticos. Esta convocatoria surgió luego de la recorrida por el vertedero municipal que realizaron en la tarde del lunes último los legisladores de la oposición junto a miembros de una agrupación ambientalista.
“La reunión arrojó un saldo positivo porque logramos establecer entre todas las partes las pautas para contribuir a un objetivo en común y trabajar en políticas de Estado en materia medioambiental que nos permitan mejorar la situación actual”, aseguró Marenghini, indicando que “nos comprometimos para gestionar ante los diferentes estamentos del Estado, ya sea provincial como nacional, con el acompañamiento de los espacios políticos que integran cada uno de los bloques, para la realización de obras en el basural a cielo abierto y en la planta de tratamiento”.
El funcionario también se mostró dispuesto a analizar los proyectos de los ediles en materia de medio ambiente y a “modificar nuestras líneas de acción” en caso de que sea necesario. “Muchas de las críticas constructivas que recibimos nos las llevamos para ver cómo podemos ir resolviéndolas y mejorando día a día; más allá de que también tuvimos la posibilidad de destacar lo positivo que se vino haciendo y reconociendo que queda mucho por hacer”, puntualizó.

Gestión de recursos
El secretario Marenghini informó que se pudieron analizar y delinear propuestas concretas, como son las gestiones de recursos ante la Nación, “con quienes ya teníamos iniciadas gestiones”, y la Provincia “a través de Obras Menores” con destino al saneamiento del basural y el equipamiento de la nueva planta de tratamiento, que “permitirá más maquinarias para una mejora significativa del servicio”; y la implementación de las fotomultas para sancionar a las personas que arrojen residuos en lugares inadecuados y que derivan en la formación de minibasurales.
En cuanto a la posibilidad de tercerizar o concesionar el servicio, el jefe de la cartera de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos expresó: “Una propuesta en la que nosotros tratamos de buscar consensos desde el Ejecutivo, con el ingeniero Martín Bonadeo a la cabeza, en la creación de una cooperativa de servicios para que funcione en la nueva planta y la generación de cooperativas de trabajo. Es una decisión del intendente José Luis Freyre la de cooperativizar este servicio y, por lo que debatimos con los concejales, hay un consenso generalizado”.
Por último, y haciendo hincapié en la conferencia de prensa que brindaron ediles de la oposición para lanzar algunas críticas sobre la realidad del vertedero municipal y que propició este encuentro, Ma-renghini enfatizó: “Los concejales dieron su explicación de los motivos que los llevaron a actuar de esa manera y nosotros manifestamos nuestro descontento, ya que son estos los espacios de trabajo que son fructíferos y que benefician a todos los ciudadanos”.

Consejo Consultivo
Por su lado, el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, adelantó que para el mes entrante volverá a convocar al Consejo Consultivo Ambiental para analizar las diferentes propuestas que surjan tanto del Ejecutivo, como del Legislativo o de instituciones locales que trabajan en esta problemática. Además anunció que el primer martes de cada mes se reunirá con la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Concejo para analizar el avance de cada una de las medidas y reviendo la legislación existente en materia medioambiental.

Fuente: Diario El Informe
Fotos ilustrativas (archivo):
1.Recolección de envases plásticos
2.Punto Limpio Móvil en la Planta de Tratamiento

Juani Faroppa e Indira Gorosito, los ganadores del Triatlón Venadense

Con una muy buena cantidad de participantes y espectadores, ayer por la mañana se disputó la segunda fecha del Campeonato Regional de Triatlón en las instalaciones del Parque Municipal “General Belgrano”.
Hubo una prueba para categorías Competitivas y también otra Promocional para los más chiquitos.
El circuito para las Competitivas fue de 750 metros de nado (15 piletas en los dos natatorios del Parque Municipal); el ciclismo fue de 20 kilómetros por avenida Santa Fe, desde el Parque hasta la calle Alicia Moreau de Justo; y los cinco kilómetros de pedestrismo se desarrollaron dentro del Parque. La prueba Promocional constó de 100 metros de natación, un kilómetro de ciclismo y 400 metros de pedestrismo.
El encuentro contó con la fiscalización de la Asociación Atlética Sur Santafesino (AASS) y los docentes de la Dirección de Deportes controlaron la actividad en los natatorios.
El ganador de la clasificación general en la rama masculina fue el oriundo de San Eduardo, Juan Ignacio Faroppa, con un tiempo de 1h 12’44”; escoltado por Javier Quinart, de Villa Cañas, con 1h 14’20” y Diego Galván, de Venado Tuerto, con 1h 15’18”.
Mientras que entre las Damas, la ganadora fue Indira Gorosito, de Venado Tuerto, con un tiempo de 1h 24’24”; segunda se ubicó María Soledad Muhauat, de Villa Cañás, con 1h 26’30” y tercera Marta Rosso, de Venado Tuerto, con 1h 30’48”.
En la Promocional Menores compitieron Máximo Cuello, Laura Zanotti, Faustino Sánchez de Bustamante, Dante Sconfienza y Lorenzo Martínez.
El Campeonato consta de cinco fechas, la primera se disputó en Villa Cañás, ahora fue el turno de Venado Tuerto y luego vendrán Santa Isabel, Teodelina y el cierre en Melincué.

