Noticias
Primer encuentro de mesa barrial
Invitación
La Municipalidad de Venado Tuerto, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a los ciudadanos de barrio Norte a participar del Primer Encuentro de Mesa Barrial. El mismo se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 9, en el Salón Vecinal del barrio, ubicado en calle España y Agüero.
Imagen ilustrativa: Barrio Norte
El domingo los jardines municipales festejan su día
La fecha recuerda a Rosario Vera Peñaloza
En el marco del Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, la Dirección de Educación municipal organiza para el domingo 29 de mayo la celebración de los Jardines Municipales en plaza San Martín.
El director del área, Sebastián Roma, manifestó que “el Día de los Jardines es el 28 de mayo, pero desde el Municipio lo festejaremos el domingo 29 porque la idea es que participen los niños junto a sus familias”, y agregó que en caso de lluvia la actividad se suspende.
Luego, la coordinadora Pedagógica de los Jardines, Pilar Rojas Correa, explicó sobre la organización de la jornada que la concentración será a las 14 en la plazoleta de Mitre y Av. Casey, de ahí desfilarán junto a la murga del Centro Integrador Comunitario (CIC) por calle Belgrano hasta 25 de Mayo.
“En la plaza San Martín los alumnos con sus familias compartirán un picnic. Además las docentes de las salitas brindarán un espectáculo, y contaremos con la participación de Los Gigantes de Acero”, agregó.
Rojas Correa indicó que los jardines municipales conforman “una comunidad muy grande”; por el momento asisten a los cinco espacios alrededor de 350 niños y en algunos casos especiales se han ido sumando alumnos, “porque nuestro objetivo es brindar asistencia y contención a las familias”, resaltó.
La docente Milena Loguzzo añadió que “cada jardín llevará su banner y un cotidiáfono, un instrumento musical armado con material de reciclaje. Además los grupos estarán representados por carteles con el nombre de sus salas, algunos pequeños estarán disfrazados y otros llevarán accesorios sobre sus guardapolvos”, especificó.
Cabe recordar que el Día de los Jardines de Infantes (28/05) se estableció en conmemoración del fallecimiento de la educadora y pedagoga Rosario Vera Peñaloza (1873-1950), fundadora del primer jardín de infantes en el país.
Foto: El intendente José Freyre y Sebastián Roma junto a las docentes de los jardines municipales
Se apunta a niños y grupos de riesgo: El municipio dispone de dosis de vacunas contra la Gripe A
La Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias Integrales reforzó la campaña de prevención de la gripe A (H1N1), atento a los casos (y fallecimientos) registrados en distintos puntos del país y a la necesidad de focalizar en los denominados grupos de riesgo, pero desalentando un clima de pánico.
“Uno no puede descontextualizar que las causas de muerte de esas personas, si bien tenían gripe A, deben buscarse en los factores de riesgo. La causa de fallecimiento obedece a complicaciones asociadas, que aparecen en personas no vacunadas y que tienen otros factores de riesgo”, explicó la médica generalista María Becq, integrante del equipo técnico de la Subsecretaría, sobre los decesos divulgados en los medios.
La profesional aclaró que la vacunación antigripal “puede hacerse durante todo el año”, aunque tarda “entre dos y tres semanas para generar inmunidad”; en consecuencia se recomienda vacunarse “en esta época del año, porque el mayor pico de presentación de gripe o influenza es en el invierno”.
Conforme la normativa del Ministerio de Salud de la Nación, deben vacunarse niños entre seis meses y dos años, embarazadas en cualquier momento del embarazo, puérperas hasta los diez días del bebé y personas de entre 2 y 65 años con factores predisponentes.
Entre estos factores pueden considerarse tratamientos por problemas respiratorios (Epoc, asma) o cardiovasculares, diabéticos, y todas aquellas personas “que ya tienen una enfermedad de base y que pueden complicarse si se contagian una gripe”.
“Circulación viral hay en todos lados, pero más allá de la vacuna podemos hacer otras cosas para protegernos”, explicó Becq, haciendo referencia al lavado de manos, ventilación de ambientes, limpieza de picaportes con agua y cloro, toser o estornudar sobre el pliegue del codo, medidas simples y cotidianas.
