Noticias
Venado evocó el 203º aniversario del Combate de San Lorenzo
Asociación Cultural Sanmartiniana
Por iniciativa de la Asociación Cultural Sanmartiniana (ACS), en la fecha se conmemoró el 203º aniversario del Combate de San Lorenzo, con un sencillo encuentro celebrado en plaza San Martín, frente al Monumento al Libertador, que contó con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto a través de la Dirección de Educación.
Si bien no revistió el carácter de oficial, el acto contó con la presencia de funcionarios municipales y provinciales, legisladores, representantes de instituciones de divulgación histórica, medios de prensa e invitados, junto a los abanderados del Centro de ex Combatientes de Venado Tuerto.
Cabe recordar que en aquella epopeya (3 de febrero de 1813) el entonces coronel San Martín enfrentó por primera vez con un ejército regular recién formado a las tropas españolas. Fue el único hecho militar que comandó el Padre de la Patria en nuestro suelo y que marcó para siempre la gran historia latinoamericana, a la par que consolidó el proceso revolucionario.
La secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, y el presidente de la ACS, Enrique Cifré, tuvieron a cargo el izamiento del pabellón nacional. Y luego el director de Educación municipal, Sebastián Roma, acompañó al secretario de la entidad sanmartiniana, Héctor Aguilera, a depositar una ofrenda floral al pie del Monumento al General San Martín.
Memoria colectiva
Durante su alocución, en nombre de la Municipalidad, Roma expresó que “esta fecha no está tan instalada en la memoria colectiva y es un momento interesante para poder lograrlo, porque es un hecho histórico que nos toca de cerca, por la relación de nuestra ciudad con la Marcha San Lorenzo y con su creador Cayetano Silva”.
“Estamos contentos de poder colaborar en este acto con la Asociación Cultural Sanmartiniana y ojalá podamos seguir conmemorándolo cada año”, agregó.
Seguidamente, por la ACS, Cifré manifestó que esta evocación “nos permite rescatar un momento de nuestra historia donde el coraje y el heroísmo de los bravos granaderos al mando del coronel San Martín recibieron su bautismo de fuego, y fue el camino a la creación del Ejército de los Andes”.
“Hoy rendimos homenaje a aquellos que dejaron sus vidas en el campo de batalla, donde se inició el camino de nuestra independencia. Este hecho no debe perderse en el tiempo, es nuestra responsabilidad como instituciones intermedias y la de todos los argentinos tomar el ejemplo del Padre de la Patria y transmitirlo a nuestros hijos”, completó.
Presencia institucional
Junto a Orlanda y Roma, por el Ejecutivo local, participó el secretario de Gobierno, Jorge Lagna. Además se sumaron la directora de la Región VII de Educación, Stella Lapelle, los coordinadores pedagógicos Socorro Juárez y Francisco Prola, y el diputado provincial Oscar Pieroni.
Por la ACS, junto a Cifré y Aguilera, participaron Jorge Panfili, Alfredo Rodríguez Mouchard, María Rosa Foresto y el profesor José López (director de la Escuela Nº 402).
El Instituto Belgraniano estuvo representado por su presidente Daniel Alzari y por Raúl Bernal. Miguel Aranda y Paulino Margutti representaron a la Asociación Amigos de la Casa Histórica e Inés Gorosito lo hizo por la Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva.
También acompañaron referentes de la comunidad educativa como el cooperador escolar Roberto Covichi y la docente Silvana Freyre, junto al músico Abel Bensi, de la Asociación Cultural La Batuta.
Fotos:
1.Vista acto plaza San Martín
2.Aguilera y Roma depositan ofrenda floral
3.Cifré y Orlanda durante el izamiento del pabellón nacional
4.Palabras de Sebastián Roma
5.Palabras de Enrique Cifré
6.Autoridades y abanderados
El intendente Freyre se reunió con jefes policiales y acordó estrategias
El lunes pasado el intendente José Luis Freyre se reunió con el jefe de la URVIII de Policía, Marcelo Torterola, y el director de Policía del Nodo 5, Javier Rodas, con quienes acordó estrategias de trabajo conjunto, en el marco de una planificación preventiva de acciones delictivas en distintos puntos de la ciudad.