Resultados
Damas:
– 20 a 29 años: 1 Vanina González (Venado Tuerto).
– 30 a 39 años: 1 Indira Gorosito (Venado Tuerto); 2 María Soledad Muhauat (Villa Cañás); 3 Gimena Gastón (Villa Cañás); 4 Claudia Mansilla (Venado Tuerto).
– 40 a 49 años: 1 Marta Rosso (Venado Tuerto); 2 Marcela Traverso (Venado Tuerto); 3 Esilda Machado (Venado Tuerto); 4 Mariana Cavanagh (Venado Tuerto).

Caballeros:
– 20 a 29 años: 1 Juan Ignacio Faroppa (San Eduardo); 2 Diego Galván (Venado Tuerto); 3 Edgardo Barnetche (Junín); 4 Santiago Britos (Venado Tuerto).
– 30 a 39 años: 1 Fernando Calderón (Teodelina); 2 Leandro La Ragione (Colón); 3 Víctor Fernández (Hughes); 4 Adrián Tontarelli (Venado Tuerto); 5 Daniel Salinas (Venado Tuerto); 6 Esteban Sconfienza (Villa Cañás).
– 40 a 49 años: 1 Javier Quinart (Villa Cañás); 2 Lisandro Bustos (Venado Tuerto); 3 Joaquín Sánchez de Bustamante (Venado Tuerto); 4 Carlos Gismondi (Venado Tuerto); 5 Tomás Wyse (Villa Cañás).
– 50 a 59 años: 1 Oscar Peppino (Venado Tuerto); 2 Daniel Street (Santa Isabel); 3 Jorge Sola (Venado Tuerto); 4 Raúl Zerito (Venado Tuerto).

Grupos (sumatoria de edad)
– Damas (única): 1 Vanesa Cuello, Mariana Olmos, Yésica Gabbi (Venado Tuerto); 2 Nati Rizzi, Carolina Cantoni, Lidia Moyano (Venado Tuerto).
– Varones hasta 80 años: 1 Sergio Ullúa, Kevin Ullúa, Esteban Ullúa (Santa Isabel); 2 Alejandro Villarrasa, Sebastián Quevedo, Facundo Quevedo (Venado Tuerto).
– 81 a 120 años: 1 Federico Lagos, Ezequiel Ricardo, Lucas Caris (Venado Tuerto); 2 Carlos Toldo, Darío Alem, Lucas Zugasti (Venado Tuerto); 3 Matías Ibarra, Mauricio Ronco, Javier Muñoz (Venado Tuerto).
– 121 a 150 años: 1 Mario Guerra, Daniel Pagella, Oscar Correa (Venado Tuerto); 2 Horacio Giménez, Nicolás Gonzalo.
– 151 años y más: 1 Martín Sbriagata, Sergio Cecapolli, Eduardo Ezcurra (Venado Tuerto).
– Mixtos (Única): 1 Diego Vélez, Fernando Camarassa, Norma Ramírez (Venado Tuerto); 2 Vanesa Cuello, Leandro Amela, Juan Alberto Delari (Venado Tuerto); 3 Matías Andino, Angie Diz, Edgardo Pegoraro (Venado Tuerto); 4 Lucas Navarro, Luciano Chiarella, Florencia Gelmi (Venado Tuerto); 5 Federico Romero, Diego Zárate, María Laura Calvo (Venado Tuerto); 6 Máximo Magneres, Gabino Quiñones, Sonia Trey (Venado Tuerto); 7 Evangelina Beltramo, Denis Giacomelli, Alejandro Depaoli (Venado Tuerto); 8 Marcela Videla, Oscar Amaya, Alejandra Méndez (Venado Tuerto); 9 Celeste Zanotti, Samuel Gabotti, Carlos Páez (Venado Tuerto); 10 Laura Tensi, Emanuel Budini, Daniel Flores (Venado Tuerto); 11 Marcelo Hervot, Raquel Bozicovich, Elvio Primucci (Venado Tuerto); 12 Mabel Delamarre, Pablo Valero, Melina Vidal (Venado Tuerto).
– Especial (única): 1 Yanina Epifano, Juan Manuel Saldaño, Miguel Saldaño (Venado Tuerto).