Centros sanitarios
La ex directora de Salud recordó que la Municipalidad dispone de doce centros sanitarios en distintos puntos, con horarios flexibles, más el vacunatorio de la Asistencia Pública en plaza Mitre.
Sobre la disponibilidad de dosis, precisó que hay vacunas “para niños” y este viernes se sumará una partida que permitirá la vacunación de adultos, en especial dentro de la franja de riesgo descripta.
Más allá de la oferta de vacunación de los efectores públicos, el sistema de salud mixto posibilita el acceso a la antigripal de quienes disponen de una obra social (entre ellas PAMI) o prepaga.
“La orden de colocación puede ser canalizada por el médico de cabecera, y la gran mayoría de las obras sociales cubre la vacunación el ciento por ciento. De hecho, y siempre que tengamos dosis disponibles, desde el sistema público no le vamos a negar la vacuna a nadie. Se la colocaremos sin preguntar si tiene o no obra social”, subrayó Becq.
Foto: María Becq
Grupo Arlekino estrena “El pan de la locura”
El Grupo Arlekino presenta “El pan de la locura”, de Carlos Gorostiza, una obra altamente recomendable para ver, reflexionar, reír, disfrutar y emocionarse.
Con funciones: sábado 28 y domingo 29 de mayo, a las 21, en la sala José Pedroni del Centro Cultural Municipal. Luego continuará sábado 4 y domingo 5 de junio, a las 21.
La entrada es a la gorra.
“Cada pan que hacemos es una cosa pequeña. Pero es el pan de la gente. Y a la gente le cuesta mucho este pan. Por eso se convierte de una cosa pequeña en una grande si nos damos enteros y lo hacemos sano; y limpio; y digno de la gente”, dice Mateo, el aprendiz de panadero de “El pan de la locura”.”
Este clásico del teatro argentino nos lleva a reflexionar profundamente, nos muestra como en el estrado de un gran jurado, a once personas insignificantes en sus pequeñas vidas, que giran alrededor de una gran mesa amasando el “Pan de la Locura” y ocupando los lugares de juez, acusado, testigo, fiscal, abogado y público, en una ronda macabra donde se amasan la muerte y la locura. El blanco obsesivo no logra ocultar “la mugre” y el descuido con que se fabrica el alimento en ese espacio lúgubre, donde los personajes, tratan de descargar unos sobre otros las responsabilidades, las culpas, los miedos, el cinismo, los intereses y la necesidad de amor.
“El pan de la locura” está basado en un hecho real. Durante un viaje a Londres, en los años 50, Carlos Gorostiza (autor) encontró en una revista inglesa una nota que lo conmovió. Con el título “The Bread of Madness”, se enteró de que en un pueblo de Francia, se alteraban las funciones mentales de algunas personas que habían comido pan de centeno con harina en mal estado. “Me pegó fuerte porque se trataba de pan. Cuando era chico, se caía un pan al suelo y había que besarlo. Tenía muchos deseos de decir cómo amasamos el pan y qué responsabilidad tenemos. Busqué muchos títulos, incluso algunos con connotaciones bíblicas, pero mantuve aquel del artículo periodístico, aunque fuese evidente y obvio”, recuerda Gorostiza.
Por amor y compromiso
Se trata del último trabajo proyectado por el director venadense Tito Visentín para la temporada 2015/16 del Taller Municipal de Teatro, que cuenta ya con 13 años de trayectoria.
En un acto de amor y compromiso, las actrices y actores del grupo tomaron la decisión de terminar este proyecto, convocando para su dirección a Maialen Mazzoni, quien transitó su formación en el Taller Municipal de Teatro bajo la dirección de Tito y completó sus estudios de Tecnicatura en Actuación en Rosario.
El grupo agradece también a quienes se sumaron a la propuesta, actores invitados que no dudaron en disponer de su tiempo y otros compromisos para acompañar con total profesionalismo: Mauricio Sariaga y Guillermo Andrade.