Al respecto, el titular del Ejecutivo municipal aclaró que el encuentro se enmarca en una sucesión de reuniones que viene manteniendo en virtud de reclamos y gestiones por mayor seguridad en la ciudad: “El viernes nos entrevistamos con el jefe de la Policía de la provincia, Rafael Grau, el sábado recibimos al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y su equipo de trabajo y ahora nos reunimos con los jefes regionales, quienes están a cargo de los operativos que se están llevando a cabo en la ciudad y que oportunamente habíamos pedido a las fuerzas policiales y que ahora se están concretando, con el apoyo de fuerzas de otras localidades”, resumió Freyre, quien consideró que sin dudas el mayor efecto se logrará con la presencia sostenida en los barrios de las fuerzas de seguridad.
“Esto es lo que queremos de nuestra policía y también queremos que vuelva Gendarmería porque fue muy importante la presencia de esa fuerza en la ciudad con un aporte de 60 hombres que patrullaban en los barrios. Hoy se está intentando replicar esa experiencia con los escasos recursos que hay y que se refuerzan con agentes de otras localidades. Hoy lo que más nos interesa y así fue planteado al ministro es cortar con el robo a mano armada, para luego proseguir con la prevención y finalmente todos coincidimos en el importante papel de la Justicia al momento de evaluar las morigeraciones de la prisión preventiva, ya que muchos de los hechos son cometidos por personas que estaban en ese marco”, señaló.
Finalmente, y ante la aparición de nuevas opiniones sobre la necesidad de cambiar el CPP santafesino, el intendente instó a “que deje de haber anuncios sobre cómo adecuar la legislación a la realidad y finalmente se convierta en ley. Hace bastante que se anuncian reformas puntuales que no se concretaron, pero además sabemos que en esto también pesa la interpretación de las leyes y eso es responsabilidad del sentido común de los jueces”, alegó.
Diálogo abierto
Respecto al encuentro el director de Policía del Nodo 5, Javier Rodas, señalo que la oportunidad fue propicia para delinear en forma conjunta pautas de trabajo, Coordinando algunas cuestiones que tiene que ver con la interrelación entre el Ejecutivo municipal y la policía.
“Los puntos acordados fueron incrementar el patrullaje, acrecentar la comunicación con las autoridades, porque a pesar de que tenemos un contacto permanente, por allí nos faltó más acercamiento en estos días. Hoy nos tenemos que hacer eco del pedido que nos hace la comunidad de mayor presencia policial y eso es algo que ya está en marcha, tanto ahora en esta situación coyuntural como mirando hacia el futuro”, aseguró Rodas.
El jefe policial alegó que si bien la presencia de Gendarmería es una gran colaboración en la prevención no ha sido definitoria, ya que en las Fiestas no estuvo la fuerza, sin embargo con organización se pasaron jornadas tranquilas.
“Hoy estamos trabajando para que la gente vea que la policía está y lo hacemos a través de sus autoridades municipales y también de los propios vecinos, por eso hemos recorrido caminando los barrios, hablamos con los vecinos, escuchamos sus quejas y necesidades y dejamos abierto un camino de diálogo”, sintetizó Rodas.
Fuente: Diario El Informe
Foto: El intendente Freyre se reunió con Rodas y Torterola
“Trabajamos para mejorar nuestros servicios día a día”
El secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini, consideró “innecesaria” la propuesta lanzada por un concejal de la oposición de declarar en Venado Tuerto la “emergencia ambiental” en materia de servicios de higiene urbana y limpieza y recolección de residuos por el término de 180 días, asegurando que se está trabajando arduamente en la reorganización y normalización de las prestaciones, que se podría lograr a mediados del corriente mes.