Fotos:
1.a 3. Ciclismo
4. a 6.Natación
7. a 9.Pedestrismo

Cursos gratuitos de verano en el NAC

La Secretaría de Desarrollo Social recuerda que el lunes 1º de febrero se inician los cursos de capacitación gratuitos de verano, que se brindarán en el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), ubicado en Falucho y Vuelta de Obligado, durante los meses de febrero y marzo.
A continuación se detallan los contenidos básicos de cada propuesta:

Navegación Web para Adultos:
-Conocer Internet y sus aplicaciones online
-Crear cuenta de correo electrónico
-Redes sociales y sus aplicaciones comerciales
-Descarga de imágenes y archivos
-Creación de documentos con textos e imágenes vía web
-Medidas de seguridad en internet

Microsoft Word Nivel Inicial:
-Creación de documentos
-Redacción
-Modificación de formato de textos
-Escritura digital
-Currículum Vitae

Taller para niños y niñas de 7 a 12 años:
-Redes sociales.
-Actividades recreativas con contenidos pedagógicos y de entretenimiento.

Emprendiendo mi negocio:
-Se aportan herramientas para desarrollar, fortalecer y potenciar un emprendimiento a través del uso de las redes sociales y otros recursos tecnológicos.

Para mayor información e inscripciones dirigirse al Centro Integrador Comunitario (CIC), Falucho y Vuelta de Obligado, de 7 a 13; comunicarse al teléfono (03462) 421175 o escribirnos a través del facebook: Nac Venado Tuerto.

Afiche NAC

Freyre pidió cautela ante versión sobre la reapertura del Frigorífico
22/01/2016

Freyre pidió cautela ante versión sobre la reapertura del Frigorífico

Al ser consultado sobre la posible apertura del Frigorífico JBS de Venado Tuerto, el intendente José Freyre expresó que “de concretarse sería una buena noticia para la ciudad”, pero solicitó cautela “porque no sería en forma inmediata y no queremos generar falsas expectativas”.
“Estamos a la espera de una confirmación oficial, pero en principio lo que tenemos de charlas extraoficiales, es que de concretarse sería más cerca de fin de año, y arrancaría con algunos operarios”, señaló.
Recordó luego que cuando se efectuó el cierre la planta ubicada sobre ruta 33, mucha gente se quedó sin trabajo, “alrededor de 512 familias, algunos se independizaron o vivieron de changas y otros se reubicaron en frigoríficos de la zona; la reapertura significaría que vuelvan a trabajar en su ciudad”, enfatizó.
Seguidamente, manifestó que “la reapertura significaría retomar la exportación, recordemos que la planta del frigorífico está muy bien equipada y preparada para el corte kosher, un corte que se exporta a Israel, ya que “la intención de la empresa JBS es volver con ese corte y además la provisión de cabezas de ganado, resolver el equilibrio entre el mercado interno y externo y así poder encargarse de la exportación, que es su fuerte”.
El mandatario local explicó que el cierre de la planta en la ciudad no se debió a una disminución en las ventas o del caudal de exportación, “lo que hizo fue concentrar en Villa Gobernador Gálvez la mano de obra y operación para ahorrar costos”, definió.
“En ese momento nos pusimos a trabajar junto a la gente del Sindicato de la Carne y actores locales para buscar opciones desde alquileres, compra, hasta la posibilidad de cooperativizar el trabajo, que finalmente no se dio. Esperemos que esta vez sí, porque es fundamental para nuestra ciudad. Estamos con muchas expectativas y ganas de que la reapertura finalmente se concrete”, subrayó.