El Grupo Arlekino asume el desafío de poner en escena “El pan de la locura”, de uno de los dramaturgos más prestigiosos de nuestro país, apostando a realizar un clásico del teatro argentino, con una excelente ambientación escenográfica, un correcto vestuario de época, logran impactar desde lo visual, donde lo estético suma contenido a lo conceptual, logrando un espectáculo sutil, pleno de matices, potenciando las escenas de humor y brillando en los momentos de mayor tensión con un valioso vuelo actoral, logrando un espectáculo artísticamente original.
Datos técnicos
El elenco está conformado por: Ayelén Farías (Garufa); Mauricio Sariaga (José); Guillermo Andrade (Badoglio)
Martín Loza (Patrón); Rocío Pessolani (Juana); Paula Stiepovich (Empleada); Miguel Carrizo (Antonio); Agustín Moia (Mateo); Sol Visentín (Vecina); Nilda Ledesma (Inspectora 1); Verónica Morales (Inspectora 2).
Dirección: Tito Visentín y Maialen Mazzoni.
Sonido y luminotecnia: Daniel Halford.
Fotografía: Simón Calandra.
Arte gráfica: Luis Federico Visentín.
Diseño y confección de vestuario: Sol Visentín, Tito Visentín.
Peinado: Haydeé Ressia.
Maquillaje: Mauricio Sariaga.
Agradecimientos: Municipalidad de Venado Tuerto, Biblioteca Savino, Sala Braier, al director de Cultura Roberto Mora, personal del Centro Cultural Municipal y Sala Malandra.
Especialmente: Maialen Mazzoni, Mauricio Sariaga y Guillermo Andrade.
Eterno agradecimiento a nuestro maestro, amigo y director… Tito Visentín.
Afiche Evento
Primer Encuentro de Bowling de la Tercera Edad
En el marco de las actividades recreativas que organiza la Colonia Municipal de Tercera Edad, dependiente de la Dirección de Deportes, el viernes 13 de mayo se llevó a cabo el primer Encuentro de Bowling del año, en las instalaciones del Jockey Club Venado Tuerto.
Del evento participaron 48 alumnos, que disfrutaron de una tarde agradable, donde las risas y el compañerismo adornaron el encuentro.
Acompañaron la actividad, el director del área, Alberto Hornstein, y la profesora Marcela Traverso.
Los ganadores:
Cancha 1: Victoria Genoud, Norma Acastello, Elida Ruivo y premio canaleta Nélida Ullua.
Cancha 2: Gladys Barroso, Vilma Tortalla, Blanca Domínguez y premio canaleta Isabel Corzo.
Cancha 3: Piru Valero, Gladys Ferrero, Ana María Plaza y premio canaleta Delia Salas.
Cancha 4:Alberto Jara, Agustín Camelino, Pedro Hollman y premio canaleta Antonio Guerrero.
Cancha 5: Luz Legua, Alicia Piñeiro, Mirna Chiamea y premio canaleta Ramona González.
Foto: Encuentro de bowling en el Jockey Club
“Jugá con la Muni” en Plaza del Inmigrante
El director de Deportes, Alberto Hornstein, junto a la profesora Laura Natali invitaron a la ciudadanía a participar del evento “Jugá con la Muni”, que comienza este domingo y se repetirá en los barrios y espacios públicos de la ciudad hasta fin de año.
“Este domingo 29 de mayo estamos invitando a la comunidad en general a que disfruten en familia de ‘Jugá con la Muni’, la actividad que vamos a estar realizando en Plaza del Inmigrante, Lavalle y Aufranc, desde las 15 y hasta las 17”, invitó Hornstein.
Seguidamente agregó que “aparte de jugar habrá muchas atracciones, la idea es que la familia tenga un domingo diferente, que vengan a la plaza con la reposara y el mate, porque habrá actividades para niños y adultos”, y detalló que “es abierto a todos los barrios, y colaborarán distintas áreas como Cultura con algunos espectáculos, artesanos, Feria Americana, también estará el área de Salud con sus campañas, y habrá un bufé a cargo del Grupo de Hockey municipal vendiendo torta”.