Según expresó el funcionario, “vamos a analizar la propuesta en la reunión de Gabinete, pero desde nuestra área no estamos de acuerdo en declarar una emergencia, ya que estamos en plena reorganización y apuntamos a que día a día se pueda ir mejorando notablemente el servicio”, reconociendo que “hay mucho por hacer, que tenemos muchos reclamos de vecinos, pero estamos avanzando con los nuevos equipos y con los cambios que se llevaron adelante, no sólo de los mandos medios, sino también de las metodologías que se venían manejando desde hace tiempo, lo que requiere de un período de adaptación”.
En este marco recordó que “nos ha tocado asumir en el momento del año donde los vecinos arrojan la mayor cantidad de residuos a la vía pública, producto de las fiestas de fin de año, de la limpieza de los patios para que durante el verano esté en óptimas condiciones; lo que hizo que coincida el momento de reorganización con el crecimiento de la demanda”.
Gestión por recursos
El secretario Marenghini afirmó que “cada día que pasa se da un paso más en la mejora de las prestaciones y en el transcurso del corriente mes, siempre que nos acompañen las condiciones climáticas, se podrá normalizar el servicio público”.
En cuanto a la situación del basural a cielo abierto y el plan de cierre, clausura y saneamiento, remarcó que “también hay una competencia por parte de la Provincia y de la Nación, motivo por el cual mantuvimos una reunión con los concejales y hasta recibimos el compromiso de los representantes de realizar las gestiones necesarias para obtener recursos y así poder revertir la situación que tenemos con el vertedero que tiene más de cien años y los minibasurales”.
Haciendo hincapié en los recursos, Marenghini manifestó: “La Secretaría ya cuenta con los recursos, más allá de que se abrió una nueva área para el reacondicionamiento de la maquinaria, contando con guardias mecánicas las 24 horas. Además los recursos los podemos disponer de las formas que ya lo veníamos haciendo, a través de licitaciones o concursos de precios, por eso insisto que las falencias en las prestaciones tienen más relación con el momento del año, las condiciones climáticas y la reorganización del servicio”.
Fuente: Diario El Informe
Foto: Patricio Marenghini
Confirman cronograma de pago de sueldos municipales
Secretaría de Desarrollo Económico
El sábado 6 tendrán los depósitos todas las categorías.
El secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, informó que los empleados municipales, en todas sus categorías, tendrán depositado el sueldo correspondiente al mes de enero el sábado 6 de febrero.
“El lunes mantuvimos una reunión con la gente del gremio municipal (ATM) para trasladarle una nueva propuesta para los haberes de enero. Causó una buena impresión porque era una propuesta razonable y aceptaron avanzar en esas condiciones”, explicó el funcionario.
Seguidamente detalló que “nuestro esquema de pago para el mes de enero consistía en que el sábado 6 de febrero cobren todas las categorías, el 15 de febrero cobren los Planes de Empleo Temporario (PET) y el 20 de febrero se cobren las horas extras”.
Al ser consultado por esta decisión, y teniendo en cuenta que los pagos se efectuaban el día 10 de cada mes, subrayó que “se da la particularidad que es previo a un fin de semana largo, y tuvimos en cuenta esa situación para adelantar el pago al sábado”.
Por otra parte, añadió que en el Ejecutivo municipal “nos encontramos que el cobro anticipado de la Tasa General de Inmuebles (TGI) viene con un buen desarrollo, vence el 10 de febrero y la recaudación viene siendo buena”, destacando que “esto nos permite planificar con más tranquilidad el pago de los haberes del personal”.
Paritarias
Luego Fernández se refirió a que en un escenario de discusión paritaria, la situación podría cambiar: “Les expliqué que en otra ocasión tendremos que apelar al entendimiento de ellos, si la propuesta de pago no es tan razonable como ésta”, añadiendo después que “fue un tema de diálogo con la gente del gremio, porque en marzo si se va aclarando el tema de paritarias se debería replantear el esquema de sueldos adaptándolo a los recursos del Municipio”.
Sin embargo, se mostró abierto al diálogo, que se podría dar de manera semestral. “El diálogo semestral nos puede permitir en una coyuntura de devaluación, que hace que los precios cambien estrepitosamente, mantener un esquema de paritarias que nos permita actualizar los haberes con esa base”, puntualizó.