Fotos:
1.Imagen frigorífico
2.Intendente José Freyre

22/01/2016

Parte de actividades 22/01

– Medio Ambiente:
Planta de tratamiento de residuos: limpieza del predio; movimiento interno de maquinarias.
Recolección de puntos limpios y estaciones de reciclaje: según cronograma del día.
– Higiene Urbana:
Barrido manual: Centro I y II, microcentro y Av. Santa Fe.
Barrido mecánico: (tarde) Barrio Norte; (noche) Centro III, zona del Hospital Alejandro Gutiérrez y Microcentro.
Desmalezado y limpieza: desmalezado Av. Santa Fe desde Marconi a Dimmer y en el Parque Municipal (zona pista de atletismo y velódromo).
– Servicios Públicos:
Desperdicios mayores: barrios Ciudad Nueva.
Próximo lunes: barrio Güemes.
Desmalezado con motoguadañas: Barrio Juan XXIII, Av. Chapuis y terrenos de calle Perillo a Amincton y de Jujuy a Ángel Re.
Desmalezado con tractores: Av. Chapuis desde Dimmer a Ruta 33 y Av. Santa Fe desde Quintana a Ruta 33.
Barrido manual: Av. Chapuis y barrio Juan XXIII
Arreglo de calles: Barrio Los Pinos, Los Robles, Comandante Espora e/ Santa Fe y Cavanagh, sector detrás del Polo Club, Italia e/ Piacenza y Quintana, Aufranc al 400 y Maxwell al 1300.
Acarreo de tierra para levantar pozos: desde Hipólito Yrigoyen entre 108 y 120 hacia el sector detrás del Polo Club.

– Espacios Públicos:
Corte de pasto y limpieza: plaza San Martín; predio 9 de Julio y Belgrano; plazoleta 26 de Abril; canteros de Alem e/2 de Abril y Presidente Perón.
Limpieza de plazas: Plaza Fleming; Plaza Vera Peñaloza; Parque de la Niñez.
Limpieza de cestos en Prado de María, Plazas Estrada, Dr. Ramón Carrillo, San Martín y Parque de la Niñez.
Riego: Plaza Papa Francisco.
Poda y recolección de ramas: Plaza del barrio Villa Casey.
Herrería y mantenimiento: plaza Santa Rosa.

Fotos ilustrativas:
1.Desmalezado en zona Av. Chapuis
2.Arreglo de calles en barrio Los Pinos

Advierten sobre consecuencias del golpe de calor

Subsecretaría de Políticas sociosanitarias

La Dra. María Becq, integrante de la Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias, brindó algunas medidas preventivas ante la ola de calor que sacude a la ciudad y la región. En primer término, llamó a prestar especial atención a los grupos etarios más vulnerables: los niños menores de un año y los adultos mayores, para quienes recomendó la ingesta de agua potable y en la medida de lo posible fresca.
“El agua es condición suficiente para la hidratación, y otra recomendación es permanecer en un ambiente fresco o al menos ventilado, y no en exposición directa al sol. Aquellos que deben exponerse por alguna obligación, deben utilizar ropa clara, preferentemente de algodón”, sugirió la profesional en diálogo con LT29.
Por otro lado, alertó sobre la realización de actividad física en horarios de mucho calor, recomendando “una actividad leve y en lo posible, a la mañana bien temprano o en la tarde noche”, utilizando “lugares ventilados y acompañados por una buena hidratación”.
Mareo, boca seca, deterioro del estado general o llanto inexplicable, suelen ser síntomas de golpe de calor en niños pequeños, y en lactantes se recomienda a las madres “ofrecerles la teta más seguido, porque a veces los bebés menores de seis meses no ingieren otro tipo de líquido”.
Para el caso de los adultos, el dolor de cabeza, un estado de confusión o una excitación inexplicable, pero también la piel seca y caliente, “pueden ser parámetros que indiquen un golpe de calor, que si uno deja progresar puede traer complicaciones más severas”.
Como siempre, la doctora Becq recomendó una rápida consulta médica ante estos síntomas.

Imagen ilustrativa
Fuente: LT29

Operativos de control vehicular

Martes 19/01:
– De 20 a 21, operativo control de documentación y vehicular en San Martín y 25 de Mayo, en conjunto con personal de Policía Comunitaria.
Total de unidades enviadas a corralones: 18 motos.

Miércoles 20/01:
– De 19 a 20.40, operativo control documentación y vehicular en tres puestos: Eva Perón y 2 de Abril, Eva Perón y Uruguay y 2 de Abril y Pavón.
Total de unidades enviadas a corralones: 28 motos.

Jueves 21/01:
– A las 18, operativo control documentación y vehicular en dos puestos de control: 2 de Abril y 3 de Febrero y 3 de Febrero y Uruguay, en conjunto con Agrupación Operaciones Complejas de San Lorenzo.
– De 1.30 a 2, puestos de control en H. Yrigoyen y Moreno y Belgrano y Marconi.
Total de unidades enviadas a corralones: 23 motos.