Por otra parte, Natali comentó las actividades que se podrán realizar en esta jornada: “Para niños de 3 a 7 años habrá dibujo, pintura, collage; de 8 años en adelante vamos a hacer actividades deportivas como básquet, hándbol, tenis, vóley, hockey; para los adultos habrá coreografía de gimnasia; y para los adultos mayores habrá juegos de mesas, tejo y juegos con pelotas, para que todos puedan participar de esta actividad”.
Por último, el director de Deportes informó que esta primera jornada “es el puntapié inicial”, ya que “la vamos a ir trasladando por los distintos barrios y a fin de año habrá un cierre en plaza San Martín”.
Esta actividad se suspende en caso de lluvia.
Foto: Natali- Hornstein
Iniciaron el campeonato las categorías venadenses
Comisión de Deporte Motor
Con la organización de la Comisión Municipal de Deporte Motor y la fiscalización de FRAD Santa Fe, el pasado domingo se corrió en el circuito “Esteban Keni Solián” la primera fecha del campeonato de automovilismo de las Categorías Venadenses.
A continuación los resultados:
Fórmula Venadense:
Serie: 1 Florencio Granic (Arias); 2 Omar Owada (Teodelina); 3 Miguel Ruiz (Alberdi); 4 Claudio Ferrero (Teodelina)
Final: 1 Florencio Granic (Arias); 2 Omar Owada (Teodelina); 3 Miguel Ruiz (Alberdi); 4 Claudio Ferrero (Teodelina)
TC 2000:
Serie: 1 Damián Caciorgna- Fiat 125 (Carreras); 2 Gustavo Pirro- VW Gacel (Chañar Ladeado); 3 Luis Hasper- Fiat 125 (Alberdi)
Final: 1 Gustavo Pirro- VW Gacel (Chañar Ladeado); 2 Damián Caciorgna- Fiat 125 (Carreras); 3 Luis Hasper- Fiat 125 (Alberdi)
Turismo Fiat 128:
Serie: 1 Walter Donati (Santa Isabel); 2 Javier Gari (Venado Tuerto); 3 Nelson Bessone (Villa Cañás)
Final: 1 Javier Gari (Venado Tuerto); 2 Nelson Bessone (Villa Cañas); 3 Walter Donati (Santa Isabel)
Renault 1400:
Serie: 1 Emanuel Amitrano (25 de Mayo); 2 Gabriel Zanni (Villa Cañas); 3 Juan Manuel Cerri (Arias); 4 Leo Rovela (Villa Cañas); 5 Raúl Casagrande (Arias); 6 Rafael Gattafoni (Junín); 7 Mario Bussi (Villa Cañás); 8 Mario Prucca (Rufino); 9 Cristian Zeballo (Venado Tuerto)
Final: 1 Raúl Casagrande (Arias); 2 Emanuel Amitrano (25 de Mayo); 3 Juan Manuel Cerri (Arias); 4 Rafael Gattafoni (Junín); 5 Mario Prucca (Rufino); 6 Leo Rovela (Villa Cañás); 7 Cristian Zeballo (Venado Tuerto); 8 Gabriel Zanni (Villa Cañás); 9 Mario Bussi (Villa Cañás).
Súper TC:
Serie: 1 Luis Belesia- Chevrolet 400 (Villa Cañás); 2 Oscar Savino- Chevrolet 400 (Venado Tuerto); 3 Adriano Cintio-Valiant (Venado Tuerto); 4 Fabián Carrizo- Chevrolet 400 (Villa Cañás)
Final: 1 Luis Belesia- Chevrolet 400 (Villa Cañás); 2 Oscar Savino- Chevrolet 400 (Venado Tuerto); 3 Adriano Cintio- Valiant (Venado Tuerto); 4 Fabián Carrizo- Chevrolet 400 (Villa Cañás)
La categoría TC Venadense está en suspenso por técnica a los autos Nº 1 de José Ayala- Chevy (General Arenales), Nº 5 Oscar Spolidori- Chevrolet (Pergamino) y Nº 8 Fabio Perret- Torino (Vedia) en los próximos días se conocerá el resultado.