Foto: Fabio Fernández
Funcionarios se reunieron con Milardovich para avanzar en proyectos comunes
Secretaría de Gestión y Participación ciudadana
Dirección de Medio Ambiente
La secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda; el secretario de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, Patricio Marenghini; y el director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, respondieron el lunes a la invitación del coordinador de la Región 5, Diego Milardovich, donde se buscó avanzar en una serie de acciones conjuntas y en hallar soluciones para las distintas problemáticas de la ciudad.
Uno de los temas relevantes de la reunión, efectuada en el Centro Cívico, estuvo relacionado con el trabajo a realizar para desactivar el vertedero de residuos a cielo abierto e impulsar la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. En tal sentido, el diálogo se centró en la búsqueda de optimizar los recursos disponibles y se consensuó una reunión con el subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia, Edgardo Seguro.
A modo de balance del encuentro, Bonadeo comentó que el principal punto tratado fue la planta de tratamiento de residuos: “Hay un interés de la Provincia y hay una ley provincial para la clausura de los basurales a cielo abierto. Tenemos que tratar de encuadrarnos lo antes posible y ver si la Provincia puede ayudarnos a solucionar esta situación, como lo ha hecho con otras ciudades”.
El funcionario señaló que el compromiso del coordinador regional “fue conectarnos con el subsecretario Seguro, con la mejor predisposición, porque el tema medioambiental no es sólo de Venado Tuerto, implica a la Provincia, la Nación y hasta el mundo”.
“Hasta ahora la Provincia no ha colaborado económicamente en la planta de tratamiento y está la posibilidad de que nos auxilie de alguna manera, para darle un impulso final a la planta y terminar con el basural a cielo abierto”, agregó Bonadeo.
Cuestión hídrica
La cuestión hídrica también estuvo presente en el encuentro haciéndose hincapié en fortalecer la protección de algunos barrios más comprometidos de la ciudad, como el Juan XXIII, buscando los presentes aunar criterios y ajustar detalles en relación a las tareas diagramadas con anterioridad.
Finalmente, fue tema de conversación la situación del Municipio local con respecto al otorgamiento de fondos que se enmarcan en la ley provincial Nº 12.385, llamada comúnmente de Obras Menores, la cual asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de rodados.
Fuente: venado24.com- Prensa MVT
Foto: Bonadeo, Marenghini y Orlanda en el encuentro con Milardovich
Muestra de la Escuela Municipal de Música en plaza San Martín
El domingo 31 de enero, los alumnos de la Escuela Municipal de Música “Cayetano A. Silva” (EMCAS) realizaron una muestra en la plaza San Martín. Los espectadores disfrutaron de un variado repertorio, los niños del Taller de Guitarra y canto con temas folclóricos y el grupo joven-adultos con temas de Los Abuelos de la Nada y Los Redondos, entre otros.
La idea de la muestra era que los alumnos exhibieran lo aprendido durante el año, además de informar a los vecinos las actividades que vienen llevando a cabo e invitar a los interesados a sumarse.
El encuentro contó con la presencia del intendente José Freyre, el director de la Escuela de Música, Alfredo Luján, y el director de la Banda Municipal, Ezequiel Fernández.
Del Taller de Guitarra, dirigido por Juan Enriquez, participaron los alumnos Román Mansanet y Lucio Damelio, acompañados en canto por las niñas Mariángeles Peralta y Celeste Acosta.
Del grupo joven- adultos del EMCAS tocaron: Aylen Quiñonez, Jésica Santi y Álvaro Vélez (clarinetes); Sol Luján, Luciano Suárez, Daniel Penacino, Miguel Bianchi y Alfredo Luján (saxos); Adrián Luján, Jorge Luis Suárez, Emanuel Ramírez y Ezequiel Fernández (trompetas); Martín Escalada y Germán Reinoso (trombones); Jorge Moreno (tuba); Dan Fernández y Fernando García (batería y percusión).
Además participó la banda Barba de Piedra, integrada por Dan Fernández, Claudio y Daniel Penacino.