Foto ilustrativa (Gentileza Santiago Córdoba): Operativos en zona centro

El descacharrado como medida preventiva

Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias

Enfermedades como dengue, chikungunya y zika que están circulando en la región y que pueden resultar graves para la salud, son transmitidas por los mosquitos Aedes aegypti, por lo que el descacharrado es la medida más relevante de prevención en los hogares.
Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Para ello:
* Elimine los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
* Ponga boca abajo baldes, palanganas y bidones.
* Tape los tanques y recipientes para recolectar agua.
* Rellene floreros y portamacetas con arena o tierra.
* Vacíe los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
* Destape los desagües de lluvia y canaletas.
* Cepille el bebedero de tu mascota frecuentemente.
* Mantenga patios y jardines desmalezados.
* Coloque mosquiteros en puertas y ventanas.
Además, es importante prevenir las picaduras:
* Use repelente y renuévelo cada tres horas cuando esté al aire libre.
* Utilice espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
* Coloque tul en cunas y cochecitos.
Ante cualquier síntoma, no se automedique y consulte al médico
Recomendaciones para viajeros:
Quienes se dirijan a otros países con circulación de estas enfermedades, deben adoptar los siguientes cuidados:
* Medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos. Si durante el viaje o al regreso se presentan síntomas de alerta, no automedicarse y consultar inmediatamente al médico.
* Las mujeres embarazadas tienen que extremar los cuidados.

Advertencia a embarazadas

Existe una advertencia por el virus zika de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), para recomendar a las embarazadas que no viajen a Latinoamérica, los países involucrados son: Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico. El organismo no incluyó a?Ecuador, Guyana y la isla de San Martín, lugares que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sí tiene en su lista de afectados por el virus.
Esta alerta responde a las?? informaciones de casos de microcefalia y otros problemas de salud en bebés cuyas madres se infectaron del virus cuando estaban embarazadas. La advertencia incluye también a las mujeres que están intentando quedar embarazadas. La OPS, sin embargo, no pide que?las embarazadas no viajen y solo recomienda en su guía del virus que consulten a su médico para solicitar asesoramiento sobre la conducta a seguir en caso de desplazamiento a un país donde hay zika.
Se trata de un virus nuevo para?la región, que hasta el momento había tenido una distribución geográfica y demográfica muy limitada, sin evidencia de letalidad. Sin embargo, se notificaron casos?esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves.
Brasil experimenta actualmente el?mayor brote de zika. El virus se ha relacionado con las actuales malformaciones congénitas, incluida la microcefalia, una enfermedad rara en los recién nacidos en la cual la cabeza es más pequeña de lo normal y el cerebro no se desarrolla adecuadamente. El ministerio de Salud de Brasil? informó que 3.530 niños han nacido con microcefalia en el país desde octubre. Durante 2014 se registraron menos de 150 casos.

Afiche: Campaña eliminación de criaderos

Información sobre dengue, chikungunya y zika

Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias

¿Qué es el dengue?
Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. El dengue es grave es poco frecuente si se consulta precozmente.
Los síntomas de esta enfermedad son: Fiebre alta (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel.
Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

¿Qué es la fiebre chikungunya?
El nombre chikungunya deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.
Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que trasmiten el dengue. Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado, y los principales son: fiebre (mayor a 38º C), dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies, también puede aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.
En la mayoría de los casos los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo algunas personas pueden tener un dolor fuerte en las articulaciones por más tiempo, incluso años. Si bien no existen medicamentos específicos para tratarla, sí se prescriben fármacos para reducir la fiebre y el dolor.

¿Qué es la fiebre por virus zika?
Es una enfermedad transmitida por la picadura del mismo mosquito que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya.
Los síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 días, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido y inflamación de miembros inferiores. Los síntomas duran entre 4 y 7 días. Debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. La infección también puede cursarse de forma asintomática.
Zika y embarazo: Las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con el virus del Zika. Pueden no enterarse que tienen el virus, porque no desarrollarán los síntomas. Sólo una de cada cuatro personas desarrolla los síntomas de la infección por el zika, y entre quienes sí son afectados, la enfermedad es usualmente leve.
Se está investigando cuál es el efecto que este virus podría tener sobre los fetos. Se estableció la relación entre el incremento de microcefalia en recién nacidos y la infección por zika, probablemente el riesgo sea mayor cuando la infección se produce en el primer trimestre del embarazo.
La OPS/OMS recomienda a las mujeres gestantes y a aquellas que están planificando su embarazo que acudan a las consultas prenatales para recibir información y controlar su embarazo.
Todas las personas, incluyendo las embarazadas y mujeres en edad reproductiva, deben evitar la exposición a picaduras de mosquito, por ejemplo usando ropas que cubran la piel (mangas largas), usando mosquiteros medicados, y utilizando los repelentes indicados por las autoridades de salud y de la manera que señala la etiqueta. En cada casa y en sus alrededores es muy importante buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.