Fuente: www.diariolaguia.com.ar
Foto: Podio del Súper TC Venadense
Plan de recuperación de calles y pasajes
La Secretaría de Ambiente, Servicios y Espacios Públicos, dependiente del Ing. Agr. Patricio Marenghini, informa que avanza el plan de recuperación de calles.
En calle Monteagudo entre Cobeñas y ruta 33, se realizó escarificado de suelo, acordonado de material recuperado para luego agregar tres toneladas de cal, 220 m3 de tierra y 15 m3 de piedra caliza para suelo escoria. Posterior a estas tareas, se encalizó la calzada con 30 m3 de piedra caliza.
En tanto, en los pasajes Molina y Baumann, de barrio San Vicente, se colocaron 15 m3 de piedra caliza en cada uno.
Fotos:
1. Monteagudo entre Cobeñas y Ruta 33
2. Pasaje Molina
3. Pasaje Baumann
Celebración del día de la patria en plaza San Martín
206º Aniversario de la Revolución de Mayo
Ayer, se realizaron los actos oficiales del 206º Aniversario de la Revolución de Mayo en la ciudad de Venado Tuerto. La actividad comenzó a las 10 con el Tedeum celebrado en la Iglesia Catedral. Posteriormente, en un breve acto celebrado en la plaza San Martín, presidido por el intendente José Luis Freyre, las autoridades locales, escolares, fuerzas vivas, concejales, legisladores, autoridades policiales, eclesiásticas y público en general celebraron el 206º Aniversario de la Revolución de Mayo, con ofrenda floral colocada ante la réplica de la Pirámide de Mayo instalada en el corazón de la plaza central y que en esta oportunidad contó con una guardia de abanderados.
Las palabras oficiales estuvieron a cargo de la secretaria de Gestión y Participación Ciudadana, Norma Orlanda, quien entre otros conceptos recordó que “cuando un pueblo toma una iniciativa de encarar un proyecto que implica la trasformación total de su idiosincrasia, sin duda se hacen indispensables, valor decisión y responsabilidad”, reseñando luego que “en aquellos tiempos una situación extrema se produjo en Buenos Aires, tras el encarcelamiento del rey de España Fernando VII; criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia, pero ya tenían en sus corazones el germen del espíritu independiente y democrático. A partir de ese momento el país se replantea dejar de ser colonia para formar una verdadera Nación, bajo la guía de ilustres hombres con grandes virtudes”, destacó la funcionaria.
Experiencia fundante
En otro tramo, Orlanda planteó: “Para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual del país, todos sin excepción, necesitamos del valor, la decisión y responsabilidad de aquellos hombres de mayo. A más de dos siglos de esa experiencia fundante, después de marchas y contramarchas, los argentinos seguimos esforzándonos para desarrollar un país inclusivo, en el que todos sus habitantes gocen de la dignidad del trabajo y donde a nadie se le nieguen sus derechos, en definitiva una Nación de ciudadanía plena”.
“En estos días es importante volver sobre ejemplos como los de los de los patriotas de mayo. Es importante tratar de reflexionar desde sus ideas y convicciones y no temer al disenso, no temer a que existan distintas posiciones sobre hacia dónde debemos avanzar y de qué modo. Una sociedad como individuo se supera a partir de sus proyectos, de sus sueños. Los próceres de mayo tuvieron un sueño y lo llevaron adelante. Continuemos compartiendo este sueño grande de una patria que nos incluya a todos, y que el diálogo sea el modo. Como dijo el Papa Francisco: “un encuentro más allá de las diferencias”.
“Como Gobierno municipal nos hemos propuesto construir una ciudad más sustentable, más segura y un gobierno más abierto a las opiniones, críticas y propuestas de los ciudadanos, de todos, para que juntos podamos seguir construyendo este pedacito de patria”, completó.