Fotos:
1.Taller de guitarra
2.Canto
3.Grupo Joven- adultos del EMCAS
Vuelven los carnavales a Venado Tuerto
El director de Cultura, Roberto Mora, invitó a los vecinos a participar de los Carnavales Venado Tuerto 2016, que se realizarán el lunes 8 de febrero, a partir de las 19, en plaza San Martín, con entrada libre y gratuita.
En cuanto a los espectáculos, comentó que “habrá artesanos, comparsas locales, y el show estará a cargo de Gerardo y la Campeona y la Sasasa”.
Luego detalló: “El evento dará inicio a las 19, donde los vecinos podrán disfrutar de los artesanos y emprendedores locales, y a las 21 comenzaría el desfile de comparsas y la actuación de los artistas invitados”.
“El escenario se ubicará en 25 de Mayo y Belgrano, el desfile será desde Casey y 25 de Mayo en dirección al escenario”, explicó Mora, y agregó que en caso de lluvia “el evento pasaría para el martes 9 de febrero”.
Foto (archivo): Comparsa CIC
Convocatoria a artistas locales para Colectividades 2016
Asociación de Colectividades Extranjeras
La Asociación de Colectividades Extranjeras de Venado Tuerto informa a los artistas locales, que se encuentra abierta la convocatoria para participar en la Fiesta de las Colectividades 2016, que se llevará a cabo, como todos los años, en el mes de abril en el Prado de María.
Se aclara que la Comisión Artística de Eventos será la única receptora de todas aquellas personas, grupos, academias o instituciones que deseen participar del evento, desligando a la Municipalidad de Venado Tuerto y/o Dirección de Cultura de todo compromiso en cuanto a solicitudes de participación.
Es por tal motivo que se realiza esta convocatoria con antelación teniendo una franja de tiempo estimado hasta el día 10 de marzo del corriente año, para recepcionar los requisitos de participación de artistas, grupos y academias locales.
Afiche convocatoria
Venado evocará la epopeya de San Martín en San Lorenzo
Este miércoles, por primera vez en la ciudad, se realizará un acto recordatorio de la Batalla de San Lorenzo, organizado por el Municipio y por iniciativa de la Asociación Cultural Sanmartiniana, al que se invita a la comunidad a participar.
Según informó el director de Educación municipal, Sebastián Roma, el acto dará inicio a las 9 en la plaza San Martín y surgió tras una iniciativa de la Asociación Sanmartiniana, considerando que es una fecha importante para conmemorar, y también para tener presentes hechos históricos que, como el mencionado, tienen una especial relación con esta ciudad, ya sea por la cercanía con el lugar donde se dio la batalla, a menos de 200 kilómetros en la barranca del río Paraná, y porque ese combate quedó inmortalizado por Cayetano Silva y Carlos Javier Benielli durante la estadía de ambos en Venado Tuerto, con la creación de la afamada marcha musical.
“Será un acto sencillo, con palabras alusivas y ofrenda floral frente al Monumento al Libertador, donde recordaremos esta fecha tan importante en la gesta libertadora y que fue el único combate que José de San Martín libró en nuestro territorio”, puntualizó Roma.
Participarán, además de la Asociación Sanmartiniana, la Asociación de Amigos de la Casa Histórica, la Comisión Pro-Monumento a Cayetano Silva, el Instituto Belgraniano y veteranos de Malvinas, entre otras instituciones.
El 3 de febrero
El combate de San Lorenzo constituyó el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo, el 3 de febrero de 1813. Pese a lo escaso de las tropas comprometidas y a la breve duración de la batalla (sólo 15 minutos), ésta tuvo consecuencias estratégicas, pues no hubo más campañas de tropas de los realistas de Montevideo hacia el río Paraná, y la ciudad comenzó a tener problemas de abastecimiento. Estos llevarían, mucho más tarde, a su caída en manos de las tropas de Buenos Aires.
San Martín se expuso al fuego enemigo hasta el punto de que en este combate casi perdió la vida. Para explicar este hecho, téngase en cuenta que en esa época muchos de los oficiales principales encabezaban los combates para ser ejemplo de sus subordinados.