Afiche: Campaña dengue, chikungunya y zika

El domingo comienza el concurso “El artista del barrio”

La Dirección de Cultura invita para el domingo 24 de enero, a los vecinos de la zona sur de la ciudad, al concurso gratuito “El artista del barrio”, que se realizará a partir de las 19 en el Parque de la Niñez (2 de Abril y Cabral).
El certamen es no competitivo. Si sabés cantar, bailar, dibujar, pintar o contar cuentos, acercate y participá.

Flyer evento

Parte de actividades 21/01

Medio Ambiente:
Planta de tratamiento de residuos: limpieza del predio; movimiento interno de maquinarias.
Entrega de papel y cartón para reciclado: 5.200 kg.
Recolección de puntos limpios y estaciones de reciclaje: según cronograma del día.

Higiene Urbana:
Barrido manual: Centro I y II, microcentro y Av. Santa Fe.
Barrido mecánico (noche): barrios San Martín y Rivadavia.
Desmalezado y limpieza: Centro de Salud Malvinas Argentinas.

Servicios Públicos:
Desperdicios mayores: barrios San Cayetano, Provincias Unidas y Belgrano.
Mañana: barrio Ciudad Nueva.
Desmalezado con motoguadañas: barrio Rivadavia, Av. Chapuis y Av. Jorge Newbery.
Desmalezado con tractores: barrio Guemes; calles 3 de Febrero y Di Martino, calle Perillo, Amincton, Jujuy y Ángel Re, Matheu y Pje. Palacios.
Barrido manual: barrio Rivadavia y Av. Chapuis.
Arreglo de calles:
Turno mañana: barrio El Cruce, calle Maradona e/Enrique Alberdi y Santa Fe; Enrique Alberdi e/Dr. Maradona y ruta 33; Chaco e/Maradona y Mariano López.
Turno tarde: barrio Los Pinos.
Se levantan bajos desde el camino de Obras Sanitarias al bajo de Lussenhoff e/ Av. Chapuis y Junín.

Espacios Públicos:
Corte de pasto y limpieza: plaza San Martín; predio 9 de julio y Belgrano; plazoleta 26 de Abril; canteros de Alem e/2 de Abril y Presidente Perón.
Limpieza de plazas: Estrada, Mitre, San Martín.
Poda y recolección de ramas: barrio San Vicente.
Herrería y mantenimiento: plaza San Vicente.

Fotos:
1.Arreglo de calle Dr. Maradona
2.Desmalezado con tractores Di Martino y 3 de Febrero

Importantes gestiones del intendente y funcionarios en reparticiones nacionales
21/01/2016

Importantes gestiones del intendente y funcionarios en reparticiones nacionales

Juzgado Federal, Gasoducto y el plan de 45 cuadras estuvieron en la agenda. Hubo un encuentro con el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, para avanzar en obras clave.

El intendente José Luis Freyre y miembros de su gabinete estuvieron el miércoles pasado en la ciudad de Buenos Aires, recorriendo ministerios y reparticiones a los efectos de destrabar la continuidad de obras que están en ejecución, algunas, en etapa de proyectos, otras, y también las de alcance regional como el gasoducto. La comitiva encabezada por Freyre estuvo constituida por el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli; el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, y el ingeniero Daniel Dabove.
“En esta ciudad tenemos varias gestiones realizadas ante el Gobierno nacional, que nos ha invitado para ver el estado de los trámites realizados sobre obras y proyectos presentados, y aprovechamos la oportunidad también para realizar gestiones en otras reparticiones no gubernamentales. En ese sentido estuvimos en el Consejo de la Magistratura entregando documentación sobre las ofertas que nos hicieron llegar particulares sobre edificios donde podría instalarse el Juzgado Federal. Sólo se trata de adelantar trámites ante las nuevas autoridades del Consejo, mientras esperamos que se definan los nombres de las ternas de magistrado, fiscal y defensor oficial, que están para ser aprobadas por el Ejecutivo nacional”, puntualizó Mascioli, aclarando que no está descartado el uso de la planta alta del edificio del Correo Argentino.
“Este es uno de los temas que seguiremos profundizando con los distintos actores de la ciudad, tanto sean legisladores, concejales, ONGs, la Iglesia, es decir todos aquellos con los que hace muchos años venimos trabajando para que el Juzgado se concrete”, indicó.
Otra de las visitas realizadas por Freyre y Mascioli fue a Banco Nación Leasing, para avanzar en la gestión de una retroexcavadora Pauny por el sistema de leasing, donde ya se ha presentado documentación requerida y se reunieron con el gerente general para lograr una fecha cierta sobre el otorgamiento del crédito.

