Recomendaciones para un consumo de alimentos seguro en el verano

Recomendaciones para un consumo de alimentos seguro en el verano

Atento a las elevadas temperaturas y a la necesidad de preservar la cadena de frío, desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) y la Dirección de Seguridad Alimentaria brindan algunas recomendaciones para evitar problemas de salud, en el marco de la campaña “Los alimentos no toman sol”:

-No comprar empanadas o tartas si están expuestas a temperatura ambiente, siempre verificar que estén correctamente refrigeradas.
-Cuando vayas al supermercado y compres alimentos frescos, nunca hagas otros trámites después de la compra, siempre priorizá su rápida refrigeración.
-Cuando vayas a la playa o al club trasladá siempre los alimentos en una conservadora, nunca cortes la cadena de frío.
-Cuando cocines carnes nunca las descongeles a temperatura ambiente o bajo agua, siempre en la heladera, microondas o cocinalas directamente. La carne debe estar bien cocida, especialmente la carne picada. Se aconseja guardar los huevos en la heladera y consumirlos preferentemente cocidos. Lavar bien y con agua potable frutas y verduras.
-Separar los alimentos crudos de cocidos, no usar la misma tabla de picar o los mismos utensilios sin antes lavarlos.
-Si te sobra comida nunca la guardes en el horno, los alimentos elaborados como pizzas, tartas o empanadas deben conservarse siempre en la heladera.
-Verificar la habilitación del servicio de catering contratado para alguna celebración y que el local del evento cuente con agua segura y con capacidad de refrigeración necesaria para el menú; asegurarse que las comidas preparadas no estén más de dos horas a temperatura ambiente.
-Es importante lavarse las manos con agua y jabón y mantener los hábitos higiénicos; la basura debe estar alejada de los alimentos.

Informes y consultas: Dirección de Seguridad Alimentaria, teléfonos (3462) 30-6575 / 68-6280.