En su informe al superior gobierno, el general cerró su misiva destacando: “Seguramente el valor e intrepidez de mis granaderos hubieran terminado en este día de un solo golpe las invasiones de los enemigos en las costas del Paraná, si la proximidad de las bajadas no hubiera protegido su fuga, pero me arrojo a pronosticar sin temor que este escarmiento será un principio para que los enemigos no vuelvan a inquietar a estos pacíficos moradores”.
Afiche evento
Depósito de haberes a beneficiarios
Instituto Municipal de Previsión Social
El Instituto Municipal de Previsión Social de Venado Tuerto (IMPS) informa a sus beneficiarios que el viernes 5 de febrero estarán depositados en el Nuevo Banco de Santa Fe los haberes del mes de enero y que a partir del miércoles 3 de febrero podrán retirar los recibos en dicho Instituto, ubicado en 9 de Julio y Saavedra.
Imagen: IMPS
Presentaron el nuevo cronograma de recolección de residuos verdes y de obra
La Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos se encuentra llevando adelante un plan integral de reestructuración y readecuación de la dependencia, que contempla el reordenamiento operativo surgido con el inicio del nuevo periodo de gestión municipal. En ese contexto, se reemplazará el cronograma de recolección de desperdicios mayores por un nuevo programa de recolección de residuos verdes y de obra.
El nuevo sistema fue explicado en conferencia de prensa por el titular del área, Patricio Marenghini, junto al subsecretario de Servicios Públicos, Miguel Sansirena.
¿Qué residuos retira el nuevo sistema?, hojas del barrido de veredas y residuos del desmalezado o cortes de césped embolsados (no más de 10 bolsas), y ramas hasta dos metros cúbicos atadas en manojos manipulables. Si se supera ese volumen, que contenga hojas del barrido de veredas, residuos del desmalezado o cortes de césped embolsados, escombros, tierra, troncos grandes y materiales de construcción, el vecino deberá contratar una empresa de volquetes.
¿Cómo y cuándo pasa la recolección?, la ciudad se dividió en cuatro sectores que deberán sacar los residuos un domingo al mes, que fue asignado por cada zona. Los residuos se dispondrán en la vereda los días domingos (según el cronograma correspondiente a cada sector), y el lunes posterior iniciará la recolección durante toda la semana en dicho sector; en caso que el lunes sea feriado, deberá sacarse ese día por la noche.
¿Cuáles son los sectores?, el Sector 1 comprende El Cruce, Los Pinos, Los Robles, San Vicente, Santa Rosa y Villa Casey; el Sector 2 es el barrio Centro II, Juan XXIII, Malvinas Argentinas, Norte, Rivadavia y San José Obrero; el Sector 3 es el barrio Belgrano, Centro I, Ciudad Nueva, Güemes, Provincias Unidas y San Cayetano; y el Sector 4 alcanza los barrios Centro III, Alejandro Gutiérrez, Iturbide, San Martín, Santa Fe y Tiro Federal.
Marenghini explicó que este nuevo cronograma de recolección de residuos verdes y de obra surgió “luego de un arduo trabajo y del intercambio con algunas vecinales y vecinos; y se tomó la decisión de cambiar la lógica con la que se venía trabajando en el cronograma de recolección de desperdicios mayores”.
En este nuevo sistema, el funcionario explicó que “se divide a la ciudad en cuatro sectores, al que se le asigna un domingo de cada mes” y ejemplificó: “El Sector 1 va a sacar los residuos de patio o restos de obras el primer domingo de cada mes; y en el transcurso de esa semana el Municipio va a pasar a hacer la recolección”, añadiendo luego que “esto también se ajusta a las condiciones climáticas”.
Por otra parte subrayó que “también tratamos de lograr una unificación de los residuos en la vía pública; concientizar y lograr que los ciudadanos respeten la forma de sacar los residuos a la vía pública”.