Ampliación del gasoducto
“También estuvimos en la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para solicitar se nos fondee la obra de ampliación del gasoducto, de la cual ya recibimos 8 millones que se destinaron a la construcción de los caños y ya fueron certificados y entregados. Ahora tenemos que destrabar el segundo desembolso para los caños, pero también la entrega de la primera cuota para dar inicio a la obra ejecutiva, que ya fue adjudicada a la empresa Supercemento. Nos quedó pendiente una entrevista con la responsable de la Secretaría de Energía y la hemos continuado por teléfono, dado que se trata de una obra de 170 millones basada en un dólar de 9,40 pesos y hoy estamos con un dólar de más de 13 pesos, así que tendremos que ver cómo hacemos las certificaciones”, detalló Pablo Rada, quien aclaró que también fueron a visitar la empresa que tiene a su cargo la construcción de los caños que estarían listos para ser puestos en obra a fines de febrero.
“La situación es compleja desde el punto de vista técnico, porque hay cosas para acordar y coordinar, pero hemos encontrado buena predisposición de parte de los funcionarios y creemos que pueden avanzar”, aseveró.

Plan de 45 cuadras
En la tercera repartición nacional visitada fueron recibidos por el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, quien aseguró el pago de la última cuota del plan de pavimentación de 45 cuadras que se está realizando en la ciudad y donde ya se lleva construido el 86 por ciento del total de la obra.
“Ahora nos resta el envío de ese 14 por ciento que falta y así poder cerrar ese plan. Ahora nos queda pendiente los proyectos del plan de 55 cuadras de asfalto, 40 de cordón cuneta, emisarios, pero Amaya nos sugirió cerrar primero el plan de las 45 cuadras y a partir de ese cierre nos sentaremos para ver si podemos continuar el resto. Debemos aclarar que en este proceso de acomodamiento, nos encontramos con representantes de municipios y comunas del país recorriendo pasillos y oficinas con el mismo cometido”, detalló Rada.

Fuente: Gentileza Diario El Informe
Fotos:
1.El intendente Freyre junto al secretario de vivienda y hábitat de La Nación, Domingo Amaya, ayer, en Caba
2.Rada y Mascioli brindaron detalles de las gestiones realizadas

21/01/2016

Bomberos organiza una “Pedaleada con el Corazón”

El director de Deportes, Alberto Hornstein, junto al representante de Bomberos Voluntarios, Fabián Gallego, anunciaron que el lunes 25 de enero, de 21 a 22.30, se realizará una bicicleteada nocturna con el nombre “Pedaleada con el corazón”, en plaza San Martín.
“Desde el Municipio siempre acompañamos a las diferentes instituciones de la ciudad que organizan actividades recreativas, deportivas o culturales”, señaló el funcionario, e invitó a los vecinos a que se sumen a la pedaleada “que es libre y gratuita”.
Por su parte, Gallego explicó que “el encuentro está dentro del Programa Nacional Bombero Sano, y el único requisito para participar es el uso obligatorio del casco”. Luego aclaró: “Desde Bomberos trabajamos en la prevención por eso exigimos que sólo podrán participar los que lleven el casco. Es una linda posibilidad de hacer actividad física, y al mismo tiempo queremos difundir el cicloturismo que organizamos para el 6 de marzo”, comentó el bombero.
Seguidamente explicó que “el recorrido será por el carril interno de la plaza a una velocidad controlada. Además, habrá un puesto de hidratación a cargo de Leuvucó”.
El evento cuenta con la organización de la Asociación Bomberos Voluntarios y el auspicio de la Municipalidad de Venado Tuerto y bicicletería Laprida.

Cicloturismo 2016
Por otra parte, el bombero Fabián Gallego informó que el domingo 6 de marzo se realizará la tercera edición del Cicloturismo a San Eduardo, 54 kilómetros ida y vuelta.
“La característica de esta actividad es el terreno que va variando, la velocidad es controlada y se disfruta del paisaje. Además, se empieza con un desayuno y se finaliza con un asado”, manifestó Gallego.