Tras las palabras de Orlanda, todo concluyó con la Marcha San Lorenzo y la posterior desconcentración de abanderados. Las marchas oficiales fueron interpretadas por la Banda Municipal Cayetano Silva, dirigida por Jorge Moreno, con el acompañamiento en lenguaje de señas de Giovanni Henrique Cevalho.
La locución del acto estuvo a cargo de Alejandro Guerrero.
Fotos:
1) Las autoridades depositan ofrenda floral
2) Tedeum
3) Funcionarios en el Tedeum
4) Autoridades, abanderados y público
5) Discurso de Orlanda
6) Banda municipal
7) Vista monumento a San Martín
Fuente: Diario El Informe- Prensa MVT
Jornada de reflexión: Cambios de paradigmas en la generación de energía
Área EERR y Sustentabilidad
La Municipalidad de Venado Tuerto, a través del área de EERR y Sustentabilidad, anuncia la realización de la Jornada de Reflexión “Los cambios de paradigmas en la generación de energía”, que se efectuará el miércoles 1° de junio, desde las 17.30, en la Cooperativa Eléctrica (CEVT), Mitre y Belgrano, primer piso.
Objetivos: evaluar el impacto del régimen establecido por las modificaciones introducidas en las leyes vigentes; difundir los procedimientos que los usuarios (empresas) de energía eléctrica deben contemplar a partir del 31 de diciembre de 2017, para dar cumplimiento a los objetivos del Régimen de Fomento; exponer las ventajas que se presentan con la posibilidades de apertura de nuevos mercados; dar a conocer el potencial de las nuevas tecnologías que favorecen la eficiencia en el consumo, aliadas a los principios de sustentabilidad; proponer las soluciones que posibilitan el potencial de fuentes renovables.
Programa:
De 17 a 18.30, en la sala de reuniones del Consejo de Administración de la CEVT.
– Propuestas de formación de empresas para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
Dirigido exclusivamente a miembros de cooperativas eléctricas y funcionarios y/o representantes de gobiernos locales.
A las 19, en el auditorio de la CEVT.
– Los cambios de paradigmas para el desarrollo y aplicación de las energías renovables: discusión sobre los alcances de las leyes nacionales y provinciales.
Soluciones y equipamientos para la implementación de sistemas para la generación de energía eléctrica.
Expositores:
Dr. Roberto Aquilano
Subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Gobierno de Santa Fe.
Doctor en Astronomía. Investigador del Conicet.
Dr. Román H. Buitrago
Doctor en Ingeniería Química y Ciencias de los Materiales. Ingeniero químico. Profesor titular de Física por la Facultad de Ingeniería Química- UNL
Investigador principal del Conicet. Investigador en el Instituto Tecnológico para la Industria Química.
Sr. Jorge Antonelli
Agente de Agricultores Federados Argentinos SCL (AFASCL). Integrante del equipo que participó en el diseño de la planta formuladora de agroquímicos de AFASCL, Ramallo. Actualmente a cargo de la formación del Área de Sistema de Información Geográfica (SIG- AFASCL).
Ing. Cristian Camino
Promotor técnico de WEG Equipamientos Eléctricos SA, San Francisco, Córdoba.
Abierto a todo público. Inscripción libre y gratuita: (54) 3462-400230
430852; e-mail: erenovablevt@gmail.com , lorenzopperez@gmail.com
Patrocinan: CEVT, Distribuidora Baudracco SA, WEG Equipamientos Eléctricos SA, LEA y Copain.
Imagen ilustrativa
Resanta presenta nuevo disco en El Galpón
Galpón del Arte
Resanta, la banda de zona norte del Gran Buenos Aires, luego de la presentación de su nuevo disco y de su participación en Cosquín Rock, sale de gira por todo el territorio nacional. Y llega a Venado Tuerto para actuar el viernes 27 de mayo, desde las 23, en el Galpón del Arte, Chacabuco 1071.
Resanta nació a principios del año 2013 y está integrada por Alexis Padovani (voz), Ramiro Atucha (guitarra y coros), Gastón Oronel (guitarra), Sebastián Bonamico (bajo) y Sebastián Padovani (batería y coros), quienes participan activamente de la composición y producción de los temas.