Respetar el cronograma
Al ser consultado sobre qué va a pasar con el vecino que no respete este cronograma, Marenghini subrayó que “en aquellos barrios donde empieza la recolección en bolsones -como prueba piloto- se le va a tocar timbre al vecino y se le va a entregar un bolsón y se le va a comunicar que, si en el término de 48 horas no mete los residuos dentro de la bolsa, el Municipio lo va a recolectar, le va a cobrar ese servicio y a la vez lo va a multar”; y “en aquellos barrios donde no esté la prueba piloto del bolsón, se le va a entregar al vecino la información sobre los nuevos términos del organigrama de recolección de residuos verdes y obras, apelando a educar y concientizar”.
Además, agregó que el Municipio se va a hacer cargo del traslado de residuos hasta los dos metros cúbicos, “y cuando excede ese volumen el traslado se va a resolver contratando un volquete. Si la persona tiene un impedimento económico tendrá que llamar al Municipio y previa corroboración se hará la recolección. Un ejemplo sería si se limpia un terreno y se tiran 50 metros de ramas, ahí el Municipio notifica que si en 48 horas no se recolecta de manera privada, el Municipio lo recolectará pero se le cobrará el traslado y se le hará el descuento por los dos metros cúbicos”.
Luego sostuvo que “esta es una de las tantas medidas que vamos a tomar en la reorganización del área de Servicios Públicos, como fue también la decisión de dejar de cortar el césped frente a los domicilios”, por lo que pidió a la ciudadanía predisposición para llevar adelante todos estos cambios, aunque “sabemos que seguramente generará alguna resistencia, pero estamos abiertos a rever y hacer los cambios que sean necesarios”.
Por otra parte, el subsecretario Sansirena reiteró que “al Sector 1 le corresponde el primer domingo de cada mes, al Sector 2 el segundo, y así sucesivamente, y en el caso que haya un quinto domingo en el mes, no habrá recolección ese día”.
Por último subrayó que “este trabajo va a requerir muchísimo esfuerzo y participación de la gente, y esperamos de esta manera terminar de ordenar la recolección de residuos y mejorar las condiciones de limpieza de la ciudad lo antes posible”.
Fotos:
1.Marenghini- Sansirena
2.Sectores y barrios
3.Cronograma
4.Indicaciones
Operativos de control vehicular del fin de semana
La Subsecretaría de Gobierno a través de la Dirección de Tránsito brindó un detalle de los operativos de control efectuados el fin de semana.
Viernes 29/01:
– 21.15, operativo de control vehicular y documentación en Caparrós y Alem en conjunto con personal policial.
Sábado 30/01:
– De 2 a 3, se montaron puestos de control en Yrigoyen y Moreno y 25 de Mayo y Casey.
– De 3 a 3.40, puesto control en Hipólito Yrigoyen y Azcuénaga.
– De 10.30 a 11.45, hubo un operativo control vehicular y documentación en Rivadavia y Castelli en conjunto con personal policial.
– 19.15, operativo en Brown y Lisandro de la Torre.
– 19.30, operativo en Marconi y España.
– 20, operativos en Santa Fe y Colón y Sáenz Peña y Estrugamou.
– 21.30, operativo en Falucho y Turner.
Dichos operativos fueron en conjunto con personal policial.
Por la tarde se recorrió en distintos horarios la zona de acceso al aeródromo y Av. Jorge Newbery.
Domingo 31/01:
Por la madrugada se patrulló zona céntrica.
– 3.45, se derivó un vehículo al corralón tras control de alcoholemia (1.94).
– De 5 a 7.30, se montaron puestos de control en Base 1 y Marcos Ciani y Huhn, más un vehículo recorriendo rutas y centro.
– 10.49, auto remitido al corralón tras control de alcoholemia (2.01).
Por la tarde se patrulló en distintas zonas, aeródromo y puesto fijo en Av. Jorge Newbery.
– 19.30, operativos en Belgrano y Marconi y San Martín y 25 de Mayo, con apoyo de Policía Comunitaria.
Como resultado de estos procedimientos, se derivaron a depósito 51 motos y tres autos.
Foto ilustrativa:Operativos de control en zona céntrica
Conforman equipo específico para dispositivo de bloqueo antidengue
Los equipos sociosanitarios territoriales conformaron un equipo específico para abordar la problemática del dengue, en una reunión de trabajo efectuada hoy en el CIC, en presencia del intendente José Freyre, funcionarios locales y representantes regionales del Ministerio de Salud de la provincia.