Flyer evento

Martín Bonadeo es el nuevo Director de Medio Ambiente

Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos
Dirección de Medio Ambiente

El intendente José Luis Freyre presentó hoy oficialmente al ingeniero Martín Bonadeo como director municipal de Medio Ambiente, bajo la órbita de la Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos que encabeza Patricio Marenghini.
El nuevo funcionario acredita una vasta experiencia empresarial y en el ámbito de las entidades intermedias, ejerciendo la presidencia en Cricex y antes en la Cooperativa de Obras Sanitarias.
Durante la presentación, el intendente recordó que aún después del 10 de diciembre, fecha de inicio de su tercer mandato, “dijimos que continuábamos armando los equipos de trabajo para afrontar todos los desafíos que teníamos por delante”, y remarcó que “para nosotros es un orgullo poder contar con la experiencia de Bonadeo”, de quien ponderó “el trabajo en Obras Sanitarias, donde la cooperativa aumentó el ritmo en obras de saneamiento como nunca en su historia”, además de su labor en las esferas privada y comunitaria.
Freyre aclaró que Bonadeo trabajará “ad honorem”, lo cual fue particularmente valorado, y agregó que su gestión se enmarcará “en la ciudad que queremos: sustentable, ambientalmente amable y que la podamos sentir como propia”.
“Para nosotros el medio ambiente es una política de Estado pero es importante que sea sostenible en el tiempo. Pasarán los intendentes y las entidades intermedias, pero lo importante es que se mantengan acciones como un adecuado tratamiento de residuos, la desactivación del basural y que cada uno de los que generamos residuos seamos más responsables a la hora del tratamiento previo”, subrayó Freyre.
Conforme los objetivos planteados, el flamante director “tiene por delante el desafío de convocar, consensuar y hacer participar a todos los actores y espacios de la ciudad, para que esto sea, con el apoyo del Estado, un compromiso de todos”.
En tal sentido, habló de las importantes inversiones realizadas por la gestión municipal en la nueva planta de tratamiento o en equipamiento para el actual vertedero. No obstante, planteó como metas “terminar la planta de tratamiento, ver cómo se sostiene y cómo funciona en el tiempo”, para lo cual instó a gestionar “distintas vías de financiamiento”, más allá del esfuerzo de todos los venadenses.
“Ojalá que los espacios políticos que hoy gobiernan la Nación y la Provincia, que se comprometieron a acompañarnos en estos temas, puedan ir cumpliendo”, expresó el mandatario local.

Noticia positiva
Por su parte, Marenghini puso de relieve la trayectoria profesional, empresaria y dirigencial de Bonadeo, y afirmó que su ingreso se da en un marco de “entendimiento” sobre los ejes que ambos funcionarios deberán transitar.
La conformación del equipo de Medio Ambiente forma parte del proceso de restructuración integral de la megasecretaría, que incluye “cambios en los mandos medios y en las formas de trabajo”. A nivel interno, habrá un grupo técnico de profesionales vinculados a la educación ambiental, quienes acompañarán a Marenghini y Bonadeo en abordar “los desafíos que hoy tenemos los venadenses, que nos marcan los vecinos en los barrios y aquellos que luchan por un Venado más limpio y sustentable”.
“Para nosotros es una noticia muy positiva que una persona como Martín Bonadeo esté al frente de la Dirección de Medio Ambiente”, redondeó el secretario.

Compromiso a largo plazo
En sus primeras palabras como director municipal, Bonadeo se mostró “honrado” por el nombramiento y aseguró que su compromiso “es a largo plazo, más allá de las gestiones; el tema ambiental no termina en Venado Tuerto, llega a lo provincial y nacional, y hoy en día se toma como un tema global”.
Volviendo al plano local, afirmó que “lo principal sería tratar de cerrar el basural a cielo abierto y poner la planta de tratamiento de residuos como alternativa. Tenemos que trabajar junto a los concejales de los distintos bloques y vecinos. Hay mucha gente e instituciones con iniciativas ambientales y ese conjunto de cosas deberíamos hilvanarlos en un proyecto general, esperando contar con el acompañamiento de la población para poder hacerlo”.
Al cierre, aseveró que “estas cosas hay que mirarlas a diez años; sabemos que hoy hay gente que resulta perjudicada por el incendio del basural y trataremos de llevar la tarea diaria de la mejor manera, pero mirando la planta de tratamiento y el cierre del basural más allá del incendio, que obviamente hay que solucionar”.

Fotos:
1.Bonadeo- Marenghini- Freyre
2.Intendente José Freyre
3.Secretario Patricio Marenghini
4.Director Martín Bonadeo