A principios de 2014 lanzaron “Acelera”, su primer disco compuesto por nueve canciones. Fue grabado y masterizado en Estudios Abismo por Gonzalo Iglesias y tuvo un video clip del tema ¨Buenos Aires¨, dirigido por Micropunto Films.
Resanta tocó en distintos escenarios de Capital Federal, dando a conocer sus canciones y buscando posicionarse dentro de la escena con su particular estilo. Sus shows están cargados de energía tanto en el plano musical como también desde el mensaje de sus letras.
Venta de entradas en puerta.
Invita: Municipalidad de Venado Tuerto.
Afiche evento
“Argentina de Golpe” en Teatro Malandra
Grupo Teatro Libre
El actor Diego Bollero presenta la obra “Argentina de Golpe” (Ruidos de rotas cadenas), de Carlos Romagnoli, el viernes 27 de mayo, desde las 21.30, en Teatro Malandra, Colón 781.
Es un relato vivo de 100 años de nuestra historia, a través del relato de seis personajes. Acontecimientos y hechos que se hacen presentes a través del lente de una cámara de fotos que a lo largo del tiempo es una protagonista clave de nuestra historia.
“Argentina de Golpe” intenta responder qué nos pasó como país, qué fue lo que hicimos y cómo es que llegamos hasta acá.
Entrada en sala: 100 pesos; anticipadas: 80 pesos; socios: 50 pesos.
Auspician: Instituto Nacional del Teatro (INT), Instituto Venadense por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Invita: Municipalidad de Venado Tuerto.
Afiche evento
Parte de actividades 24/05
-Medio Ambiente
Recolección de puntos limpios y estaciones de reciclaje: según cronograma del día.
-Servicios Públicos
Recolección Desperdicios Mayores: barrios Iturbide y Centro III.
Barrido: barrios Provincias Unidas y Belgrano.
Arreglo de calles: barrios Rivadavia y Juan XXIII; se levanta y aboveda con suelo cal Monteagudo entre Bonansea y Cobeñas.
-Higiene Urbana
Barrido Manual: en Centro I y II (de Lisandro de la Torre a Santa Fe).
Barrido Mecánico: barrios Tiro Federal (turno mañana, con aspiradora), San Cayetano (turno tarde) y Centro I y II (turno noche).
Desmalezado: en Parque Municipal.
-Espacios Públicos
Corte de pasto en Parque de la Niñez y Plaza San Martín.
Fotos ilustrativas:
1.Recolección de hojas en Plaza Mitre
2.Poda en altura
La Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva anunció los proyectos presentados
El intendente José Freyre participó del encuentro organizado por los integrantes de la Comisión Pro-Monumento Cayetano Silva, que se realizó ayer en la Biblioteca “Juan B. Alberdi”.
El objetivo de la convocatoria fue dar a conocer a los participantes que presentaron sus proyectos para el Concurso de Ideas, en la construcción del Paseo Escultórico Temático que se emplazará en las calles Juan B. Justo y Sarmiento. Además de informar sobre los integrantes del jurado, que serán los encargados de evaluar los trabajos presentados.
Al finalizar el encuentro, el intendente hizo entrega de un aporte de 50 mil pesos, para poder llevar adelante dicho proyecto.
El jurado está conformado por el escritor Roberto Landaburu; por la Asociación Sanmartiniana, Enrique Cifré; Gloria Raies; el Arq. Omar Burdizo; el escultor Raúl Bertolini; y en representación del Municipio, el Ing. Patricio Marenghini.
Los participantes de los tres proyectos estuvieron representados por los arquitectos María Celeste Porta, Diego Galante, Diego Nicola, Carina Fiadino, Elena Profeta, Carlos Cuello, Emanuel Álvarez, Carlos Sánchez Vaquero, Facundo Lerda, Juan P. Monti y Juan Carlos Monti.
Paso a paso
Roberto Landaburu recordó que la iniciativa para la construcción del Monumento a Cayetano Silva surgió de los docentes, y al tiempo se armó una comisión compuesta por privados e integrantes de los poderes públicos.