En el encuentro se indicó que la Municipalidad, a través de sus equipos territoriales, viene desarrollando medidas preventivas y de concientización en los barrios desde la semana pasada. No obstante, en una posterior reunión de las autoridades sanitarias en el Nodo 5, se informó que son los municipios los responsables del dispositivo de bloqueo si se detecta un caso de dengue.
“Bloqueo es todo aquello que trata de evitar que el mosquito que puede llegar a picar a una persona infectada de dengue lo propague”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti, precisando que junto a las áreas a su cargo participan las secretarías de Servicios y Espacios Públicos y Desarrollo Productivo, quienes vienen operando en tareas de limpieza y fumigación.
Denuncia obligatoria
Filippetti señaló que “la idea es brindarle instrucciones a un equipo para toda la ciudad, en este caso no territorial sino de emergencia, ya que el trabajo tiene que hacerse en el momento en que se denuncia el caso”.
“Aún no apareció ningún caso de dengue en la zona y se sabe que es de denuncia obligatoria; esos mecanismos de comunicación están aceitados. Hace unos años tuvimos una situación de denuncia obligatoria con otra enfermedad y el protocolo funcionó perfectamente”, recordó la secretaria.
A diferencia de otras enfermedades, se valora en especial el corte de pasto y desmalezado y acciones como el descacharrado. El primer caso de dengue será no autóctono, en suma “alguien debe ser picado en otro lugar donde haya dengue, traer el dengue en el cuerpo, que el mosquito lo pique y que ese mosquito pique a otra persona; por eso se necesita un bloqueo automático ante la primera denuncia”.
Cabe destacar que junto a las autoridades sanitarias provinciales trabaja un agente municipal coordinando la tarea a la par de los equipos territoriales locales.
Fotos:
1.Reunión de trabajo en el CIC
2.El intendente Freyre junto a la secretaria Filippetti
Abordaron relevamiento en salud y seguridad laboral
Secretaría de Desarrollo Productivo
Encuentro con la delegada Regional de Educación y Amsafe.
El director de Educación, Ps. Sebastián Roma, y el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Arq. Darío Mascioli, se reunieron en la fecha con la delegada Regional del Ministerio de Educación de la provincia, Stella Lapelle, y su equipo, en un encuentro del que participaron, por Amsafe General López, el secretario departamental Alberto Maurino y el dirigente Leandro Gonzalo.
El motivo de la reunión fue compartir los resultados de los relevamientos realizados en el marco de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, instancia donde se acordó a su vez sumar dicho relevamiento como una herramienta más para la asignación de recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
Fotos:
1.Mascioli y Roma se reunieron con Lapelle y dirigentes de Amsafe General López
“Dame tu Mano” cerró las actividades de verano con una velada familiar
El viernes pasado, la Colonia de Discapacidad “Dame tu Mano” organizó un evento como cierre de la temporada de verano. El encuentro se realizó en el Club Ciclista Mario Mathieu, Brown y Junín. El intendente municipal José Freyre participó, en guitarra, con la banda de ADIF “Los Atrevidos”.
Durante la velada familiares y amigos disfrutaron de una variada grilla de espectáculos, como del grupo de bachata “Venado Dance”, Academia de Salsa A&A, Carla Camelis con sus grupos de ritmo, principiantes y bailanteras, Escuela de Acrobacias “Eleva” y el Show del Chueco.
Durante la temporada 2015-2016 asistieron 128 alumnos, los cuales recibieron sus diplomas por haber participado del ciclo de verano. La entrega de los mismos estuvo a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Filippetti; la subsecretaria de Políticas Sociosanitarias Integrales, Silvia Ugolini; el director de Deportes, Alberto Hornstein; el concejal del bloque Justicialista, Pedro Bustos, y profesores de la Colonia.
Además, el evento contó con la presencia de la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda.
Fotos:
1.Actuación de la banda “Los Atrevidos”
2.Profesores junto a funcionarios
3.Familiares
4.Espectáculos