Luego, hizo referencia al tiempo que les llevó elegir la ubicación para el monumento. “Después de varias reuniones con la Intendencia, se decidió la Estación de Trenes, no sólo para revalorizar el lugar, también por ser uno de los edificios más antiguos que tiene la ciudad”, señaló.
Asimismo, aclaró que “la franja donde van a estar trabajando los profesionales pertenece a la Municipalidad, que fue escriturada por el exintendente José Aufranc. A través de un decreto emitido por el intendente, autorizó la concreción del Paseo, sin modificar la parte donde está la pérgola”, explicó.
También resaltó el trabajo llevado a cabo por las escuelas Cayetano A. Silva y Carlos J. Benielli, que armaron los buzones de opinión, con la intención de que los vecinos sugirieran qué quieren ver representado en ese lugar. “Eso colaboró para orientar el proyecto”, agregó.
Afianzar la identidad
Por su parte, Freyre destacó el trabajo que viene realizando la Comisión Pro-Monumento, a los directivos de la Biblioteca Alberdi por ceder el lugar y a los concursantes por el compromiso con la comunidad.
“Es un combate contra el olvido”, comentó el mandatario quien recordó cuando Capdevila, Ledesma y Landaburu participaron de una asamblea convocada por el Plan General en el Colegio ex Normal, al cual asistieron más de 300 personas, “con la idea de discutir sobre la identidad cultural de la ciudad, pero principalmente la del venadense, el sentido de pertenencia, y sobre el reconocimiento y la apropiación del lugar”, subrayó.
“A veces se piensa que un monumento es una fría pieza que se construye para que después esté expuesto al vandalismo, pero como todo simbolismo tiene su referencia, y nosotros creemos en esa construcción de identidad; este Paseo, además de embellecer el lugar, va a servir para rescatar el rasgo distintivo de una ciudad”, puntualizó.
También participaron del encuentro legisladores provinciales, representantes de la CGT local, concejales y los funcionarios del Ejecutivo municipal Norma Orlanda, Patricio Marenghini y Sebastián Roma.
Fotos: Presentación de los trabajos en la Biblioteca Alberdi
El intendente recorrió el acceso al Parque Industrial “La Victoria”
Máquinas y obreros están terminando la adecuación de un tramo de la ruta 8 frente al Parque Industrial La Victoria, que mejora el acceso vehicular con seguridad y se complementa con otras obras ya realizadas sobre la misma vía, como son los ingresos y egresos a la estación de servicios Oil, la prolongación de la iluminación desde la rotonda hasta el boliche Base I donde se colocaron más de 40 luminarias, la ampliación de banquina pavimentada desde Sáenz Peña hasta la rotonda de rutas 8 y 33 y el acceso semaforizado por Quintana.
Esta obra, nacida de la iniciativa del intendente en septiembre de 2013, fue gestionada desde los inicios por el coordinador de la Comisión Plan Autopistas, Ovidio Butani; el diputado provincial (mandato cumplido) Darío Mascioli y representantes de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), que remitieron un escrito al presidente del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Eduardo Gentile.
La mejora en el tramo urbano de la ruta 8 se financió con un fondo de recursos de asignación específica (RAE), un dinero que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional, y la ejecutó Corredor Central/Supercemento.
Obra de jerarquía
Durante la tarde de ayer, el intendente municipal José Freyre, junto al secretario de Desarrollo Productivo e Innovación Darío Mascioli, realizó un recorrido por el remodelado acceso al Parque Industrial, una obra de jerarquía que al día de hoy tiene un costo de 49 millones de pesos.
En la oportunidad, el funcionario destacó que “hubo una voluntad empresarial que siguió apostando a la obra y a su culminación”, estimada en unos 15 días.
La Copain realizó su aporte corriendo la garita de acceso, para que no se arme una fila de vehículos sobre la ruta, y para optimizar el ingreso de más de 3 mil vehículos que lo hacen diariamente.
Fotos: Freyre y Mascioli durante la visita a la obra de acceso al Parque Industrial